Se actualiza personal de salud en comunidades saludables

Se actualiza personal de salud en comunidades saludables

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Prevención y Promoción llevan a cabo el curso: “Actualización del Programa Entornos y Comunidades Saludables”, dirigido al personal de las seis Jurisdicciones Sanitarias, Responsables de programa, Promotores de las unidades médicas, Supervisores de acción comunitaria y Encargados de unidad de comunidades prioritarias 2016.

En entrevista la subdirectora de Evidencia en Promoción de la Salud de nivel federal, Patricia Galicia Gutiérrez señaló que esta capacitación pretende orientar a los trabajadores, mediante un manual, las modificaciones en la materia, y generar el impacto de transformar la enfermedad en salud, y mantenerla durante el proceso de certificación de tres años, en 12 localidades del estado en este primer año de arranque.

Detalló que la nueva estructura del programa busca unificar y estandarizar los procesos para dar cumplimiento a las metas de los indicadores del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y Caminando a la Excelencia (CAMEX) 2016.

Galicia Gutiérrez dijo que la participación intersectorial es fundamental para certificar las comunidades como saludables en todos los programas de acción, ya que la problemática a nivel nacional es que no logran llegar los recursos a la comunidad, lo que impactará en la mejora de los indicadores de salud.

Expuso que las prioridades de promoción de la salud están enfocadas a la mortalidad materna e infantil, enfermedades transmitidas por vector, salud mental, accidentes, cruzada nacional contra el hambre, la violencia y la delincuencia, así como la estrategia nacional para la prevención del sobrepeso, obesidad, diabetes, y cambio climático.

Detalló que con esta metodología, en el país, se van a certificar 178 comunidades, de las cuales 12 están en Oaxaca, entre ellas, de Valles Centrales, la localidad de Quinicuena del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, y Huautepec, en el Istmo; Ocotal de San Juan Guichicovi, y Santa María Guienagati.

En Tuxtepec, San Felipe Tilpan de San Pedro Ixcatlán, Lázaro Cárdenas de San Felipe Usila, en la Costa: Los Horcones de Candelaria Loxicha, Caña Brava de Santo Domingo de Morelos, San Francisco las Flores del municipio de Santos Reyes Yucuná, y Santa María Ocotlán de Santa Lucía Monteverde; en la Sierra, Abejones y Tierra Blanca de Tamazulapam del Espíritu Santo.

Recalcó que en el país existen más de 188 mil comunidades de orden rural por lo que se redujo el universo para aplicarse en localidades de 500 a dos mil 500 habitantes, y una vez lograda la certificación se izará bandera blanca, acto simbólico que destaca el logro de los estándares logrando que la población esté ponderada procurando su salud personal, familiar y participación en la comunidad.

Finalmente la funcionaria reconoció el esfuerzo de los promotores de salud, ya que son ellos quienes conocen la problemática que existen en las comunidades, ante ello hizo la premiación de experiencias exitosas en campo de las Jurisdicciones Sanitarias de la Costa y la Mixteca.

Cabe destacar que durante la capacitación estuvieron presentes, la representante de la coordinación de Jurisdicciones Sanitarias, Noemí García Castellanos, el jefe de la Unidad de Salud Pública, Sergio Enrique Apolinar Rabanales, y la jefa del departamento de Promoción de la Salud, Tania Soledad Pérez Robles, la líder federal, Isabel Rivas Miranda, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *