Foro de Minería en el estado de Oaxaca

Foro de Minería en el estado de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- La minería es una actividad productiva enfocada en la extracción de diferentes minerales. En México la minería metálica se ha centrado en la producción de cobre, zinc, oro y plata. Para el año 2004 el cobre pasó de representar el 28% al 35% de la producción nacional. La plata y el oro tuvieron un ascenso de 2%. En tan sólo cuatro años, la extracción de oro pasó de representar el 13% al 29%. En un corto periodo de tiempo la minería mexicana ha dado un vuelco hacia la extracción de minerales preciosos, que para el año 2009 representaron ya el 52% de la industria. Este fenómeno se ubica en un contexto de crisis mundial multidimensional. La demanda de metales en el orbe avanzó de 100 millones de toneladas en el año de 1900, a tres mil 500 millones de toneladas en la actualidad.

Para el año 2013 se reportaron en el país 1189 proyectos en total; de los cuales 900 proyectos son de exploración, aproximadamente 245 ya están operando. Por otra parte, Sonora es el estado donde más proyectos mineros existen y le siguen, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco. Para el caso de Oaxaca hay 41 concesiones, 35 en exploración, 3 en operación y 3 suspendidos (Pérez, S. 2014).

En los últimos años hay una preocupación entre diferentes sectores de la sociedad, como son las comunidades indígenas, grupos ambientalistas, agricultores, investigadores, entre otros, ya que la minería se encuentra entre las actividades que causan mayor impacto sobre el ambiente natural. El agua, los suelos y el aire son los más afectados durante la extracción y la transformación de minerales debido a los lixiviados y gases que se desprenden en los procesos de trituración, lavado, corrosión, y mecanismos químicos de separación. Por otra parte, la minería es una de las industrias que consumen grandes volúmenes de agua, afectando tanto la disponibilidad como la calidad de la misma. El impacto de la minería sobre el agua debe considerarse en tres dimensiones: alto consumo, contaminación y destrucción de las fuentes de agua.

Con el fin de brindar información sobre esta actividad productiva y los impactos ambientales y sociales, así como saber a quiénes beneficia desde el punto de vista económico, la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac, Consultoría Amate y Corporativo Oaxaqueño de Agrónomos para la Investigación y Desarrollo Rural, han organizado el programa MEGAPROYECTOS Huellas ambientales y socioeconómicas. De dicho programa se deriva el Foro de Minería en el estado de Oaxaca el cual va dirigido a autoridades municipales, representantes agrarios, estudiantes, profesionistas y público en general.

 

Durante el foro se presentarán las siguientes ponencias:

 

*»Minería en México: desregulación, despojo y conflicto» por el M.C.S. Francisco Cravioto Lagos

*»Recuerdos mineros en la tradición de lucha por lo común en la Sierra Juárez, Oaxaca» por la Dra. Elia Méndez García, CIIDIR IPN

*Testimonio de la comunidad oaxaqueña, Capulálpam de Méndez

 

El Foro tendrá lugar el día miércoles 31 de agosto de 2016 en dos sedes:

1- Teatro Universitario de la UABJO de 10:00 a 13:00 Av. Universidad S/N Cinco Señores.

2- Casa de la Ciudad de 16:30 a 20:00. Calle Porfirio Díaz #315 esquina Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *