Oaxaca, sin clases y con bloqueos

Oaxaca, sin clases y con bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- La respuesta que dio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca al llamado del Gobierno Federal de regresar a clases fue el bloqueo a 37 puntos carreteros del estado y la toma de dependencias.

En el segundo día de parcial paro de labores, la actividad escolar mejoró raquíticamente pues abrieron el 52.7  por ciento de los planteles, que representa siete mil 52 planteles y 510 mil alumnos en clases, de acuerdo a cifras oficiales.

La zona más afectada y sin actividades escolares fue el Istmo de Tehuantepec a diferencia de los Valles Centrales y Sierra Juárez donde se tuvo la mejor respuesta del llamado a clases.

Se reportó que en la zona de la mixteca, en Santiago Huajolotitlán, padres de familia, molestos con el paro, abrieron a la fuerza la primaria José María Morelos y Pavón, en donde discuten la posibilidad de tener como maestros sustitutos a profesionistas, en lugar de los paristas.

En tanto, la sección 22 de la disidencia magisterial reactivó bloqueos en ejes carreteros y avenidas estratégicas en la capital, como el entronque que conduce al aeropuerto, lo que generó molestia entre los pasajeros de aerolíneas turísticas que tuvieron que caminar con su equipaje hasta un kilómetro para arribar a la terminal aérea.

En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que sólo se reportaron 11 bloqueos carreteros parciales y tres filtros en la zona metropolitana en donde solo se dio acceso a vehículos  particulares.

Sin embargo, la misma dependencia confirmó la retención de 17 camionetas de empresas comerciales mexicanas que usaron para bloquear el paso vehicular.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz, confirmó que en la totalidad de los 11 bloqueos se notó una presencia de mil 700 activistas, 250 de ellos en la zona del aeropuerto, a los que consideró como un grupo mermado en comparación de hace dos meses en donde tenían movilizados a más de 3 mil personas.

La CNTE acordó en la Asamblea Nacional Representativa que la ofensiva desplegada en los 37 puntos de Oaxaca será de 48 horas, en espera de que el gobierno federal escuche y atiendas sus demandas.

Según la Coordinadora, se tienen tomadas estas carreteras: en la zona de la Cañada, el entronque entre los municipios de Teotitlán de Flores Magón y Telixtlahuaca; en la zona de la Costa, la carretera federal Puerto Escondido a la altura de la Barra de Colotepec, el tramo Pinotepa Nacional-Jamiltepec y Juquila-Puerto Escondido, la carretera Huatulco-San Pedro Pochutla y Putla de Guerrero-Tlaxiaco.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, la carretera Salina Cruz-Tehuantepec, la carretera Tehuantepec-Tequisistlán, en Juchitán de Zaragoza a la altura del Canal 33. En esa misma zona se reporta cerrado el paso en la carretera Ciudad Ixtepec –Juchitán, Matías Romero-Zanatepec, Matías Romero-Palomares y Chahuites-Reforma de Pineda.

En la región de la Mixteca se reactivó el cerco en la autopista Oaxaca-México, en su tramo de Nochixtlán; además de Huajuapan de León-Tlaxiaco.

En la cuenca del Papaloapan fue bloqueada la autopista en el tramo Tuxtepec-Loma Bonita y las carreteras troncales Tuxtepec-Temazcal, Tuxtepec-Acatlán de Pérez Figueroa-San Lucas Ojitlán y Oaxaca-Valle Nacional.

Mientras que en los Valles Centrales fue impedido el paso vehicular en el crucero de Hacienda Blanca, el de Oaxaca-Sierra Norte-Tuxtepec y el crucero del aeropuerto, donde los manifestantes golpearon a un repartidor que se negó a entregar su camioneta.

Las protestas también alcanzaron de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la ciudad de Oaxaca, donde decenas de activistas y maestros realizaron un acordonamiento para impedir el paso a funcionarios.

Las autoridades de Oaxaca afirmaron que solo se reportaron bloqueos en la carretera Salina Cruz-Tehuantepec; Zanatepec-Matías Romero; Ixtepec-Juchitán; Tehuantepec, tramo La Noria; Juchitán, tramo Canal 33; Tequisistlán; Jamiltepec-Puerto Escondido; Oaxaca-México, tramo Nochixtlán y los tres principales accesos a la capital del estado, entre ellos, Aeropuerto, Hacienda Blanca y monumento a Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *