La Primavera Oaxaqueña se suma a fiestas patrias

*Rememorando a mujeres y hombres que han hecho grande a México

*Se trata de una muestra fotográfica de 53 piezas que se exhibe en el corredor principal del Palacio de Gobierno de Oaxaca

*Se brinda también homenaje al Bicentenario del Heroico Colegio Militar y se otorga rostro a quienes, con su vida lucharon para la construcción de la nación mexicana

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el mes en el que se cumplen 213 años de la lucha de Independencia y en el marco del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró las exposiciones fotográficas Oaxaca en la Primera Transformación y Conmemorativa del Bicentenario del Heroico Colegio Militar que se exhiben en el corredor principal del Palacio de Gobierno.

Con estas muestras fotográficas se impulsan los valores cívicos y se honra la memoria de mujeres, hombres y las instituciones que han hecho grande a México, destacó el Mandatario Oaxaqueño al exterior de la casa del pueblo.

Ante el jefe del Estado Mayor de la 28 Zona Militar Jorge Ignacio Ponce; la secretaria de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Guzmán y la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado Elizabeth Álvarez Acosta, el Gobernador destacó que las piezas expuestas dan cuenta de hechos determinantes que forjaron la nación mexicana.

“Grande ha sido la dignidad, la entrega, el sacrificio de quienes han integrado las filas del Heroico Colegio Militar, cuyo ejemplo tiene un sitio de honor en el corazón y en la memoria de nuestra patria”, manifestó.

Dijo que la exposición refleja la grandeza de la institución y rinde homenaje a quienes se han formado en las filas del Heroico Colegio Militar con compromiso y lealtad a México.

“No hay mejor momento para sentirnos orgullosos de nuestro Heroico Colegio Militar cuya trascendencia en el tiempo está plasmada en esta serie de imágenes. La primavera Oaxaqueña se suma a las fiestas patrias honrando a través de la fotografía el legado de las heroínas y héroes que lucharon por nuestra libertad”, expresó.

De esta manera reconoció y felicitó a quienes integran las fuerzas armadas, quienes representan los más altos valores y que son la esencia de la soberanía mexicana.

La exposición Oaxaca en la Primera Transformación se basa en una recopilación histórica de lugares, vestimentas y rostros de las regiones, que fue posible gracias a las nuevas tecnologías de arte digital, lo cual significó una tarea titánica en la búsqueda e interpretación de imágenes históricas, lo más fidedignas posibles al contexto histórico de hace más de 200 años del pueblo oaxaqueño.

Con esta muestra se otorga rostro a quienes, con su vida lucharon para la construcción de la nación y que, con su esfuerzo, coraje y valentía, lograron consumar la Primera Gran Transformación de la vida pública de México, desde Oaxaca.

Preside Secretaría de Administración Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional

En tanto, en el marco de Septiembre, mes de la Patria, mes de la Primera Transformación, la Secretaría de Administración encabezó la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León de la capital oaxaqueña.

Luego de izar el Lábaro Patrio, el secretario de Administración Antonino Morales Toledo expuso la relevancia del movimiento de Independencia como la primera transformación en la historia de nuestro país, así como el papel que ha tenido el pueblo de Oaxaca en esa lucha.

“En este mes de septiembre, mes de la Patria y de la primera transformación, es ocasión para conmemorar la valentía y determinación de quienes lucharon por nuestra independencia; en Oaxaca hemos jugado un papel protagónico para alcanzar el México que queremos” declaró.

El izamiento de la bandera estuvo acompañado de la interpretación del Himno Nacional por la banda de música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, generando un ambiente de solemnidad y respeto; la Proclama de Independencia de México estuvo a cargo del subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios, Noel Hernández Rito.

De esta forma, este acto se convierte en un momento que promueve la reflexión y la unión, además de destacar la importancia de los valores cívicos en la sociedad.

Participaron la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro, así como funcionariado de la Secretaría de Administración, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca (SSPC) y de alumnado de la Escuela Secundaria Moisés Sáenz Garza.

Participa SSPC en ceremonia de reconocimiento al Bicentenario del Heroico Colegio Militar

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participó en la ceremonia de reconocimiento alusivo al Bicentenario del Heroico Colegio Militar, realizada en la 28 Zona Militar con sede en Santa María Ixcotel.

En representación del secretario de la SSPC Iván García Álvarez, el oficial Mayor Eduardo Ximénez de Sandoval Fregoso mencionó que la dependencia se honraba de ser partícipe del reconocimiento al plantel más emblemático de la educación militar del país, en el cual se impulsa la vocación de servicio de juventudes mexicanas hacia una carrera digna con profundo amor al país.

Lo anterior, con referencia al Proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que replica en Oaxaca el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.

De igual manera, resaltó la disposición de la SSPC para trabajar con los órdenes de gobierno en beneficio de la paz y seguridad de todas las familias oaxaqueñas.

Esta actividad se realizó como parte del programa de eventos conmemorativos que llevará a cabo el Heroico Colegio Militar a fin de celebrar 200 años de su fundación el próximo 11 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *