No se exceda en comidas grasosas en las fiestas patrias

*Recomienda IMSS Oaxaca una alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente, buenos hábitos para mantener óptima salud.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de prevenir el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, así como enfermedades cardiovasculares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población a no abusar de la alimentación con exceso de grasas durante las fiestas patrias.

Todo ello se puede prevenir y controlar con una alimentación saludable, preferir más verduras y frutas de temporada, tomar más agua y practicar ejercicio.

La especialista en Nutrición y Dietética adscrita al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Oaxaca, Diana Flor García Lozano, recomendó que en este tipo de festejos lo ideal es consumir pollo y pescado porque aportan omega 3.

“Estos se complementan con carnes rojas sin grasa, pescado blanco, huevos y lácteos sin grasa; como el quesillo descremado o el queso panela”.

Detalló que, por su alto contenido de nutrientes, es bueno consumir grasas vegetales como las del aguacate, semillas, nueces y cacahuates, y evitar productos envasados o fritos con sal.

Diana Flor García Lozano dijo que la personas deben procurar rehidratarse, es necesario beber ocho vasos de agua pura al día y evitar tomar de sabor o bebidas industrializadas como refrescos y otros endulzantes. Tampoco se debe abusar de las bebidas alcohólicas y antojitos como tostadas o tacos que contienen exceso de grasas.

Por otra parte, García Lozano agregó que los alimentos leguminosos, aportan fibras y proteínas de origen vegetal, entre ellos frijoles, garbanzos y lentejas, que no deben faltar en la dieta. “Los cereales como la avena, el trigo, maíz y sus derivados proporcionan energía”, expresó.

Exhortó a la población para que, durante estas festividades mejoren sus hábitos alimenticios llevando una dieta saludable, evitar consumo de grasas de origen animal, alimentos industrializados y otros con alto contenido de sodio.

La especialista en Nutrición del Seguro Social reiteró que se recomienda una dieta variada y equilibrada que incluya frutas de la temporada ricas en vitaminas C, con los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico.

Finalmente, hizo un llamado a aquellas personas que presentan sobrepeso y obesidad o alguna otra enfermedad, a favorecer una alimentación saludable, toda vez que son factores de riesgo para contraer enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

En las fiestas patrias, el IMSS recomienda mantener una buena alimentación mediante el método del plato saludable y consumo de agua simple

Y es que, en estas fiestas patrias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población mantener una alimentación saludable que incluya verduras, cereales o leguminosas, alimentos de origen animal bajos en grasa, frutas y agua simple.

Especialistas del Seguro Social también pidieron a la población con alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes o hipertensión arterial, no suspender sus tratamientos médicos, con la finalidad de disfrutar una sana convivencia con familiares y/o amigos.

Al respecto, la licenciada en Nutrición, Itzel Valtierra Martínez, adscrita al Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, aseguró que “siempre se debe consumir una alimentación saludable, la cual no está contra la comida regional mexicana”, todo depende de la cantidad, frecuencia y la calidad nutritiva de los alimentos.

Explicó que una opción para cuidar la alimentación es el método del plato saludable, que mide de diámetro de 23 centímetros para adultos y 19 centímetros para preescolares y escolares, la mitad está compuesta por verduras, crudas o cocidas como pepino, jícama, zanahoria; una cuarta parte de alimentos de origen animal: pollo, res, pescado, y la otra cuarta parte de cereales como arroz, granos de maíz, pasta, bolillo, o leguminosas como frijoles, habas o lentejas. Por ejemplo, un pozole se puede considerar un platillo completo y balanceado, porque contiene:

*Verduras: lechuga, rábanos y cebolla

*Cereales:  los granos de maíz

*Alimentos de origen animal: pollo o cerdo, preferir bajos en grasa

La especialista del IMSS indicó que “las preparaciones de los platillos deben ser bajas en grasa evitando fritos, capeados o empanizados, ya que la digestión será más lenta y tiene más calorías”.

Valtierra Martínez agregó que los platillos típicos pueden ir acompañados de una fruta natural, además del consumo de agua simple potable, sin azúcar añadida en el caso de bebidas como jamaica, limón o menta. También sugirió aprovechar la compañía de amigos y familia para incrementar la actividad física como bailar, jugar o actividades en conjunto.

“No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas por el exceso de calorías sin valor nutrimental, además de los daños y riesgos a la salud, como disminución en la coordinación corporal, perdida de la conciencia, intoxicación etílica, o hasta la muerte”.

Por su parte, el doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos del Área de Nutrición, señaló que el Seguro Social “estima que la atención en los servicios de Urgencias se incrementa en los días de celebración de las fiestas patrias, por distintas causas, entre ellas: quemaduras –en manos y cara- por el uso de pirotecnia, casos de exceso en el consumo de bebidas alcohólicas que trae como consecuencia intoxicación etílica, traumatismo a causa de accidentes automovilísticos, peleas o riñas, y caídas por perdida del equilibrio.

El especialista hizo un llamado a pacientes que viven con enfermedades crónico-degenerativas a no dejar a un lado su tratamiento, ya que con el afán de celebrar las fiestas patrias se olvidan de él e incluso se exceden en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, lo que favorece al incremento en número de casos por descompensación en sus padecimientos.

Diego Balcón Caro recomendó a la población que, en caso necesario, acudan al servicio de Urgencias más cercano para recibir la atención.

Acude a tu Unidad de Medicina Familiar, acércate al servicio de nutrición para recibir tu consulta individual y las sesiones educativas NutrIMSS.

Servicios de urgencias del IMSS Oaxaca operarán sin importar el fin de semana largo

Por otra parte, ante la llegada del fin de semana largo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa a los derechohabientes que el viernes 15 y sábado 16 de septiembre, los servicios de Urgencias de sus Hospitales y Unidades Médicas Familiares (UMF) no interrumpirán la atención y funcionan como cualquier día normal.

Al respecto, la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, indicó que, únicamente se mantendrán cerradas las áreas de consulta externa y cirugía, para concentrarse en las atenciones de urgencias.

También los servicios administrativos suspenderán labores estos días; las UMF No. 1 y 38 cerrarán sus puertas, en tanto que Urgencias de la UMF No. 65 y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 funcionarán normalmente.

En la región del Papaloapan estarán en servicio el HGZ No.3 de Tuxtepec y la UMF No. 68 de Loma Bonita; en el Istmo y el HGZ No. 2 de Salina Cruz y UMF No. 6 de Juchitán; en la Costa el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 41 de Huatulco y UMF No. 32 de Puerto Escondido; así como los nueve hospitales del programa IMSS-Bienestar localizados en Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca.

El IMSS en Oaxaca reitera a la población la importancia de evitar aglomeraciones y acudir a las unidades médicas sólo cuando se trata de una urgencia verdadera, con la finalidad de atender los casos que representen un riesgo para la vida de los pacientes o la función de un órgano.

Fortalece IMSS Oaxaca programa “Sigamos aprendiendo en el Hospital” para niñas y niños en internamiento

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca continúa implementando el programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, con el fin de que niñas, niños y adolescentes que requieran pasar largos periodos de hospitalización no pierdan clases o pongan en pausa el ciclo escolar.

De acuerdo con la jefa de Oficina de Desarrollo Cultural, Noema Verónica Farret Soto, se cuenta con el apoyo de docentes del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), quienes imparten clases y aplican exámenes para evaluar conocimientos.

En este sentido, comentó que el proyecto surgió ante la necesidad de brindar apoyo educativo a los menores, quienes por ciertas condiciones de salud requieren de hospitalización prolongada o deben acudir frecuentemente a los servicios de Consulta Externa y así evitar el rezago educativo.

Además de impartir clases de educación básica, Farret Soto comentó que durante este mes de septiembre y en el marco de las fiestas patrias, realizarán un acto cívico con el fin de promover y reforzar los valores como el respeto a los Símbolos Patrios que forman parte de nuestra cultura y de nuestra identidad nacional.

Asimismo, comentó que actualmente el programa cuenta con diez alumnos, tanto del área de Pediatría como del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

Médicos del Hospital IMSS-BIENESTAR en Nayarit salvan vida de una menor de edad, con cirugía compleja

Finalmente, un equipo multidisciplinario del Hospital de Especialidades IMSS-BIENESTAR “Dr. Antonio González Guevara”, en Nayarit, realizó un procedimiento quirúrgico denominado “remodelación craneal y avance fronto orbitario bilateral”, el cual le cambiará la vida a una pequeña de un año, beneficiando notablemente su neurodesarrollo.

El especialista José Alberto Cruz Cruz, neurocirujano pediatra, detalló que hace dos meses recibió a una paciente de un año. La menor presentaba una asimetría cráneo facial, un padecimiento poco común en los niños, por lo que se procedió a dar tratamiento y lograr el mayor beneficio posible.

“Un especialista de Pediatría de este Hospital de Especialidades diagnosticó craneosinostosis, es decir, la fusión prematura de las estructuras del cráneo. Esta condición ocasiona una deformidad anatómica en la bóveda craneal y, en consecuencia, una restricción en el crecimiento del encéfalo y limitación funcional y en la madurez del tejido nervioso”, explicó el médico.

El principal objetivo de esta operación de alto grado de precisión y cuidado, comentó, fue favorecer el neurodesarrollo de la menor, rendimiento y de todas sus capacidades intelectuales antes de los 2 años.

“Al contar con todo el material y lo necesario en esta Institución, se logró realizar esta cirugía, que es una remodelación craneal con avance fronto orbitario bilateral. Esto consiste en hacer unos cortes en los lugares en donde la bóveda craneal ya se cerró totalmente, expandir esos espacios, para permitir que el cerebro continúe su crecimiento, maduración y desarrollo normal”, señaló el especialista.

Resaltó que, gracias al apoyo del equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que estuvieron en esta primera intervención, se logró una cirugía exitosa, por lo que aseguró un buen neurodesarrollo de la pequeña.

La mamá de la menor expresó su agradecimiento al equipo que hizo posible la cirugía de su hija. “Quiero agradecer a todos los médicos que la atendieron en este hospital. Tuvimos un trato muy favorable. Mi niña ahora está bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *