IMSS de Villa Alta fortalece lactancia materna

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, efectuada del 1 al 7 de agosto de 2023, el Hospital IMSS-Bienestar de Villa Alta, en la Sierra Norte de Oaxaca, realizó acciones en favor de la lactancia materna entre madres trabajadoras, a fin de que en sus actividades laborales tengan espacios para amamantar a sus hijos.

Médicos residentes junto a voluntarias rurales recorren las comunidades capacitando y llevando alegría a los pobladores, a través de representaciones alusivas a alimentación saludable.

Los doctores del hospital, María de Jesús Martínez en el papel de “Super Lactancia Materna” y Arturo Compeam, como “Don Malvado Padecimiento” exaltaron los beneficios de la leche materna en la escenificación, donde el biberón y la mamila fueron derrotados por “Super Lactancia”.

De manera lúdica, con los personajes creados por los médicos de la institución, se logró el objetivo de concientizar a las madres respecto a trabajar sin dejar de amamantar.

El director del Hospital IMSS-Bienestar de Villa Alta, doctor Marcelino Vicente Montesinos, destacó que esta es una de muchas acciones comunitarias de promoción a la salud y capacitación que la institución realiza.

Las actividades se desarrollaron con el propósito de informar en torno a las perspectivas de los padres que trabajan sobre la lactancia materna y la crianza de los hijos.

IMSS y Conferencia Interamericana de Seguridad Social organizan foro para promover la salud mental y emocional

En tanto, con el objetivo de impulsar estrategias y técnicas para fomentar en padres y cuidadores temas como autoconciencia emocional, autorregulación, empatía y desarrollo de habilidades interpersonales en niños, niñas y jóvenes, se llevó a cabo el tercer foro del seminario «Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS».

En esta tercera edición, celebrada Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la doctora Emiliana Rodríguez Morales, cofundadora y directora de Contenido de Made for Joy, abordaron el tema “La importancia del cuidado de la salud mental y emocional en el núcleo familiar”.

Ambas especialistas enfatizaron consejos y hábitos para practicar en familia, ya que, después de la pandemia por COVID-19, se incrementaron los casos de angustia y depresión.

El evento contó con la participación del licenciado Marcos Bucio, secretario general del IMSS, quien fungió como moderador; el maestro Álvaro Velarca, secretario general de la CISS; el maestro Arturo Rangel, miembro del H. Consejo Técnico por el sector patronal; titulares de la Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) CIUDAD de México Sur y Norte, así como directores de hospitales y representantes de distintas instituciones gubernamentales y académicas, que son claves en el tema de la salud mental.

Se reportó un quorum de 2 mil 219 asistentes de manera virtual, con lo que se refrendó el compromiso del Seguro Social y la CISS para fortalecer el tripartismo.

En su mensaje, el licenciado Marcos Bucio reconoció la trayectoria de la doctora Célida Duque dentro del Instituto y sus logros durante la pandemia por COVID-19, que la llevaron a ser merecedora de la titularidad de la dirección de Prestaciones Médicas, así como la carrera de la doctora Emiliana Rodríguez y el impulso de su labor en neurociencia, educación y tecnología, así como talleres que han beneficiado a más de 80 mil maestros y 25 millones de niñas y niños mexicanos.

El licenciado Bucio resaltó que la conversación se orientó a reflexionar sobre la importancia de la salud mental en México como parte de una buena calidad de vida, y del bienestar general y el desarrollo de las personas, así como la importancia de la promoción de la salud mental que ocupa un lugar central en el Programa Institucional, como una dimensión clave de la salud prioritaria de la política pública.

El maestro Álvaro Velarca enfatizó que, con este abordaje, el IMSS exporta buenas prácticas al resto de los países de la región; “nos da mucho gusto que el tema de la salud mental ocupe un espacio muy privilegiado en el Seguro Social”.

Afirmó que las personas que son discriminadas por su color de piel, orientación sexual, origen étnico o condición socioeconómica, sufren daño en su salud mental; desde la CISS se cuentan con acciones que buscan fomentar ambientes de trabajo adecuados y dignos, la certificación oro en materia de igualdad y no discriminación, así como la conformación de un Comité por la Diversidad.

Durante esta plática la doctora Duque Molina resaltó que en el cuidado de la salud mental en familia, es crucial el cuidado de la salud mental y emocional en el entorno familiar; el apoyo emocional de la familia beneficia a nivel individual y contribuye a la creación de comunidades saludables y resilientes; y que el bienestar mental en la familia es la base para el crecimiento y éxito de las futuras generaciones.

La directora de Prestaciones Médicas detalló que con el lanzamiento de la estrategia APRENDE, se promoverá un decálogo creado por la Coordinación de Salud Mental, para que la población sepa reconocer su estado de ánimo, identificar síntomas de tristeza, miedo o ansiedad, los criterios para solicitar ayuda de un especialista, la creación de redes de apoyo, ejercicio y tiempo libre, así como decir no a la automedicación, entre otras.

“Volver al origen para el cuidado de la salud mental y física se basa en la familia, y es ahí donde encontramos una serie de valores como el amor, que mejora el desarrollo cognitivo el amo y las neuro conexiones, así como el marco de valores, de respeto, dignidad, protección y solidaridad, es lo que genera el cambio para trascender a comunidades más resilientes y con mejor desarrollo”, subrayó.

Por su parte, la doctora Emiliana Rodríguez planteó estrategias que se han trabajado en diversas partes del mundo para promover la salud mental y, en particular, partiendo de entornos familiares, y el reto que se tiene en países como México en temas como estrés laboral o la depresión en adolescentes, que se deben abordar desde un aspecto preventivo.

Cabe destacar que el seminario «Seguridad Social para todos, Diálogos con el IMSS” está conformado por ocho foros que se llevarán a cabo a lo largo del año y donde se abordan temas en nutrición, deporte, Afores y salud mental, entre otros.

El 31 de marzo se realizó la primera edición con el título «La Salud de los Trabajadores en la Industria Mexicana» a cargo del doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. El 6 de julio se efectuó la segunda, con el tema “Modalidades de Incorporación al IMSS, Mitos y Realidades» a cargo de la maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto.

Firman IMSS y Centro Mexicano de la Filantropía convenio para promover e implementar programa ELSSA

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), firmaron un convenio para sumar esfuerzos en la difusión de la cultura de la prevención, la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral, en el marco del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

En las oficinas centrales del IMSS, signaron el acuerdo el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), doctor Mauricio Hernández Ávila, y el Presidente Ejecutivo del Cemefi, Ricardo Bucio Mújica. Como testigos de honor, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, Héctor Robles Peiro; y el director Jurídico del Cemefi, Raúl García-Moreno Elizondo.

En el acto, se dijo que el objetivo del convenio es impulsar que las empresas con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) que entrega Cemefi, refuercen sus acciones y programas internos para crear entornos laborales seguros, saludables, y libres de violencia; así como prevenir enfermedades y accidentes de trabajo, que tengan como punto de referencia el programa ELSSA, que impulsa el IMSS a través de un distintivo del mismo nombre.

Durante el año que durará el convenio, Cemefi espera una activa participación por parte de las empresas que cuentan con el Distintivo ESR, ya que para obtenerlo el proceso contempla indicadores sociales, observa que las empresas cuenten con entornos laborales con accesibilidad universal, trabajo decente, acceso a instalaciones limpias y seguras, comisión de seguridad e higiene y campaña de salud ocupacional.

Durante su intervención, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, señaló que el IMSS ha impulsado el programa ELSSA que tiene a los empleadores como aliados principales, con un mecanismo que identifica y aprovecha el espacio laboral para lograr cambios de hábitos y bienestar entre las trabajadoras y los trabajadores.

Hernández Ávila subrayó que a la fecha son más de tres millones de trabajadores potencialmente beneficiados con ELSSA. “Alinear fuerzas con Cemefi nos entusiasma mucho, porque vemos que a través de este organismo podemos tener una visibilidad importante para las empresas y le estamos apostando a eso, que juntos con este objetivo común que tenemos por México y por las y los trabajadores, y el mundo empresarial podamos unir nuestras fuerzas”, indicó.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi, hizo énfasis en que la promoción de entornos laborales seguros y saludables supone un proceso no solo necesario sino indispensable.

“No debería haber ningún espacio laboral que no fuera seguro y saludable, pues además es tema obligado por los derechos humanos que supone; lamentablemente muchísimas experiencias en el país son contrarias a ello en temas de trabajos peligrosos, no adecuados, explotación e incluso trata de personas con fines laborales. Por ello acompañamos al IMSS en esta propuesta para impulsarla en centros de trabajo de empresas y de organizaciones de la sociedad civil”, señaló.

También mencionó la utilidad que para ello tiene el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), otorgado por Cemefi, que hoy tienen empresas que emplean a más de 2.3 millones de personas.

En su mensaje, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, Héctor Robles Peiro, resaltó que el convenio que se firma con Cemefi “viene a cerrar la pinza y fortalece nuestro programa; además de impulsar los diez elementos que integran un entorno laboral seguro y saludable, sumar al programa de una Empresa Socialmente Responsable de Cemefi, tenemos un entorno que realmente influye al trabajador en sus actitudes y desarrollo personal, y así construir mayor capital y tejido social”.

Por el Seguro Social estuvieron presentes la titular de la Coordinación de Bienestar Social, María Magdalena Castro Onofre; titular de la División de Promoción a la Salud, Carlos Segura Sánchez; por Cemefi, Andrea Santiago Páramo, coordinadora de Incidencia; y Gabriela Alatriste Reynoso, directora de Comunicación.