Lucha ciudadano contra municipio por demolición de su vivienda

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2023 (Fuente: Agencias).- Ciudadano del municipio de Santo Domingo Tehuantepec (región Istmo de Oaxaca) ha obtenido una suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió contra la orden de confiscación, demolición y despojo de su vivienda, ubicada en el municipio donde reside, asimismo, denunció que las autoridades municipales desistan de despojarlo de su vivienda para su posterior demolición.

La suspensión provisional es una medida que se otorga con la presentación de la demanda de amparo, cuando existe una afectación inminente de daños y perjuicios de difícil reparación para el quejoso. Su efecto es que las cosas se mantengan en el estado que guardan hasta que se resuelva la suspensión definitiva, que se dicta después de notificar a la autoridad responsable y escuchar sus argumentos.

En este caso, Héctor Lara Gallegos solicitó la suspensión provisional contra la orden de confiscación, demolición y despojo de su vivienda, emitida por el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, bajo el argumento de que se renovarán el Campo Rojo y construirán el Auditorio en la Colonia Santa María de dicha localidad, con recurso de programas federales por medio de la SEDATU.

El juez conoció del asunto y concedió la suspensión provisional, al considerar que se ponía en riesgo el derecho humano a una vivienda adecuada del quejoso. Lo que obliga al ayuntamiento a detener los trabajos de confiscación, demolición y despojo de la vivienda del quejoso.

El incidente por exceso o defecto del cumplimiento a la suspensión provisional se encuentra pendiente de resolución definitiva por parte del Juez de Distrito, quien deberá valorar si hubo o no una violación a la medida cautelar y, en su caso, determinar las consecuencias jurídicas correspondientes.

Por su parte, el afectado manifestó su confianza en que se les restituya en el pleno goce de su derecho a una vivienda adecuada y se sancione a las autoridades municipales por su actuación arbitraria e ilegal.