Honores a trabajadores fallecidos en pandemia: IMSS Oaxaca

*IMSS y SNTSS realizaron ofrenda para honrar y recordar a quienes partieron de este mundo, manteniendo viva su memoria

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de honrar y recordar al personal que falleció durante la pandemia por la COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII, colocaron un altar en la explanada del Hospital General de Zona número 1, al que asistieron amigos y familiares.

Esta ceremonia conmemorativa se realizó en memoria de las y los trabajadores fallecidos en la emergencia sanitaria por COVID-19 y en la que el IMSS tuvo destacada participación, al brindar atención eficaz y oportuna a derechohabientes y población en general, con una política de cero rechazos.

En su mensaje, el titular del Seguro Social en la entidad, doctor Julio Mercado Castruita, expresó que en un acto heroico los trabajadores del IMSS expusieron y perdieron su vida para atender a la población que más lo necesitaba, por ello, “merecen todo nuestro reconocimiento y obviamente nuestro eterno agradecimiento, por ese gran humanismo y labor que hicieron en beneficio de toda la población”.

“La celebración del Día de Muertos, tiene el objetivo de promover la sana convivencia, el arte, la cultura y el talento humano, también tiene el propósito de mantener y dejar un legado que preserve las tradiciones que dan identidad a Oaxaca”, expresó.

“Con esto mejoramos el ambiente laboral, además de vincular lazos de empatía con los derechohabientes logrando una mejor atención, digna y de calidad a quienes lo necesitan”, dijo Mercado Castruita.

Finalmente, el representante del IMSS agradeció la presencia del Comité Ejecutivo Seccional del SNTSS que encabeza el dirigente Luis Enrique Cabrera Ramírez, por su participación y para que estas costumbres y tradiciones no se pierdan y que Oaxaca siga siendo un legado no solamente en nosotros, sino que se transmita a todos nuestros descendientes y que sea todo un en ejemplo para el país.

Durante el evento, se tuvo la participación del Voluntariado del IMSS, encabezado por la licenciada María Isabel Romero Alvarez, en su calidad de directora Honoraria y del jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco y de la directora del HGZ número 1, Tania González Guzmán.

Luego de la interpretación de la ofrenda (altar de muertos) a cargo del artista plástico y filósofo zapoteca Issvan Duarte, acompañado del intérprete zapoteca, Raymundo Vásquez Luis, el titular del OOAD Oaxaca, y directivos del SNTSS, entregaron reconocimientos a los participantes.

Realizará IMSS Oaxaca la 21ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizará durante este fin de semana la 21ª Jornada de Continuidad de Servicios, con el fin de fortalecer la atención médica en beneficio de la población derechohabiente.

De acuerdo con la titular de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, esta jornada se realizará en Hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, durante los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Mencionó que, durante este mes, las jornadas estarán enmarcadas en el Mes de la Salud Integral del hombre, por lo que en las UMF se estarán realizando de manera gratuita vasectomías sin bisturí, bajo el lema “Por una paternidad responsable”.

La doctora del IMSS comentó que este procedimiento dura entre 20 y 30 minutos, no requiere de hospitalización, es de rápida recuperación, no causa impotencia sexual ni reducción del deseo sexual.

Indicó además que, a esta estrategia se unirán 15 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y tres Hospitales Ordinarios de diferentes comunidades del estado, las cuales otorgarán atención entre consultas de Medicina Familiar, de Especialidades y Cirugías.

Asimismo, la especialista mencionó que se realizarán chequeos PrevenIMSS, detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como cáncer de mama, (exploración clínica), cáncer cervicouterino y revisión del Esquema Básico de Vacunación, entre otras acciones de prevención y control de enfermedades.

Escobar Vázquez expresó que estas acciones son de suma importancia, pues permiten la detección y prevención de enfermedades por lo que se exhortó a la población a que acudan a las UMF correspondientes a realizarse chequeos médicos oportunos.

Consejo Técnico del IMSS validó donación de inmueble en BCS para construir hospital de 260 camas

En tanto, en sesión ordinaria el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) validó la donación del Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, de un inmueble identificado como Polígono 6D-5 área de donación Ciudad Administrativa, con el objetivo de contar con un nuevo Hospital General Regional (HGR) de 260 camas que permita ampliar la atención médica en beneficio de los derechohabientes.

El director de Administración, Borsalino González Andrade, señaló que dentro del acuerdo del cabildo del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, se destaca la autorización de la desincorporación del dominio público del inmueble con una superficie de 50 mil metros cuadrados en la colonia Cabo Colorado, en San José del Cabo.

González Andrade explicó que el Instituto proporciona en Baja California Sur salud a 46.2 por ciento de la población. “Esto es tanto como identificar que el Instituto tiene la responsabilidad sobre la mayoría de la población, siendo quien más abarca en porcentaje a la población atendida”.

Abundó que el Seguro Social en la entidad federativa cuenta actualmente con seis unidades médicas de Segundo Nivel de atención, “de estos seis hospitales podemos sumar 227 camas censables, con una población de 404 mil 684 derechohabientes, por lo que su indicador de una cama por cada mil derechohabientes nos lleva a punto 56”.

Borsalino González refirió que el proyecto derivado de esta donación, cuya gestión oficiosa solicitó el reconocimiento del órgano máximo del IMSS, llevaría a la institución a contar con un indicador superior de una cama por cada mil derechohabientes después de la construcción del nosocomio.

El director normativo reconoció la gestión oficiosa para dar certeza jurídica y perfeccionar la validez de esta donación ya instrumentada, llevada a cabo por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Baja California Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *