Sin argumentos el no inicio de clases: SEP

Sin argumentos el no inicio de clases, SEP

*Rechaza la Secretaría de Educación Pública que pueda haber una contrarreforma

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Agosto, 2016 (Fuente: Notmex).- El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, subrayó que «no tienen argumentos» los maestros que aún no han retornado a clases en Oaxaca y Chiapas, e indicó que los mentores no pueden ni deben tomar como rehenes a los niños para defender los privilegios que tenían.

Entrevistado en el marco de la ceremonia que el gobierno mexicano organizó para dar la bienvenida a estudiantes estadunidenses al país, en el marco de la beca Fulbright-García Robles, dijo que 100% de las escuelas en prácticamente 30 entidades está en clases.

Mientras que en Oaxaca y Chiapas, donde el lunes iniciaron clases alrededor del 45%, ya el jueves se encontraban prácticamente al 70 por ciento. «Ha ido aumentando cada día más la cifra y esperamos que en breve llegue al 100%», enfatizó Treviño Cantú.

En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los maestros que faltan, a cumplir con su obligación.

«Hay que cumplir. Todos los docentes tienen la responsabilidad, la obligación de cumplir con este deber que es el de garantizar la educación de calidad para los niños y niñas. No puede haber nada que esté por encima del interés superior de los niños de este país», anotó.

Añadió que las secretarías de Educación de los estados estarán atentas para apoyar a las familias, a fin de que los menores no pierdan el tiempo ni el ciclo escolar.

Destacó el hecho de que el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) diera a conocer ayer el rediseño del proceso de evaluación docente, pues lo ha fortalecido, mejorado y hecho más accesible, además de contextualizarlo mejor, en beneficio de los mentores.

Recordó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, se comprometió en una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a trabajar de la mano con el INEE para que, antes del 30 de agosto, pudiera haber un rediseño de este proceso.

Sobre si es el momento de sentarse a las mesas de negociación otra vez, expuso: «No. Primero la escuela, cumplir con la obligación y después el diálogo. Los maestros tienen que regresar a clases, atender a niñas y niños, y garantizarles el derecho que tienen a la educación; después podemos dialogar».

También rechazó que pueda darse una contrarreforma. «De ninguna manera. La Reforma Educativa no está para abrogarse ni para derogar sus disposiciones. Está justamente para implementarse con mayor eficacia, lo estamos haciendo en todo el país».

Sobre cómo se van a reponer a los maestros que han sido despedidos por faltar a clases, recordó que ha habido ya exámenes de ingreso al servicio público educativo, y que están en espera de la asignación de sus plazas. «Se cuenta con los maestros para sustituir a los que fueron destituidos por haber faltado más de tres días».

La Reforma Educativa se trata de tres cosas: mejores escuelas, maestros y contenidos para nuestros niños, subrayó Treviño Cantú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *