Frenan violencia contra mujeres y niños

Frenan violencia contra mujeres y niños

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Fiscalía General del Estado, participó el 12 de Agosto del actual, en las Jornadas Comunitarias de conversación y afectividad en la Sexualidad, evento realizado en la comunidad de “La Ventosa”, Juchitán de Zaragoza; evento  organizado por la Fundación Mexicana para la planeación Familiar (MEXFAM A.C.).

El CEJUM Istmo ejecutó actividades múltiples que tuvieron como objeto sensibilizar a la población para vivir una vida libre de violencia; a través de su módulo de información, difundió los tipos de violencia contra la mujer existentes, los riesgos de vivir una vida con violencia, los derechos de la Mujer, indicadores para medir igualdad en la relación de pareja, y se difundieron ampliamente los servicios que proporciona el CEJUM del Istmo, destacando el apoyo institucional y sensible que sin excepción se les brinda a Mujeres, sus hijos e hijas, que acuden en búsqueda de una vida libre de violencia.

El CEJUM Istmo proporcionó asesoría jurídica a las mujeres, principalmente en el tema de derechos, incluyendo los que protege la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El equipo de psicología del CEJUM trabajó durante esta jornada con grupos de menores de edad; se presentó el Cortometraje “El Sándwich de Mariana”, que se centra en el tema de acoso escolar, esto con la finalidad de sensibilizar a las y los adolescentes que participaron en la identificación de conductas violentas, y la importancia de buscar ayuda y romper el silencio dados los graves daños emocionales que la violencia causa a quien la padece e incluso a quien la ejerce.

Una segunda temática fue el “Abuso Sexual” a nivel de prevención, esto a través del cuento “Estela grita muy fuerte”, enfocado a hablar y romper “el secreto”; se insistió en que cuando un adulto tenga conductas que sugieran tocamiento de partes privadas de nuestro cuerpo y nos haga sentir incomodidad, miedo ó tristeza, se está ante una situación de peligro.

Como complemento a la actividad se trabajó con el tema de resiliencia, la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, y fomentar así las fortalezas y seguridad de las niñas y niños.

Las mujeres adultas también participaron en los grupos de trabajo a través del cuento “Arturo y Clementina”, este llevó a las participantes a visibilizar la violencia, a identificar situaciones en las que hayan vivido violencia y mostrar algunos de los caminos para iniciar una vida libre de este mal., la actividad se desarrolló desde una vertiente de terapia con intención en la cual se busco que el contenido metafórico tuviera un impacto mayor a nivel inconsciente.

Con dichas actividades, se abarcó un total de 12 grupos, sumando 100 participantes aproximadamente, niñas, niños, adolescentes, y mujeres adultas.

 

LAS ACTIVIDADES

 

Se iniciaron las actividades de manera libre, conforme la dinámica avanzaba crecía el número de participantes; de edades de 5 a 11 años.

El juego “El Semáforo” tiene el objetivo de discriminar las situaciones estresantes, los mismo menores comentaban situaciones que los incomodan, como las burlas en clases, que tomen sus juguetes sin permiso, etc., relataban que era lo que sentían ante cierta situación,  que les gustaría hacer y la manera adecuada de resolverlo.

 

Actividad “un poco más”

 

Las participantes se colocaron de manera incomoda, tenían que estar así hasta que ellas quisieran y cuando lo creyeran oportuno, podían  cambiar de posición.

Cuando todos hayan cambiado  o se hayan cansado de cierta posición,  se le preguntó a cada participante por qué habían cambiado de posición.

El Objetivo fue entender que no hace falta esperar a estar mal e incómoda para solucionar problemas, sino que cuando no se está bien, de inmediato hay que poner remedio.

Entender que es preciso solucionar los problemas antes de que sea demasiado tarde, que no hace falta esperar. ƒSaber dónde tenemos nuestros límites de aguante.

 

Dinámica de Reestructurar lo que es ser Mujer y Hombre

 

Se Dividieron en equipos, dibujando una silueta que era de un hombre y mujer y con ello se plasmaron ideas que fueron inculcadas desde la niñez y con ella una reflexión, de las cosas que han venido perjudicando desde la cultura de género.

 

Actividades con los pequeños de 2 a 4 años

 

La actividad consistió en señalar los diferentes derechos y los deberes en casa que tienen los niños y niñas.

Se trabajó a través de grupos y mediante dinámicas de integración y sensibilización.

Con los niños y niñas se abordó el tema de roles, como la sociedad nos enseña a clasificar objetos y actividades exclusivas para niños y niñas; enseñándonos desde ahí a etiquetarnos según nuestro sexo y género.

Los niños y las niñas, estuvieron muy participativas, se integraron fácilmente a la actividad y se desenvolvieron de forma amena.

 

Actividades con las mujeres

 

Con las mujeres se abordó el tema de estereotipos de género, roles de género e identidad de las mujeres, particularmente en cómo se construye para otros y no para sí misma.

Las mujeres asistentes, mostraban buen ánimo e iniciativa ante las actividades realizadas.

Se pudo identificar, que la población está sensibilizada ante estos temas, además de ser de interés público para ellas.

Las mujeres, expresaron sus  ideas sobre la crianza con valores e  igualdad en niños y niñas. Para así enseñar a las pequeños el buen trato hacia todas y todos.

 

Para terminar

 

Para finalizar, se realiza una retroalimentación con todos y todas las participantes al evento, en el cuál se conocen experiencias, puntos de vista, análisis del trabajo desempeñado y posterior a eso se nos otorgan un pequeño refrigerio.

Culminando con esto nuestra participación al evento, ofreciéndonos las gracias y reafirmando los lazos de apoyo interinstitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *