Adultos mayores y niños, más propensos al golpe de calor

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Debido al incremento de la temperatura durante las últimas semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general a extremar medidas para evitar un golpe de calor

Cuando una persona se expone de manera prolongada a altas temperaturas, el cuerpo que normalmente se mantiene entre los 36.5 y 37 grados, puede llegar a incrementar su temperatura hasta los 40; es en ese momento cuando se corre el riesgo de sufrir un agotamiento o golpe de calor.

Cabe mencionar que los adultos mayores, los menores de seis años y las personas que viajan de lugares fríos a cálidos, son los más propensos a sufrir un golpe de calor. Sin embargo, personas con sobrepeso, enfermedades cardiacas y problemas en las glándulas sudoríparas, también pueden ser víctimas de esta grave situación por calor.

De acuerdo con el doctor José Adalberto Cruz Martínez, coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, es importante estar alerta de la salud de adultos mayores y de menores, ya que si presentan síntomas como mareo; sudoración excesiva; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre mayor a los 39 grados; aceleración del ritmo cardiaco; dolor de cabeza o convulsiones, pueden estar sufriendo un golpe de calor.

Además, comentó que la pérdida del conocimiento o confusión; vómito frecuente; tener la piel caliente y seca pero no sudorosa y dificultad para respirar, son síntomas de alerta que deben ser atendidos los más pronto posible para evitar diversos daños al organismo, y en casos extremos, la muerte.

El exponerse a altas temperaturas afecta el organismo y todo nuestro sistema; el calor nos lleva a un estado de ansiedad que provoca el aumento de la presión arterial, los músculos se ven afectados, daña el corazón debido a que para enfriar más rápido el cuerpo aumenta los latidos; disminuye los niveles de glucosa debido a la deshidratación, aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades de la vista; entre otras afectaciones.

En este sentido, el doctor del IMSS pidió no subestimar la gravedad de esta situación y recomienda evitar exponerse al sol por un tiempo prolongado; tomar abundantes líquidos; no ingerir alcohol y bebidas azucaradas; usar ropa ligera de colores claros, así como sombrero y sombrilla, por mencionar algunas.

Por último, es importante mencionar que quien sufre un golpe de calor por ningún motivo se debe permitir que tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente; y evitar suministrar medicamentos para la fiebre, sobre todo si se trata de menores o personas adultas.

IMSS lanza Triada por la Salud para prevenir enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos saludables en la mujer

Por otra parte, como parte del mes de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la Triada por la Salud, una estrategia enfocada en la promoción de una alimentación balanceada, ejercicio físico, prevención y atención oportuna de las enfermedades.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que la estrategia se conforma de tres A:  A de alimentación saludable, con el consumo de más alimentos frescos y menos alimentos procesados; más alimentación preparada en casa y menos comida rápida; más consumo de agua simple y menos consumo de bebidas azucaradas.

“La segunda A es de actividad física, que puedes hacer en la oficina donde laboras, subiendo escaleras en lugar del uso de elevadores, caminatas progresivas, correr, nadar, yoga. Finalmente, la A de a tiempo: A tiempo para la vacunación, a tiempo para detecciones y a tiempo para corregir hábitos”, dijo.

Señaló que el Seguro Social tiene casi 30 millones de mujeres derechohabientes en diferentes etapas de la vida y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país, por lo que es muy importante su prevención.

“Lo que hoy tenemos que hacer visible es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país y que las mujeres no podemos modificar algunas condiciones de genética o de nacimiento, pero si podemos modificar de manera muy importante muchos factores de hábitos de vida como la detección oportuna de hipertensión, de diabetes, cáncer y por supuesto propiamente de la enfermedad vascular cerebral”, indicó.

Duque Molina resaltó que, del 26 de mayo al 26 de junio, el IMSS intensificará jornadas para chequeo de peso, de talla, de hipertensión arterial, de diabetes, detección de cáncer de mama por mastografía y pruebas de papanicolaou, por el mes de la Salud Integral de la Mujer.

Por su parte, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación del Seguro Social, comentó que la Triada por la Salud tiene que ver con promoción de hábitos saludables, la alimentación, la actividad física y sobre todo acudir por atención médica en cuanto se detecte algún factor de riesgo.

Alertó que en México cada 5 minutos muere una mujer por alguna enfermedad del corazón, pero el 80 por ciento de casos se pueden prevenir, por lo que son importantes las jornadas de prevención y la realización de eventos como “Foro de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular”, realizado en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

“Estamos realizando las Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios, implementando todas las detecciones para la mujer, de cáncer de mama, cervicouterino, hipertensión, diabetes, identificar todas las acciones PrevenIMSS. Vamos a seguir insistiendo en visibilizar el riesgo cardiovascular en la mujer como un problema de salud pública y donde podemos incidir mucho”, señaló.

En tanto, el doctor Guillermo Careaga Reina, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General del CMN La Raza, indicó que en ocasiones el paciente acude por atención cuando su enfermedad ya está muy avanzada y disminuyen las opciones de tratamiento.

“Una estrategia como la que nos ocupa el día de hoy, sin duda nos va a permitir disminuir el número de complicaciones, la frecuencia con la que se presentan este tipo de enfermedades con la severidad del daño que ocasionan las mismas, por lo cual es relevante que este plan de detección oportuna de factores de riesgo, que son controlables, se implemente en el instituto. La mujer en nuestro país juega un papel preponderante en el núcleo familiar”, dijo.

Voluntariado IMSS y Asociación Doctor Payaso unen esfuerzos por llevar sonrisas a niñas y niños hospitalizados

En tanto, el Voluntariado IMSS y la Asociación Civil Doctor Payaso trabajan de la mano para acercar a pacientes pediátricos internados en hospitales un momento de diversión, con la misión de humanizar la medicina, y coadyuvar en el proceso de recuperar la salud con amor y alegría.

Bajo los valores de respeto, humildad e integridad, las y los voluntarios de Doctor Payaso visitaron a niñas y niños internados en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, para llevarles esparcimiento mediante juegos, bromas, imitaciones y buen humor voluntarios.

Alex García, mejor conocido como “Dr. Chiflón”, ha visitado diversas unidades médicas desde hace 12 años con el fin de llevar momentos de alegría y magia, en sinergia con el personal de salud; en esta ocasión fue turno de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría.

“Pudimos ser testigos del gran trabajo de personal de salud en el hospital, y también del trabajo tan hermoso que hacen las mamis con los niños hospitalizados; pudimos jugar, construir sueños, conocimos princesas, robots mágicos que con su mano nos hacían cosquillas a la distancia”, enfatizó.

Dijo que el objetivo de estas visitas es transformar el espacio del hospital con un elemento divertido, de amor y conexión.

El Doctor Chiflón resaltó que su mejor aprendizaje al convivir con niñas y niños internados es el de las ganas de vivir y su generosidad, “el deseo que durante nuestro tiempo en este plano podamos ser amor y un canal de luz; me encanta ver a los niños y sus ganas de que sus papás se involucren en los juegos”.

Indicó que desde hace más de una década se ha trabajado muy cercanamente al Voluntariado IMSS, pues ambas asociaciones realizan un trabajo de acompañamiento de las y los pacientes, “y que se complementa con el trabajo del Voluntariado de buscar actividades lúdicas para entretener a los niños, empoderarlos, ser sus compañeros de juego durante el tiempo hospitalizados”.

García señaló que la asociación también colabora con el Seguro Social al compartir herramientas y habilidades emocionales para el personal de salud, en particular de Enfermería, por su contacto cotidiano con la derechohabiencia.

“Doctor Payaso es mucho más que divertido, es profundo, y cuando eliges servir eres un canal por el cual fluye el amor, y cuando nos conectamos de corazón somos medicina el uno para el otro”, enfatizó.

La señora Alicia Romero y su sobrino, Usiel, presenciaron el espectáculo de Doctor Payaso; el menor está internado en el tercer piso desde hacer casi dos meses con diversos problemas de salud, fiebre y convulsiones, por lo que se brindan diversos cuidados para que recupere su salud.

“A mí me pareció muy divertido cuando llegaron los payasos, me gustó cuando me dijeron mi super poder, cuando conté chistes y cuando contaron las adivinanzas”, refirió Usiel.

Alicia agradeció la visita, pues las y los niños pasan las 24 horas y los siete días de la semana en cama, “se estresan, aunque les traigamos juegos de tanto tiempo de estar aquí se aburren bastante, y el hecho de que lleguen los payasitos los divierte y entretiene muchísimo. Les agradecemos el tiempo que toman para estar con nuestros niños, alegrarles el rato y nos encantaría que volvieran pronto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *