Felicitan a trabajadoras sociales en su día

Felicitan a trabajadoras sociales en su día

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con una plantilla de 200 trabajadoras y trabajadores sociales asignados a centros de salud, con Servicios Ampliados (Cessa), hospitales comunitarios, generales y de especialidad, a quienes se les reconoce y aplaude la atención que brindan.

El encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, felicitó en su día, 21 de agosto, a los integrantes del servicio por “su función sustantiva, que va más allá de trámites y atención al público”.

Y es que dijo que su quehacer está dirigido a la intervención comunitaria y el estudio de factores sociales, económicos y culturales que inciden en el proceso salud-enfermedad, basada en la metodología de caso, grupo y comunidad, coadyuvando en la atención oportuna, integral, de calidad y humana.

“Ustedes siempre incidiendo en el respeto a los derechos humanos, eso es lo que nos impulsa a servir con humildad y calidad a los pacientes”, y detalló que para fortalecer el desempeño efectivo en la aplicación de sus procesos, se requiere la continua capacitación que mejore la calidad y seguridad de los pacientes.

Ante este panorama, aplaudió que su celebración se realice a través de una capacitación: Los cuidados paliativos, una forma de intervenir para humanizar la muerte a través del vivir, misma que tiene como objetivo que el personal cuente con herramientas innovadoras en la atención, como un derecho individual de los enfermos y sus familias.

En ese tenor la coordinadora estatal de trabajo social, Paulina Santiago Gómez, detalló que la práctica profesional de las y los trabajadores sociales, en el ámbito de los cuidados paliativos está integrada generalmente en la acción que desempeñan los equipos interdisciplinarios.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha atención tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares que están enfrentando problemas asociados a una enfermedad potencialmente mortal, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento a partir de una identificación temprana, una evaluación adecuada, aplicación de tratamientos para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”, especificó.

Por lo que agregó que ante el compromiso del personal, estos cuidados están integrados por un grupo interdisciplinario y la atención está dirigida desde una perspectiva holística que permite desarrollar capacidades en el grupo familiar para enfrentarse al sufrimiento.

Finalmente reiteró las felicitaciones y el agradecimiento a los trabajadores adscritos por su compromiso laboral, al ser personal de primer contacto tanto en urgencias como en cualquier caso que se presente en las unidades médicas (entrevistas, estudio socioeconómico, vinculación con redes de apoyo, entre otros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *