Colocarán la artesanía oaxaqueña en un escaparate mundial

*La UABJO y el Museo Smithsonian de Washington, preservan el arte popular de nuestro Estado

*Originalidad, calidad y precios justos para las y los artesanos, sin intermediarios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Octubre, 2023 (Fuente: Agencias).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es la ganadora del proyecto para documentar y proporcionar sello de calidad al arte popular oaxaqueño. 

La convocatoria 2023 emitida por el Museo Smithsonian de Washington, D. C., uno de los más importantes del mundo, busca colocar las piezas en un escaparate global, para su compra a precios justos, sin intermediarios; así como la preservación de sus procesos y materiales, informó la Facultad de Bellas Artes, que dirige la Mtra. Liliana García Valentín.

Este jueves, en el histórico edificio del Ex Convento de San José, con la asistencia de maestros artesanos, fue presentado el Proyecto de Colaboración entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Museo Smithsonian, que busca darles a los artesanos y artistas populares de Oaxaca el respaldo para que sus obras sean respetadas y valoradas, en cualquier espacio o plaza cultural del mundo.

En voz de la Mtra. García Valentín, esta iniciativa, que constó de tres etapas, al término de las cuales, la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca fue seleccionada para coordinarlo, intervienen artesanos y artistas populares de Oaxaca.

Dentro del proyecto se contempla capacitación, acompañamiento en el desarrollo de sus artesanías y sobre todo, el reconocimiento y la memoria de cada una de las manifestaciones artísticas que sean presentadas, así como la preservación de la originalidad y calidad de las piezas, informó el Coordinador de la Agenda Cultural de dicha Facultad y quien dio acompañamiento a la exitosa propuesta de la UABJO, Dr. Mario Vázquez Morillas.

Dieron a conocer que este trabajo se traducirá en que las artesanías cuenten con el sello de originalidad que permita su comercialización sin intermediarios, así como la recuperación de las mismas, desde una perspectiva originaria.

Este primer esfuerzo entre este prestigiado museo y la Universidad Benito Juárez, sienta un precedente muy importante, ya que pone en el escenario internacional todo el trabajo de gestión cultural y recuperación de la cultura que está llevando a cabo esta Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *