Monitoreo ante depresión tropical 18-E

*Afectará principalmente a las regiones de la Costa y Sierra Sur

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió un aviso meteorológico para alertar a la ciudadanía sobre la formación de la depresión tropical 18-E, que afectará en las próximas horas a la zona costera de Oaxaca y la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con datos del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCyGR, el fenómeno se localizó a las 9:00 horas de este domingo a 640 km al sur de Puerto Ángel y a 850 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero.

La depresión tropical 18-E se desplaza lentamente hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; además, sus desprendimientos nubosos y bandas nubosas ocasionarán lluvias con tormentas aisladas en la Costa y Sierra Sur, así como oleaje elevado.

De acuerdo con la CEPCyGR el grado de peligro es moderado, al ser menor al 50 por ciento.

Debido a este suceso, se han emitido prevenciones y precauciones a Capitanías de Puerto regionales y sus jurisdicciones, así como a los buques de la Armada y a la navegación.

La CEPCyGR continuará evaluando el desarrollo de este sistema para informar de manera oportuna a las autoridades y a la población sobre cualquier cambio significativo.

Tormenta tropical Otis se forma frente a las costas de Oaxaca

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) establece protocolo de alertamiento por ciclones tropicales debido a que esta tarde se formó la tormenta tropical Otis frente a las costas de Oaxaca.

En las últimas horas, la depresión tropical 18-E evolucionó a tormenta tropical, cuyo centro, a las 15:00 horas de este domingo, se localizó a 600 kilómetros al sur de Puerto Ángel y a 800 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Este fenómeno se desplaza hacia el nor-noroeste a razón de 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

A pesar de que no representa peligro directo por el momento para el estado de Oaxaca, sus desprendimientos nubosos y bandas nubosas ocasionarán lluvias de variable intensidad en las regiones de la Costa y Sierra Sur. Además, este fenómeno provocará oleaje elevado en todo el litoral oaxaqueño.

La Coordinación Estatal da seguimiento e informará puntualmente la evolución de la tormenta tropical Otis; refrenda su compromiso de estar al servicio del pueblo, actuando bajo los principios de protección a la vida, salud, integridad de las personas y sus bienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *