Centro de Justicia Alternativa da atención a 8 mil asuntos

*En los últimos cuatro años, esta área del Poder Judicial registró la apertura de siete mil 998 expedientes en las materias civil, familiar, mercantil, vecinal y penal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son un complemento a la actividad judicial que promueven la cultura de la paz y han probado ser una práctica efectiva en asuntos extrajudiciales, vecinales, civiles, familiares y mercantiles, a través de un proceso voluntario, gratuito, confidencial y con el acompañamiento de especialistas certificados, afirmó la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Betzzaida Cruz Mendoza.

Al realizar un balance de las actividades desarrolladas por esta área en los últimos cuatro años, indicó que hasta el quince de julio pasado, los servicios de métodos alternos de solución de controversias que se otorgan en las materias civil, familiar, mercantil, vecinal y penal, habían reportado la apertura de siete mil 998 expedientes. 

Asimismo, en la atención de la salud emocional de las partes procesales en juicios del orden familiar o penal, esto por orden judicial, se han brindado tres mil 10 sesiones terapéuticas; en tanto que, en el ámbito escolar, se impartieron seis tipos de talleres con la participación de un total de cinco mil 440 niñas, niños y adolescentes.

“Una de las tareas es difundir nuestros servicios de justicia alternativa y por ello, se ha participado en siete de las ocho jornadas de paz y justicia para las mujeres, niñas y adolescentes, proporcionando información sobre los servicios de mediación que brindan los diferentes módulos de justicia alternativa ubicados en el estado y en el edificio sede que tiene esta Dirección, distribuyendo a su vez carteles y trípticos para llegar a más personas”, explicó.

De igual manera, puntualizó que se han realizado actividades de mediación itinerante en diferentes poblados y colonias como fue en Ocotlán de Morelos, San Martín Mexicapan, la Agencia de Dolores, Santa Rosa, San Juan Chapultepec   y Trinidad de Viguera.

Las personas interesadas en el servicio, pueden acudir a las oficinas que se encuentran en la Calzada Madero número 908 letra K. Ex marquesado, Centro, o comunicarse a los teléfonos son: 951 514 9191 y 800 821 67 89. Todos los servicios que se brindan son gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *