Abate Oaxaca el paludismo

Abate Oaxaca el paludismo

*Es resultado de las acciones realizadas a través de los programas preventivos de salud contra vectores, impulsadas por los Servicios de Salud de Oaxaca, afirmó el Gobernador del estado

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Resultado del esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha abatido con éxito los casos de paludismo en toda la geografía oaxaqueña, logrando que en los últimos cinco años no se tenga reporte de persona alguna infectada por este virus.

El responsable de los SSO, Héctor González Hernández, dio a conocer que uno de los últimos casos del que se tiene registro se observó en la localidad del Limoncillo, municipio de San Agustín Loxicha, Distrito de Pochutla, en el año 2011. Sin embargo, durante el último quinquenio y gracias a los programas de abatimiento de enfermedades transmitidas por vector, así como a las estrategias de promoción de la salud, supervisión, capacitación y evaluación del padecimiento, hasta este momento existen cero casos.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo comentó que lo anterior se deriva del fortalecimiento de la prevención y promoción a la salud, así como a la loable labor que realiza el personal de paludismo de los Servicios de los SSO, aunado al que emprenden quienes tienen responsabilidad de abatir las enfermedades del chicungunya, dengue y tuberculosis.

En el marco del Día del Trabajador de Paludismo –que tiene lugar cada 17 de agosto– el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, su reconocimiento por la labor del ejército de los “cascos amarillos”, quienes llevan a cabo actividades de prevención y combate de la enfermedad a lo largo de las seis Jurisdicciones sanitarias, en colaboración con la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.

En esta tarea –sostuvo el mandatario oaxaqueño– es trascendental la tarea de los trabajadores que dejan su familia y hogar, sufriendo las inclemencias del terreno y el tiempo, pues a veces llegan a caminar hasta 12 horas, con el único fin de proteger la salud de las y los oaxaqueños.

Para fortalecer estas acciones de salud, recordó que durante el ejercicio 2015 se entregaron 14 vehículos a las seis jurisdicciones sanitarias del estado, con una inversión de 3.6 millones de pesos, a fin de reforzar la prevención y promoción de la salud en el territorio oaxaqueño.

Con el registro de estos avances en salud –continuó el mandatario– se da cabal cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que consisten en garantizar la salud y asistencia social en forma responsable, privilegiando la optimización de los recursos para hacer llegar más y mejores servicios y medicinas; aunado a la disminución de la desnutrición y obesidad para incrementar la calidad de vida de la población oaxaqueña.

En este marco, el encargado de los SSO, Héctor González Hernández añadió que desde diciembre de 1955, la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo (CNEP), comenzó formalmente su trabajo en México y desde esa fecha, no se ha bajado la guardia para lograr su erradicación total en el país.

En esta misión, Oaxaca no ha sido la excepción y continuamente el personal de vectores, desde el técnico en programas en salud, hasta el coordinador, están capacitados en la toma de muestra de sangre por gota gruesa, así como en la vigilancia epidemiológica permanente.

González Hernández repuso que la prioridad de esta administración es mejorar las condiciones de salud de la población oaxaqueña, disminuyendo la morbilidad y mortalidad a través de las acciones oportunas de los programas preventivos de salud.

A su vez, el encargado del área de Entomología, Honorio Salgado Alavés, de la Jurisdicción Sanitaria número uno, recordó sus inicios en el programa de paludismo hace 27 años, cuando ataviado en su uniforme color beige, botas todo terreno y casco amarillo, recorría las comunidades, concientizando a la población para que realizaran acciones de deslame de ríos y  eliminación de maleza.

Asimismo, desde hace casi tres décadas, el área a su cargo ha suministrado tabletas de cloroquina y primaquina mediante un esquema de cinco días consecutivos, supervisando personalmente su ingestión para su control y seguimiento.

 

Detecta los síntomas del paludismo:

 

El Paludismo o malaria, es una enfermedad causada por cuatro especies del parasito del género Plasmodium, que se transmite por medio de la picadura de ciertas especies de mosquitos del género Anopheles, que actúan como agentes transmisores del padecimiento.

El síntoma más frecuente es la fiebre, que suele durar de una a cuatro semanas y se aparece cada tercer día; dolor de cabeza y cuerpo, escalofríos, vómito y sudoración intensa.

Cabe señalar que en México, solo existen tres de las cuatro especies causantes de la enfermedad: Plasmodium vivax, P. Falciparum y P. malariae, la variante P. Ovale, solo se encuentra en el viejo continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *