Verificación sanitaria por Día de Muertos

*Se tiene como meta supervisar 150 establecimientos de venta de comida, aplicando la normatividad vigente para proteger la salud de personas consumidoras

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, vigilan 150 establecimientos que preparan o manipulan alimentos y bebidas en panteones y eventos gastronómicos masivos, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

La dependencia a cargo de Alma Lilia Velasco Hernández indicó que para la administración estatal la salud de la población es una prioridad, por lo que a partir de esta fecha y hasta el 2 de noviembre, personal verificador refuerza las acciones de protección contra riesgos sanitarios.

Agregó que se inspecciona las condiciones sanitarias de la venta de alimentos en la Feria del Pan y el Chocolate en la Plaza de la Danza, que se realiza del 30 de octubre al 2 de noviembre, así como en los establecimientos que se ubican alrededor de los panteones Jardín, San Miguel, General, Marquesado, Xochimilco y de Santa Cruz Xoxocotlán.

Con base a la normatividad vigente se busca que cada persona que maneje o prepare alimentos cumpla con las buenas prácticas sanitarias en el proceso de la elaboración de comida, bebidas o suplementos alimenticios al momento de servirlos.

También deben usar indumentaria higiénica, bata o mandil de preferencia de color blanco, y en cuanto a la higiene personal, todas y todos los manejadores de alimentos deben mantener el cabello recogido utilizando cubrepelo, también deberán usar cubreboca, mantener las manos limpias, no portar anillos o pulseras, y tener las uñas recortadas al ras y sin pintura.

La dependencia hizo un llamado al público que asiste a las festividades de los Fieles Difuntos para que tomen en cuenta las medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y al cambiar el pañal de un bebé, para prevenir enfermedades diarreicas.

Finalmente, los SSO recomiendan a la población abrigar a las y los menores de edad y personas adultas mayores ante las posibles bajas temperaturas en estas fechas que pudieran derivar en infecciones respiratorias, además de evitar manejar luego de ingerir bebidas alcohólicas para así evitar accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *