Implementan Unidad Especializada en el Combate a la Extorsión

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al anunciar la puesta en operación de la Unidad Especializada en el Combate a la Extorsión, el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que un elevado porcentaje de las llamadas extorsivas que reciben las personas en la entidad, tiene su origen en cinco centros penitenciarios ubicados en: Ciudad de México, Tamaulipas y Jalisco.

Por lo cual, resaltó la importancia de implementar medidas preventivas, especialmente en los casos de secuestro virtual, por ello, indicó, en colaboración coordinada con el Gobierno del Estado se han puesto en marcha acciones para atender este fenómeno, entre las que se encuentran hacer uso de bloqueadores de señal al interior de los penales, así como las medidas preventivas y la creación de la propia Unidad que brinda atención en tiempo real durante el evento.

Durante la conferencia de prensa que ofrece el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, cada lunes, Rodríguez Alamilla indicó que de enero a junio de este año han recibido 503 reportes de extorsión telefónica al 089.

Ante ello, resaltó la campaña permanente de prevención de la extorsión telefónica que realiza conjuntamente la FGEO con la Corporación de Radio y Televisión (Cortv) y que se difunde a través de las estaciones de radio 96.9 y 92.9 de F.M., así como a través de las redes sociales de la Fiscalía.

Puntualizó que, durante este primer semestre del año, la FGEO tiene una base de 395 números extorsivos nuevos, mientras que, de 2017 a mayo de este año, se tienen contabilizados seis mil 166 números extorsivos.

Resaltó que las investigaciones han mostrado que la mayoría de las llamadas extorsivas provienen del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicados en la Ciudad de México; así como del Centro de Ejecución de Sanciones de “Altamira” en Tamaulipas y del Centro Federal de Reinserción Social número 2 de Puente Grande, en Jalisco.

Asimismo, en el marco de la próxima temporada vacacional, el Fiscal General Bernardo Rodríguez advirtió que los secuestros virtuales se han presentado principalmente casos que involucran a turistas, y explicó que el modus operandi de este delito consiste en que una persona que se ha hospedado en un hotel recibe una llamada al teléfono de la habitación, los extorsionadores se hacen pasar por integrantes de un grupo delictivo, amenazan y amedrentan a la víctima, además de pedirle que apague el celular.

Posteriormente, agregó, solicitan fotografías o videos de la víctima en la que aparezca amordazada o desnuda, y después hacen contacto con la familia de la víctima para indicarles que tiene secuestrado a su familiar y pedirles un pago por su rescate.  La familia no logra contactarse con la víctima, porque el teléfono está apagado, lo que puede derivar en que se concrete la extorsión.

Rodríguez Alamilla resaltó entre las medidas preventivas se encuentra: mantener la calma; anotar el número del que reciben la llamada; no hacer ningún depósito o transferencia; contactar al 800 007 7628 de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, o consultar la base de datos en la aplicación FGEO Contigo o desde la página www.fge.oaxaca.gob.mx para saber si el número tiene reporte extorsivo, así como realizar la denuncia correspondiente.

Contra responsable de Trata de Personas, logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 30 años de prisión

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de L. G. F. O., como responsable de la comisión del delito Trata de Persona en su Modalidad de Alojamiento, Retención y Trabajo Forzado Agravado, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron entre 2019 y diciembre de 2021, cuando la madre de la víctima (un adolescente cuya identidad está reservada por Ley) se unió en concubinato con L.G.F.O., quien obligaba a trabajar al menor de edad.

Las investigaciones de la FGEO, encabezadas por la Vicefiscalía Regional del Istmo, revelaron que la víctima no solo era obligada a trabajar sin recibir paga, sino que también sufría violencia física, por lo que intentó huir en diversas ocasiones.

En enero de 2022, la víctima logró escapar con ayuda de su madre y se refugió con su familia, que le apoyó para interponer la denuncia correspondiente ante la FGEO, lo cual propició que se realizaran las investigaciones por las que se realizó la detención de L.G.F.O.

El imputado quedó a disposición del Juez que atiende la causa, quien luego de evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía, dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de L.G.F.O. por su responsabilidad en la comisión del delito de Trata de Persona en su Modalidad de Alojamiento, Retención y Trabajo Forzado Agravado, además que impuso el pago de una multa superior a un millón 200 mil pesos y reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajos de procuración de justicia para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, además de la reparación del daño a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *