Legisla Susana Harp en favor pueblos originarios y comunidad artística

*La senadora de MORENA presenta su 5º Informe de Actividades Legislativas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La senadora Susana Harp Iturribarría presentó su 5º Informe de Actividades Legislativas, en el que destacó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de seis propuestas de su autoría, una de carácter constitucional, dos leyes nuevas y tres reformas legales, así como la ratificación del Tratado Internacional de Beijing.

La legisladora de MORENA ha permitido que la voz de las oaxaqueñas y los oaxaqueños sea escuchada en el Senado, de ahí que varias de sus propuestas legislativas se hayan convertido en leyes. 

“Si una propuesta no se publica en el Diario Oficial de la Federación -afirmó-, no se cumple el objetivo de legislar”. 

De esta manera, detalló que este año legislativo presentó una iniciativa para que, quienes integran a la comunidad artística de nuestro país, sean reconocidos en la ley Federal del Trabajo como personas “trabajadoras del arte”.

Así como la propuesta para reconocer, en el Muro de Honor del Senado de la República, a los pueblos y comunidades Indígenas y afromexicanas, como sustento pluricultural de la nación.

La legisladora destacó que en este periodo también se avaló un proyecto que reforma el apartado del “Depósito Legal” en la Ley General de Bibliotecas, que tiene como propósito armonizar esta figura con los derechos de autor y la naturaleza misma de los ejemplares publicados para que se incorporen al Depósito Legal para su consulta pública en las bibliotecas.

Susana Harp recordó el proyecto que fomenta la cafeticultura en nuestro país, que consiste en dotar de un marco jurídico a las actividades de la producción del café, a fin de incentivar la colaboración de los distintos sectores que participan en la cadena productiva, bajo objetivos comunes y de manera sostenible.

Además, destacó su propuesta para crear una base institucional en la Ley de Salud a efecto de reconocer la labor que realizan las parteras tradicionales, para que las cartas de alumbramiento que ellas entregan a quienes asisten, sean reconocidas como documentos válidos en los registros civiles de las localidades en donde llevan a cabo los partos.

“Cada año, miles de mujeres acuden a sus servicios, sobre todo en localidades de difícil acceso y en donde no hay clínicas cercanas. Por ello, es tan importante que su trabajo se mantenga y se reconozca”.

La senadora también presentó una propuesta para modificar la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, a fin de que las personas afromexicanas e indígenas estén representados en condiciones de mayor equilibrio en los medios televisivos frente a otros grupos sociales, de manera digna y en contra de cualquier figura estereotipada.

En relación con el trabajo en comisiones legislativas, la senadora informó que la Comisión de Cultura, que preside, ha procesado más del 90 por ciento de los asuntos que le han sido turnados para estudio y dictamen.

Cabe mencionar que la Comisión de Cultura está a cargo de la organización del Premio Rosario Castellanos al Mérito Literario, en el que participan como jurados personalidades de entidades de las artes y las letras. Este año el reconocimiento le fue adjudicado a las Maestra Luisa Josefina Hernández, destacada dramaturga mexicana.

El trabajo como legisladora, enfatizó Susana Harp, implica escuchar a quienes representamos a las y los oaxaqueños y a la ciudadanía en general, para entender sus preocupaciones y encontrar las leyes que se puedan ajustar a sus necesidades o resolver sus problemas. 

“Gran parte de nuestro trabajo es apoyar a la ciudadanía con gestiones en diversos temas como salud, trámites ante relaciones exteriores, entre muchos otros. Esta escucha se traduce en propuestas de iniciativas, que posteriormente se envían a las comisiones del Senado para que se revise la viabilidad de los proyectos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *