Maestros no regresan a clases

Maestros no regresan a clases

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), determinó en su asamblea plenaria no regresar a clases el próximo lunes 22 de agosto, lo que afectará a 900 mil alumnos del nivel de educación básica que acuden a 13 mil planteles escuelas diseminados en 570 municipios.

Los maestros argumentan no haber encontrado respuestas a sus planteamientos en las mesas de diálogo ante la Secretaría de Gobernación, donde exigen la abrogación de la reforma educativa federal, además de la libertad de 40 presos políticos, la contratación de normalistas de nuevo ingreso como profesores, además de la cancelación de órdenes de aprehensión.

Aseguraron que la federación no está atendiendo debidamente sus planteamientos, porque los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, están más ocupados en su carrera política hacia el 2018.

Los disidentes aseguraron que el gobierno federal se comprometió a dar cumplimiento a sus demandas en la primera mesa de negociación pero hasta el momento no hay avances sustanciales por ello, han decido radicalizar sus acciones de presión.

Entre las acciones a seguir los profesores también acordaron, reactivar los bloqueos en 37 ejes carreteros, y radicalizar su boicot en contra de la iniciativa privada que paro labores el pasado 8 de agosto para exigir el restablecimiento del estado de derecho.

A su vez, desplegaran sus brigadas móviles el próximo lunes para evitar la apertura de escuelas, y lograr identificar a los desertores de su movimiento. Además de evitarán que los supervisores del IEEPO acudan a sus centros labores para levantar actas de ausencias.

Este viernes los maestros de la sección 22 marcharon por calles de la capital de Oaxaca para recordar a las ocho personas que murieron en el enfrentamiento de Nochixtlán, ocurrido hace dos meses.

Los maestros adheridos a la CNTE salieron de la periferia de la zona de Viguera, hacia el Centro Histórico de la ciudad. Antes en el monumento a Benito Juárez, colocaron una  ofrenda florar en memoria de sus caídos.

Durante la marcha gritaron consignas contra los gobiernos estatal y federal y contra la reforma educativa.

 

PADRES DE FAMILIA EN CONTRA DEL PARO

 

Mientras tantos, los comités de padres de familia de las diversas escuelas públicas en Oaxaca han empezado a tomar sus previsiones previas al paro para salvaguardar la integridad de los escolares.

En algunos planteles se colocaron anuncios donde se advierte que el paro sólo será de 24 horas, llamándose a clases para el martes 23 de agosto.

Otros comités de padres acudieron junto con abogados a los juzgados de distritos para presentar amparos contra el paro y se respete el derecho de la niñez a ser educados.

En tanto, el gobierno de Oaxaca afirmó que se buscará garantizar  el derecho de la educación y lanza un llamado a los maestros a la mesura y a la responsabilidad anunciando que se aplicarán descuentos a los faltistas y se despedirán a los que cumplan tres días de ausencia laboral.

El director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, emitió un exhorto a los 83 mil docentes del sistema de educación pública estatal para arrancar el ciclo escolar 2016-2017 este 22 de agosto en armonía y con la convicción de atender a la niñez del estado, como lo marca el calendario escolar.

Señaló que el IEEPO se encuentra preparado, toda vez que ha realizado las acciones necesarias para que los más de 950 mil alumnos del nivel básico de la entidad cuenten con las condiciones necesarias para que inicien clases en los 13 mil centros educativos que existen en Oaxaca. Además, la autoridad educativa estatal se declaró lista para dar seguimiento a la operación normal de las escuelas de la entidad.

Para lo anterior, el Instituto cuenta con el acompañamiento de supervisores, autoridades del Gobierno Estatal, concejales municipales y padres de familia, y pone a la disposición de la ciudadanía la página y la línea telefónica 018004337615.

El responsable del sistema educativo estatal exhortó a los supervisores, directores, docentes, personal de apoyo a la educación y padres de familia, a cumplir con el derecho de la niñez a recibir educación de calidad, para que este lunes 22 de agosto se inicie en un clima de paz y tranquilidad el ciclo escolar 2016-2017.

Indicó que a pesar del llamado de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE a no iniciar el ciclo escolar, se tiene plena confianza en el compromiso de las y los docentes para cumplir con su responsabilidad educativa, anteponiendo el interés superior de la niñez a recibir una educación de calidad por encima de intereses políticos, gremiales y personales.

Asimismo, Cervantes Ayala informó que se han establecido mesas de diálogo entre los Gobiernos Federal y Estatal para escuchar a los docentes representados por la Sección 22.

Estos encuentros están avanzando, generando respuestas y continúan; sin embargo, de ninguna manera estos diálogos deben acompañarse de la desatención de los alumnos.

Cervantes Ayala señaló que el IEEPO, en coordinación con el Gobierno Federal, ha creado las condiciones necesarias para que se cumpla a cabalidad con impartición de la totalidad de las clases que prevé el calendario escolar vigente.

Añadió que durante los últimos meses se han intensificado las acciones para que el primer día de clases, este lunes 22 de agosto, las y los alumnos y personal docente cuenten con los medios necesarios para el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como parte de estas labores, dijo, se encuentra la distribución, en tiempo y forma, de 7 millones 503 mil 748 libros de texto y materiales gratuitos en las ocho regiones de la entidad. Con este propósito, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), envió los impresos a los almacenes del IEEPO para que posteriormente los supervisores y directores, con el apoyo de autoridades municipales y padres de familia, los hagan llegar a los centros escolares.

“A la fecha todos los libros de texto y materiales gratuitos se encuentran en Oaxaca y están siendo distribuidos en los planteles educativos, con el propósito de que las y los alumnos dispongan de estas importantes herramientas desde el inicio del ciclo escolar”, precisó.

Como complemento a estas acciones se estará haciendo entrega más de 500 mil paquetes de útiles y cerca de dos millones de uniformes escolares, como lo mandata la Ley de Desarrollo Social de Oaxaca.

Asimismo, Cervantes Ayala dijo que como parte de los trabajos de preparación del ciclo escolar, durante el periodo vacacional julio-agosto, el IEEPO coordinó reuniones de trabajo con las supervisiones escolares, directores, padres de familia y autoridades municipales para organizar, planear y fortalecer el proceso educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *