Arranca Salomón Jornada Estatal de Reforestación

*El objetivo es cubrir en este año una superficie de 10 mil hectáreas con árboles nativos

*Junto al director general de la CONAFOR, Luis Meneses Murillo, el Gobernador entregó 9.4 millones de pesos en apoyos a 12 municipios por pago de servicios ambientales

Santa María Atzompa, Oaxaca, Lunes 17 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con la plantación de un árbol de tepehuaje en el paraje La Cazahuatera del área de reserva natural en la Zona Arqueológica de Monte Albán, el Gobernador Salomón Jara Cruz arrancó la primera Jornada Estatal de Reforestación 2023 en la entidad, que en este año tiene el objetivo de cubrir una superficie de 10 mil hectáreas con árboles nativos.

Esta actividad emprendida por la Comisión Estatal Forestal (COESFO) en el marco del Día Nacional del Árbol que se celebró el 13 de julio, contó con la presencia del director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Luis Meneses Murillo.

«Estamos aquí para reforestar, para sembrar vida y esperanza, para generar nuevas áreas verdes que brinden belleza a nuestro entorno urbano y sean factores de equilibrio natural. Reforestamos con conciencia, plantando árboles endémicos que son parte esencial de nuestra cultura y nuestro paisaje. Este programa forma parte de uno de los ejes transversales de mi gobierno que es el desarrollo sostenible y cambio climático», afirmó el Mandatario Estatal junto al presidente municipal de Santa María Atzompa, Juan Justino López Torres.

Jara Cruz expresó que los árboles son parte importante de una solución integral contra el cambio climático que es uno de los retos más complejos que actualmente la humanidad tiene a enfrentar, por lo que con esta actividad se plasma el compromiso que su gobierno se ha propuesto para reforestar 200 mil hectáreas en todo el estado durante su administración.

«Venimos a iniciar esta campaña de reforestación para predicar con el ejemplo, pero sobre todo para que actuemos en la salvaguarda de nuestros recursos ambientales», dijo, desde esta reserva natural en la que se prevé reforestar 1.5 hectáreas con mil 500 ejemplares.

De esta manera, Salomón Jara convocó a las comunidades de las ocho regiones a sumarse a este Jornada de Reforestación, que a través de su programa Oaxaca Forestal activó 23 viveros en todo el estado para la producción de plantas lo que permitirá otorgarlas en donación a los municipios con fines de reforestación en zonas afectadas por incendios forestales, plagas y enfermedades forestales o algún otro factor, a fin de recargar los mantos freáticos y mitigar así los efectos del cambio climático. «Tengo confianza de que todo el pueblo de Oaxaca lo haga por su tradición, historia y lucha», señaló.

En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Luis Meneses Murillo reconoció al Gobernador Salomón Jara Cruz por su compromiso con el medio ambiente a través de la activación de los 23 viveros, así como por establecer el Consejo Estatal Forestal, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, el Comité Especializado de Protección y Vigilancia de los Recursos Naturales y el Comité de Sanidad Forestal.

«Su gobierno está en todo lo relativo al mejoramiento de los bosques y recursos naturales. Su gobierno está construyendo una nueva civilización ecológica con una visión distinta a lo que se ha hecho tradicionalmente. Construir una nueva civilización ecológica significa repensar la naturaleza, cómo vivimos y lo que consumimos, hacer que la agroreforestería sea una realidad mediante la producción de alimentos y la conservación de los recursos naturales» dijo.

Entregan apoyos a 12 comunidades por pago de servicios ambientales

En este marco, el Gobernador de Oaxaca y el Director General de la CONAFOR reconocieron a los combatientes de la Comisión Estatal Forestal, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas por el trabajo desempeñado durante la temporada critica de incendios forestales para evitar mayores afectaciones.

Asimismo, de manera simbólica entregaron apoyos a 12 comunidades como parte del Convenio Mecanismos Locales de Pago de Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes suscrito entre el Gobierno de Oaxaca y la CONAFOR, lo que requirió una inversión de 9.4 millones de pesos.

Por su parte, la titular de la COESFO, Magdalena Coello Castillo agradeció el apoyo de la CONAFOR y la CONANP como grandes aliados en todas las acciones emprendidas, incluyendo esta Jornada Estatal de Reforestación que a través del programa Oaxaca Forestal se cuenta ya, dijo, con 428 solicitudes de donación de plantas gestionadas por municipios, agencias, comisariados e instituciones educativas que suman 4 mil hectáreas para reforestación.

“Acciones como la de hoy contribuyen a revertir los efectos del cambio climático y la conservación de los recursos naturales del planeta”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *