Se amparan padres de familia contra paro magisterial

Se amparan padres de familia contra paro magisterial

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de mil padres de familia de unas 360 escuelas presentarán ante un juzgado de distrito un amparo contra el paro de labores que anunció la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este 22 de agosto.

Los tutores, integrantes de la denominada Coordinadora Estatal de Padres de Familia (CEPFO), buscan salvaguardar el artículo 3 constitucional a favor de la niñez oaxaqueña. El amparo es contra el sistema educativo estatal, en este caso el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la CNTE.

La presidenta del organismo de tutores, Luisa García, advirtió que los quejosos sólo han hecho valer su derecho de audiencia ante los tribunales, por la violación sistemática a los derechos de la educación de niños oaxaqueños consagrado en el artículo tercero constitucional, que cometen los docentes de la CNTE.

Adelanto que en los próximos días buscarán reunir el mayor número de firmas ciudadanas, “el record es obtener poco más de 10 mil, en el caso de Oaxaca vamos a recorrer todos los municipios, escuela por escuela para tener la presión legal necesarias que se requiere para que el Estado Mexicano cumpla su responsabilidad para salvaguardar el derecho de la niñez a recibir una educación de calidad.

Adelantó que también recurrirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la UNICEF y la UNESCO, que son organismos de la ONU para valer el mismo alegato.

En tanto, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Efraín Morales Sánchez, dijo que no será con marchas, bloqueo de calles y toma de escuelas como se habrá de lograr que los profesores paristas regresen a las aulas a dar clases, sino presionando al gobierno federal y estatal para que cumpla su responsabilidad en la tutela del derecho a la educación de los alumnos afectados y haga valer a cabalidad la reforma educativa federal.

Indicó que en 35 años de movimiento magisterial en Oaxaca se ha perdido poco más de 9 ciclos escolares, mientras tantos los indicadores de reprobación y deserción escolar son de los más bajos en el país.

“Nosotros convocamos al gobierno federal y estatal a que revisen sus propios reglamentos versados en la reforma educativa federal donde se marca su responsabilidad para garantizar el artículo tercero constitucional, por encima de intereses de grupos o partidos.

Mientras tanto, la iniciativa privada local exigió valer la reforma educativa sancionando con descuentos y despidos a los paristas.

El líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Benjamín Hernández, cuestionó la omisión del estado para resolver el conflicto magisterial que en 95 días ha generado pérdidas económicas por más de 4 mil millones de pesos, el cierre de 200 empresas y el despido de más de mil 800 trabajadores.

 

ACUERDOS DE AUTORIDADES Y TUTORES

PARA VALER LAS CLASES EN COMUNIDADES

 

En tanto, autoridades municipales de unos 20 poblados de la región de de Valles Centrales, principalmente del distrito de Tlacolula de Matamoros, anunciaron haber alcanzado acuerdos con docentes de la CNTE en sus asambleas comunitarias para que se desistan del paro y respeten el ciclo escolar.

En los documentos firmados por los mismos profesores se anexa que quien contravenga los acuerdos serían suplido de las escuelas.

 

OPERATIVO

 

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció que desplegará un operativo con 3 mil elementos para garantizar un inicio de ciclo escolar pacífico.

El titular de la dependencia, Jorge Alberto Ruiz, dijo que la presencia policiaca sólo será disuasiva afuera de las escuelas para evitar cualquier acción violenta o de confrontación entre padres de familia y profesores y se salvaguarde la integridad física de los escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *