De nuevo, policías de Zaachila, en paro

*En plenas actividades por la Guelaguetza en Oaxaca, la Policía Municipal de Zaachila se declara en paro

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Julio, 2023 (Fuente: Andrea Amaya).- Elementos de la Policía Municipal de la Villa De Zaachila, municipio ubicado en la región Valles Centrales, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital del estado, se declararon nuevamente en paro de labores por incumpliendo del edil a sus demandas de laborales.

En plenas actividades por la Guelaguetza y festejos de julio en el municipio, la ciudadanía y visitantes quedaron a merced del hampa al no haber vigilancia policíaca.

Los uniformados exigen al presidente Rigoberto Chacón uniformes, aumento salarial y mejoras al cuartel de Policía Municipal.

Se trata de el segundo paro de labores de los guardianes del orden en menos de 15 días.

Los elementos policiacos se mantienen desde este sábado en el palacio municipal, donde han estacionado sus patrullas con pancartas en las que se leen las diversas peticiones.

Los policías también exigen un alto al hostigamiento que ha derivado, tras la protesta que realizaron el pasado viernes 16 de junio del presente año. “No tenemos garantías de seguridad social y otras prestaciones”, señalaron.

Son al menos 80 elementos, entre femeninas y masculinos, quienes día a día salen a las calles para brindar seguridad a la ciudadanía, sin embargo, “no contamos con el equipo necesario para poder enfrentar a la delincuencia, las unidades policiales se encuentran en mal estado, los uniformes son de pésima calidad, los chalecos de protección ya son obsoletos”, aseguraron.

Los elementos exhibieron pancartas en la fachada y arcos del palacio municipal, que dicen: “No a la explotación laboral, tememos por nuestra integridad”, “No más represalias contra el personal”, “Existe el miedo porque, a causa de exigir nuestros derechos para el bien de la población de Zaachila, hay despedidos injustificadamente”, “Señor gobernador, Ingeniero Salomón Jara, pedimos de su apoyo para lograr que el presidente municipal y su cabildo resuelvan esta problemática”, entre otras denuncias.

Por si fuera poco, regidores de la Villa de Zaachila, en conjunto con la síndico municipal, solicitaron este sábado audiencia urgente con el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y el gobernador Salomón Jara Cruz, representando la voz del pueblo, exponiendo las necesidades que tiene dicho municipio, como son obras, transparencia de los recursos públicos, aumento a la policía municipal, entre otros temas.

Indicaron que, hasta el momento, el edil Rigoberto Chacón dice que no hay presupuesto (recursos) para ningún tipo de petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *