Pide Defensoría informe por ataque a ambulancia

Pide Defensoría informe por ataque a ambulancia

*Inició Defensoría cuaderno de antecedentes ante posibilidad de DH violentados

*Debido a hechos violentos 5 personas perdieron la vida en Tuxtepec

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó informes al ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec y a la Fiscalía General de Justicia respecto al posible ataque de policías municipales a una ambulancia de la Cruz Roja, reportado el 23 de agosto último en la colonia Santa Fe de esa ciudad en la región de la Cuenca.

El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/11/RCP/(26)/OAX/2016 al tener conocimiento, por medios de comunicación, de que policías municipales que atendieron un llamado en la colonia Santa Fe, dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja que acudió al mismo lugar a prestar auxilio a posibles heridos.

De acuerdo con la información difundida, los elementos de la policía municipal tuxtepecana dispararon al vehículo sin que sus proyectiles lesionaran a ningún paramédico, aunque sí impactaron y poncharon una llanta de la unidad. Los medios indicaron que los elementos de seguridad municipal fueron a refugiarse a la comandancia después de su presunta agresión a la ambulancia.

Por este suceso, la Defensoría solicitó al ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como sobre la participación de los elementos de la policía municipal en los mismos.

La Defensoría solicitó a la Fiscalía General de Justicia que informe respecto a la apertura de algún legajo de investigación respecto a los hechos señalados en el cuaderno de antecedentes, así como que, en caso de contar con una carpeta de investigación, remita copia de la misma.

Además, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca pidió la intervención de la delegación de la Policía Estatal para que rinda un informe respecto al conocimiento que tenga de los hechos en un plazo de tres días.

El presunto ataque contra la ambulancia ocurrió en el marco de una serie de sucesos violentos en los que perdieron la vida el mismo 23 de agosto cinco personas: una mujer, M. M. G., además de cuatro personas de sexo masculino: A. R. C., J. C. P. M., E. O. C. y otra víctima cuya identidad aún es desconocida, según medios de comunicación.

Además, los medios de comunicación reportaron un número no cuantificado de personas heridas de bala y desparecidas en estos sucesos.

La información difundida indica que el martes 23 de agosto, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, la serie de hechos violentos comenzó poco después de las 7:00 horas, cuando un comando interceptó, sobre la calle 16 de Septiembre, una camioneta Chevrolet gris con placas del estado de Veracruz, cuyo conductor fue ejecutado.

Posteriormente, indicaron medios informativos, en la calle Aldama, cerca de su intersección con la avenida 18 de Marzo, otro hombre fue baleado por un grupo de desconocidos frente a un taller de motocicletas.

La tercera víctima mortal fue la propietaria de un restaurante ubicado en la colonia Santa Fe, a la cual atacaron frente a su negocio, ubicado en la avenida Roberto Colorado, dos individuos con armas blancas, según los medios informativos. Poco después, el cuarto homicidio del día fue cometido en la colonia El Rubí, y la quinta ejecución fue perpetrada en la colonia El Azufre, según informaron medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *