Enfrentamientos por disputa del trasporte

Enfrentamientos por disputa del trasporte 1

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- La pugna por el transporte público en diversas regiones del estado dejó este jueves como saldo un mototaxi quemado, enfrentamiento entre policías y motoxistas, además de un bloqueo por horas.

 

Enfrentamiento en Juquila

 

El hecho más álgido se presentó en la población de Juquila, Oaxaca, a eso del mediodía, día frente al Hotel San Rafael ubicado en el centro de la población, en donde un grupo de mototaxistas incendió una unidad presuntamente “pirata”.

Los primeros reportes detallan que el mototaxi con razón social de “La Capillita”, con número económico 60, fue detenido por alrededor de 40 trabajadores de estas unidades que tienen antigüedad en la zona.

Los trabajadores prendieron fuego a la unidad como protesta por la llegada de una plantilla de 10 unidades que estaría iniciando trabajos sin permiso de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) este jueves.

Los taxistas denunciaron que el gobierno ha hecho caso omiso al conflicto de pirataje que se mantiene en el lugar y en la entidad.

La tarde-noche de este jueves se reportaba la zona tensa, por lo que habitantes de la zona reportaron detonaciones de arma de fuego, sin que hasta el momento se presenten personas heridas.

Extraoficialmente se supo que José Lobos fue identificado como el que hizo los disparos en repetidas ocasiones durante un enfrentamiento entre mototaxistas en Juquila, municipio de la región Costa.

El susodicho, indicaron testigos de los hechos, atacó a balazos a varias personas, aprovechando la revuelta que se registró entre dos grupos de transportistas.

Se dio a conocer que el combate se dio luego de que mototaxistas legales retuvieran a uno «pirata».

Como resultado de esa acción, los mototaxistas incendiaron la unidad retenida y le prendieron fuego frente al hotel San Rafael.

Lo anterior generó que el otro grupo se inconformara y se enfrentara, generando balacera y tensión en la zona.

Debido a que uno de los gatilleros fue identificado como José Lobos, exigen justicia debido a que varias personas resultaron lesionadas.

 

Bloqueo en Xoxocotlán

 

Por otra parte, un grupo de mototaxistas adheridos al sindicato “Libertad” del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán protestaron y bloquearon tres puntos del boulevard Guadalupe Hinojosa.

El motivo de la protesta fue que la autoridad municipal les otorgó un espacio para que establecieran su base en la calle Samaria, pero un vecino del lugar vació un camión de grava y estacionó camiones tipo volteo, presuntamente para evitarlo.

Estas personas andaban encapuchadas y amedrentaban a los automovilistas que pretendían fotografiarlos.

Los conductores prefirieron no enfrentarse con los mototaxistas porque estos estaban armados de palos y piedras.

Las unidades verdes de mototaxis colocaron barricadas para impedir el paso.

Luego de que las autoridades intervinieron para retirar la tierra y desocupar el espacio, los manifestantes se replegaron hacia el palacio municipal de esa localidad conurbada a la ciudad de Oaxaca.

 

Enfrentamiento en Atzompa

Enfrentamientos por disputa del trasporte 2 Enfrentamientos por disputa del trasporte 3 Enfrentamientos por disputa del trasporte 4

Por otra parte, la disputa del transporte público en el municipio de Santa María Atzompa originó un enfrentamiento entre mototaxistas piratas y elementos policiacos, en inmediaciones de la zona comercial conocida como Plaza Bella.

La pugna en la zona es añeja, pero este jueves reventó gracias a un operativo para regularizar a los mototaxistas en dicha municipalidad.

Según indican los lugareños, el actual edil, Jaime Francisco López García, junto con sus familiares, pretende sacar a trabajar una flotilla de 50 mototaxis.

Durante el enfrentamiento los elementos policiacos aventaron gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes, conductores de mototaxis piratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *