Feminismo y maternidad, temas angulares de la 43 FILO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Feminismos es uno de los temas sobre los cuales la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) ha demostrado especial interés desde hace varios años. En 2023, nuevamente abre espacios para hablar al respecto a través de sus diferentes actividades e invitadas.

Una de las asistentes a esta edición es Esther Vivas, periodista, socióloga y escritora, especializada en maternidad feminista. Procedente de España, ofreció la conversación Mamás desobedientes, donde se acompañó de la autora Daniela Rea.

En dicha actividad, la autora del libro Mamá desobediente cuestionó la idea de maternidad impuesta históricamente, donde la mujer no decide cómo ser madre, en cambio, debe asumir ideales como “ser abnegada, sacrificada, una superwoman” siempre disponible a las exigencias del sistema aún sobre su propio bienestar y decisiones.

Para Vivas, no hay algo como la mamá perfecta, “no existe, es un modelo que nos pone enfrente el sistema patriarcal”. Denunció que, al no cumplir con ese estándar de madre, muchas mujeres sienten culpa. La autora aboga por “una maternidad que nos haga felices, donde podamos sentir goce”.

Explicó que durante mucho tiempo la maternidad fue un tema que chocaba con el feminismo o que no era acogida por este movimiento. Esto por ser visto como una imposición patriarcal, sin embargo, señaló que es parte normal del ser mujer y el feminismo lo que ha hecho es apelar porque las mujeres decidan libremente ser madre o no, así como la forma de maternar en caso de tomar esta decisión.

Mencionó que aún queda mucho camino en la lucha por maternidades dignas y plenas, por ejemplo, desde el aparato estatal y laboral que considera poco o nada la experiencia de ser madre en sus prestaciones y concesiones.  “Actualmente es imposible compaginar trabajo remunerado con la maternidad”, dijo y ejemplificó con el poco tiempo que se da libre en el trabajo después del parto.

Asimismo, otras violencias que sufren las mujeres al ser madres, entre otras “cesáreas innecesarias, inducir al parto sin necesidad, ser separadas de sus hijos apenas al nacer”, entre otras.

Mucho de lo enunciado durante esta actividad aparece en el libro Mamá Desobediente, donde la autora invita a que “una vez conquistado el derecho a no ser madres, tenemos pendiente reapropiarnos de la experiencia materna”.

La 43 FILO incluye en su programación varias actividades relacionadas con los feminismos, especialmente enfocado en el tema de las maternidades. Así, contará con eventos como A muchas voces: maternidad y escritura y ¿Está de moda hablar de maternidad o es un acto político?

Estas y todas las actividades gratuitas de la 43 FILO pueden ser consultadas en su página oficial, www.filoaxaca.com.

Una mexicana, ganadora del 8° Premio Aura Estrada

La chihuahuense Aniela Rodríguez Zapata fue la ganadora del 8° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, entregado cada dos años en el marco de la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a partir de este año, en colaboración con la Fundación Albert & Elaine Borchard a través de su Centro de Artes Literarias.

Elegida entre 280 participantes de países como México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay, República Dominicana y Honduras, Rodríguez Zapata obtuvo el premio con el proyecto Estado de gracia, libro de cuentos que retrata diversos tipos de violencia en el México contemporáneo, tomando como pretexto a santas y santos católicos.

En palabras del jurado, Rodríguez Zapata ganó “por como revela nuevas e inesperadas formas en las que se entrelazan la violencia y la ternura en nuestro contexto de guerra en México. Hermosa y desgarradora, delicada y dura, visceral y dolorosa, la prosa de Aniela presenta personajes que son inseparables de su entorno mientras atraviesan el peligroso paisaje del mundo, pero también del corazón humano. Su obra es pertinente y presenta posibilidades vibrantes y sorprendentes para la ficción”.

Dicho jurado estuvo conformado por las autoras Gabriela Jáuregui, Brenda Lozano, Yásnaya Elena A. Gil, Alejandra Costamagna y el autor y cofundador del premio, Francisco Goldman.

El premio, que hasta la séptima edición constó de un estipendio de 10 mil dólares, ahora gracias a la colaboración con la Fundación Borchard constará de 20 mil dólares, entregados a Rodríguez Zapata junto a la posibilidad de publicar un texto suyo en la Revista Granta en español. Además, la oportunidad de alojarse durante periodos de hasta dos meses en cada una de las siguientes residencias de producción para escritores: Ucross en Wyoming y Ledig House en Nueva York, ambas en Estados Unidos, así como en Santa Maddalena, en la Toscana, Italia y en la ex hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Vania Reséndiz Cerna, Directora General de la FILO; Michael Spurgeon, vicepresidente de la Fundación Borchard; Brenda Lozano y Valeria Luiselli, escritoras; así como Jáuregui y Goldman, representantes del premio.

Al recibir el galardón, la ganadora declaró que “este libro es por y para quienes confían en el poder del relato como resistencia y forma de reestructura social, para quienes alguna vez hemos sido abusades, violentades, juzgades o humillades por elegir caminos fuera de la norma, a las disidencias sexogenéricas, a las afrodescencias y pueblos originarios, a las infancias libres.

Explicó que “antes pensaba mucho que yo escribía para darle voz a las personas desfavorecidas o que les habían menguado esa voz. Quiero pensar que ahora lo veo desde otro punto de vista, porque no quiero ser esa salvadora blanca que crea que va a rescatar a las personas de su mundo, no quiero apropiarme de ninguna voz, quiero que su voz se vea representada en un relato en la medida de lo posible, quiero que suenen todas esas violencias que están en las calles, que se grite todo”.

“Estoy muy feliz de que estas voces hayan encontrado casa, que estas voces se repliquen todavía más fuerte en las otras personas, en forma de protesta, que exijamos mejores condiciones laborales que exijamos el fin del abuso de la violencia, creo que eso es muy importante en este momento. Eso es lo que me impulsa a escribir”, agregó.

Se informó también que resultó como semifinalista de este premio Alejandra Algorta Gómez, de Colombia; y como finalista y segundo lugar Marcela Garzón Joya, también de Colombia y quien gracias a una colaboración con la Fundación Howthornden obtendrá un premio de 5 mil dólares.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, por sus características únicas, representa una valiosa oportunidad para escritoras jóvenes, ya que busca impulsar sus carreras y contribuir a la reducción de la brecha de género en el mundo editorial. Abre convocatoria bienalmente a todas las escritoras -cis y trans- que tengan entre 18 y 35 años de edad que escriban en español o alguna lengua originaria de México y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá.

Hasta ahora el Premio ha tenido siete ediciones, cuyas ganadoras han visto impulsadas sus carreras y notoriedad en el ámbito literario. Consolidadas ahora como autoras en activo, ellas son Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013), Liliana Colanzi (2015), Vanessa Londoño (2017), Natalia Trigo (2019) y Natalia Sánchez Loayza (2021).

A partir de 2023, se suma a este premio el apoyo de la Fundación Albert & Elaine Borchard, a través de su Centro de Artes Literarias. Dicha organización tiene la misión de promover la investigación, la educación, la justicia social, las artes y mejorar la condición humana. Colabora con múltiples organizaciones e instituciones que comparten la visión de un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *