Advierten falsificación de licencias de conducir

*La Secretaría de Movilidad llama a la ciudadanía evitar ser víctima de fraudes al realizar trámites vehiculares a través de gestores y en oficinas externas a esta dependencia

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en un trabajo conjunto, iniciaron un proceso de revisión por la expedición de presuntos documentos vehiculares falsos, los cuales se habrían tramitado en oficinas de gestoría, con personal ajeno a la dependencia.

La titular de la SEMOVI, Claudina de Gyves, informó que han recibido reportes de usuarios quienes al contratar los servicios de gestores les fueron “tramitadas” licencias de conducir presuntamente falsas, y por las que les cobraron exorbitantes cantidades de dinero, lo que representa un fraude.

La funcionaria estatal dio a conocer que, atendiendo las quejas y reportes recibidos, se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca su intervención para investigar a las y los presuntos responsables de este delito.

Claudina de Gyves hizo un llamado a las y los oaxaqueños evitar ser víctimas de fraudes al adquirir licencias de conducir apócrifas expedidas fuera de la dependencia, y reiteró que todos los trámites vehiculares deben ser realizados dentro de sus oficinas, por personal debidamente acreditado.

Recordó que la SEMOVI es la única instancia que tiene el control del Sistema de Licencias que proporciona claves únicas a cada servidor público, y permite rastrear la información relativa a su emisión.

También dijo, se monitorean los centros de gestión externos para identificar qué tipo de documentos ofrecen y aseguró que en la presente administración se han fortalecido las medidas de seguridad de las licencias de conducir agregándole una serie de candados digitales que permiten verificar su autenticidad.

Realiza Fiscalía de Oaxaca operativo en oficinas de Secretaría de Movilidad; asegura equipo de cómputo y documentos

Por otra parte, derivado de diversas denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como la detención por el delito de Falsificación de Documentos de una persona del sexo masculino, identificada como A.Z.M., a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se llevó a cabo un operativo al interior de las oficinas de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado (SEMOVI), con total coordinación de las y los servidores públicos de esta institución.

Luego de un trabajo de inteligencia, la Fiscalía de Oaxaca logró establecer una línea de investigación respecto a la expedición de licencias de conducir presuntamente falsas, por medio de personas que se ostentan como gestores vehiculares, lo que permitió la detención de A. Z. M.

Ante ello y dando continuidad a las indagatorias, este miércoles por la mañana, agentes del Ministerio Público, peritos en distintas ramas, así como elementos de la AEI, llevaron a cabo un operativo al interior de las oficinas de la SEMOVI ubicadas en la calle Carlos Gracida número 25, Ex Hacienda Candiani, para la búsqueda de indicios de una probable falsificación de documentos.

En este marco se logró el aseguramiento de equipo de cómputo y documentación a la que realizarán estudios periciales, además de la presentación de una persona, lo cual formará parte de las indagatorias por este caso.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca garantiza la investigación de conductas contrarias a la ley que lesionan a la sociedad y generan actos de corrupción, por lo que mantendrá acciones permanentes de investigación para detectar y combatir este tipo de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *