Exhiben irregularidades en penal federal de Miahuatlán

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Junio, 2023 (Fuente: Agencias).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició expediente de investigación por los hechos suscitados en los últimos días en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán, Oaxaca, asimismo, ha entablado comunicación con familiares de personas privadas de la libertad para conocer la problemática y así atender el tema de manera puntual.

Por ello, hace un llamado a las autoridades de ese Centro de Reinserción Social para que mediante la mediación penitenciaria se abra el diálogo, auto-responsabilización, reconciliación y acuerdo que promueva el entendimiento y encuentro entre las personas involucradas y se genere la pacificación de las relaciones y la reducción de la tensión, todo ello en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Asimismo, la DDHPO requiere a la autoridad penitenciaria que se implementen las acciones necesarias para que se garanticen los derechos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en particular, el régimen de visitas personales, familiares, íntimas, religiosas, humanitarias y asistenciales.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se mantendrá atenta y vigilante de la situación, realizando las acciones que en su ámbito se requieran para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y de sus familias. 

Y es que, un grupo de alrededor de 30 familiares de personas privadas de la libertad se manifestaron el pasado sábado a las afueras del penal regional de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, para exigir la destitución del director Óscar Daniel Rodríguez, además del “cese en la venta de alimentos en la tienda del director”, según se pudo leer en algunas de las cartulinas de los manifestantes.

Pero esta situación no es actual, ya que desde el año 2019 este penal federal se ha visto envuelto en una serie de irregularidades y ha presentado momentos de mucha tensión.

Por ejemplo, en ese año 2019, internos señalaban al director del penal en ese entonces, de realizar cobros al interior, malos tratos y discriminación.

Los más afectados son quienes carecen de posibilidades económicas para el pago de cuotas, entre ellos la comunidad de presos indígenas, muchos de ellos se encuentran ahí por no tener para pagar un abogado.

Estos iniciarían una huelga de hambre para tratar de calmar los malos tratos a los que son sometidos.

En ese momento hicieron un llamado a las autoridades estatales encabezados por el gobernador del estado para que tomara cartas en el asunto y fuera destituido el corrupto personaje.

Para el siguiente año, el 2020, se exhibió una serie de represalias que estuvieron tomando en contra de los reclusos del CERESO regional de Miahuatlán, como consecuencia de la exhibición de la corrupción que se vive en el interior, así del cómo y quiénes la manejan.

Todo esto por órdenes del director de este penal regional, que a base de golpes y amenazas quiso imponer su autoridad en el interior y evitar que los presos siguieran dando información del teje y maneje de estos funcionarios.

Los internos, al ser llevados al módulo o zona de castigo, fueron recibidos a golpes por el Comandante Erik, quien era el encargado de efectuar las torturas.

Por eso, parientes de los prisioneros pidieron la destitución del director y de sus cómplices, además, de la Custodio Silvia García García, que en el servicio de aduana trataba con prepotencia y discriminación a las visitas y consanguíneos de los presidiarios.

Familiares advertía que esta era la segunda llamada de atención a los altos mandos, quienes habían hecho caso omiso a estas quejas, que les dieran seguimiento a estas denuncias, ya que, de seguir ignorándolos, tomarían otras medidas para solucionar estas malas prácticas de estos servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *