Inicia IMSS vacunación invernal contra influenza y COVID

*Es para la población blanco y con factores de riesgo

*La meta es aplicar el 70 por ciento de las más de 12 millones de dosis antes del 31 de diciembre, para proteger a la población en invierno

*Es seguro aplicar la vacuna influenza estacional de manera simultánea con la de COVID-19 y otras vacunas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formará parte fundamental de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la Influenza estacional y COVID-19 e inicia la inmunización en las poblaciones blanco de ambos biológicos.

Vacunación influenza estacional

Para el caso de la vacunación influenza estacional los grupos a vacunar serán las niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses y personas adultas de 60 años o más; así como personas con factores de riesgo de complicación en caso de presentar la enfermedad: personal de salud, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas de cinco a 59 años de edad que viven con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, personas que en su tratamiento toman salicilatos, cáncer o también con enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento, por tratamiento o de forma adquirida.

El IMSS dispondrá de más de 12 millones de dosis para vacunar a la población que acude a las unidades médicas del Régimen Ordinario.

Un hecho histórico para la Campaña de la temporada invernal 2023 – 2024 es la incorporación de la vacuna influenza tetravalente, que agrega a la composición de vacuna que se utilizaba en temporadas anteriores un serotipo B, es decir, protegerá contra dos serotipos A y dos serotipos B, fortaleciendo y ampliando la cobertura de agentes causantes de la influenza.

Vacunación contra la COVID-19

En lo que respecta a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, este biológico se integra también como componente principal de la campaña de inmunización invernal.

La vacunación se dirigirá principalmente a la aplicación de refuerzos a mujeres embarazadas, personal de salud, personas de 60 o más años de edad así como aquellas de 18 o más años de edad con los siguientes factores de riesgo: Diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad crónica cardiovascular, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/SIDA así como hipertensión arterial esencial. En caso de compartir factores de riesgo para influenza y COVID-19, la vacunación simultánea será la mejor opción para la persona.

El IMSS contempla aplicar de este biológico un total de 6.7 millones de dosis con despliegue de todas las Unidades de Medicina Familiar y módulos semifijos fuera de hospitales y en lugares de alta concurrencia.

Estrategia sectorial

De manera simultánea con las demás Instituciones del Sistema Nacional de Salud se vacunará a la población que tiene mayor riesgo para presentar esta enfermedad o sus complicaciones.

Es importante precisar que, a partir de la aplicación de cada vacuna, la respuesta inmunitaria requiere de aproximadamente 15 a 20 días para producir de manera óptima el efecto protector, por lo cual se recomienda acudir lo más pronto posible a recibir la vacuna de manera oportuna, ya que la circulación del virus es constante y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de diciembre y enero. La vacunación simultánea con ambas vacunas no reduce la seguridad ni eficacia entre ellas.

Las Instituciones de salud se han propuesto aplicar el 70 por ciento de las dosis totales al concluir el año en curso. No obstante, la campaña de vacunación se extenderá hasta al 31 de marzo de 2024.

Es destacable que el esfuerzo institucional es total y se cuenta con la participación de miles de elementos del personal de salud que contribuyen al proceso de vacunación.

Se instalarán módulos de vacunación en todas las Unidades de Medicina Familiar para la aplicación de vacuna en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y en fines de semana, en aquellas que tienen actividad sábados y domingos.

Aunado a ello, se colocarán puestos de vacunación a las afueras de unidades médicas, se visitarán guarderías, empresas y escuelas, con la finalidad de vacunar a personas con factores de riesgo.

En México, la vacunación es universal, es decir, puede acudir cualquier persona incluida en los grupos de riesgo mencionados a vacunarse, sin distinción alguna, a los puestos de vacunación en las entradas de las unidades médicas; y para el caso de los derechohabientes del IMSS, la vacunación está incluida en el paquete de acciones PrevenIMSS. Para tener un mejor registro de las acciones preventivas otorgadas, es recomendable que acudan con su Cartilla Nacional de Salud.

Aunque se ha superado la emergencia sanitaria por la COVID-19, es trascendente no bajar la guardia, y aun cuando se cuente con la protección que otorgan ambas vacunas, se recomienda mantener las medidas de higiene y seguridad como lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, ventilar espacios comunes y acudir de forma oportuna al médico ante síntomas de enfermedad respiratoria.

Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense!

IMSS está listo para vacunar a 12.7 millones contra influenza y casi a 7 millones contra COVID-19: Zoé Robledo

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la institución está lista para aplicar 12.7 millones de vacunas contra la influenza estacionaria y casi 7 millones de dosis contra el COVID-19, como parte del esfuerzo del sector salud para inmunizar a la población mexicana durante la siguiente temporada invernal.

Durante el evento Arranque de la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024, a realizarse del 16 de octubre del 2023 al 31 de marzo de 2024, Zoé Robledo expresó que como parte de las lecciones de la pandemia se integró al sector salud, al dejar de verse como “instituciones aisladas y cada quien atiende a los derechohabientes o a quién le corresponde, sino todos juntos viendo por lo más importante: el pueblo de México”.

El director general del Seguro Social subrayó que el IMSS está listo para avanzar y lograr que sea “cierta, siempre y todo el tiempo esta máxima que en todo en el IMSS sea bienestar”.

Indicó que para este esfuerzo está el IMSS presente con el compromiso de su plana mayor: la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; el titular del Programa IMSS Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo; y la titular de la Coordinación de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias.

Destacó que se suma el director general de los Servicios de Salud del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, para inmunizar al personal institucional, adultos mayores, personas con comorbilidades y a quienes está indicada esta vacunación.

Zoé Robledo reconoció a las autoridades y al personal del sector salud en este proceso de vacunación, “creo que para nadie es una sorpresa todos conocemos la gran tradición que tiene nuestro país en procesos de vacunación, desde el siglo XIX cuando en 1804 el doctor Francisco Xavier de Balmis introdujo la inoculación contra la viruela en México, y hasta la fecha hasta, el día de hoy, en este que es un nuevo proceso”.

“Aprender que, para vacunar en una pandemia, lo primero que se tenía que lograr es que hubiera justicia en todo el planeta para la disposición y el acceso a las vacunas, que no fuera lo que siempre determina las cosas en el mundo, el mercado, el dinero, el mercantilismo”, dijo.

Refirió que en abril de 2020 en la Organización de las Naciones Unidas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estableció ese criterio para que durante el momento en el que hubiera vacunas, todos los países del mundo tuvieran una actitud solidaria. Y México fue uno de los primeros países que tuvo vacunas y uno de los portafolios de diferentes tipos.

“Hacer de la vacunación un proceso de esperanza y no de competencia. Eso se ha reconocido por todo el mundo”, agregó.

Abundó que el mandatario mexicano ha logrado unir a instituciones como Bienestar, que durante toda la vacunación de COVID-19 fueron los encargados de dirigir a las instituciones federales para que la vacuna llegara a todos.

Zoé Robledo añadió que el nuevo concepto de Bienestar abarca la entrega de programas sociales y también la salud integral, no sólo la atención de la enfermedad sino mantener un estado de salud física, mental y con el resto de la comunidad.

A través de la nueva Campaña Nacional de Vacunación se buscará administrar 35.2 millones de dosis de vacunas contra la influenza y 19.4 millones de dosis contra el virus SARS-CoV-2.

Las vacunas están destinadas a la protección de personas con condiciones vulnerables de salud, adultos mayores de más de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y personas de entre 5 y 59 de edad que tengan comorbilidades de riesgo ante el coronavirus. A la par, niños de seis a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.

En el arranque de la campaña se aplicó la vacuna contra influenza y COVID-19 por parte del personal de enfermería del Sector Salud a funcionarios y adultos mayores.

Asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura; el director general de los Servicios de Salud del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; el representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina; el director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella; el subdirector de Servicios de Salud de PEMEX, Rodolfo Lehmann Mendoza.

Además, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá; el director general de los Servicios de Salud Pública, Jorge Ochoa Moreno; el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, José Luis Díaz Ortega; el director general adjunto de Sanidad Naval, Roberto Mar Aldana; el director general adjunto de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Michelle Trujano Cruz; así como personal de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *