Jornada Académica de Salud Mental

*El objetivo es mejorar la atención que brinda el personal de psicología y mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de promover una cultura de autocuidado del bienestar emocional, psicológico y social, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales llevaron a cabo una Jornada Académica de Salud Mental.

En esta actividad participaron 80 profesionales que están a cargo de las áreas de psicología de las unidades médicas de la demarcación y estudiantes de esta especialidad para promover la capacitación constante para mejorar el desarrollo personal y profesional de las y los trabajadores del sector.

Con ello se refuerza la actualización de conocimientos, actitudes y herramientas que permiten brindar una atención de calidad a la población, entendiendo la salud como un bienestar físico y mental.

A través de dinámicas de sensibilización y actividades de reflexión se abordaron temas como: La persona, la pareja y la familia del terapeuta, para ayudar a reconocer los aspectos humanos y sus relaciones sociales; Ética y Responsabilidad Profesional, y Bioética aplicada en la atención de la salud mental, entre otros.

Además, se impartió la conferencia “El rol del terapeuta” en la que se dieron a conocer las estrategias necesarias para fortalecer el cuidado emocional del terapeuta.

Con esta estrategia se busca abordar la problemática a la que se enfrenta el personal de psicología en el desarrollo de sus actividades diarias, mejorar y fortalecer sus capacidades profesionales para el buen manejo de las y los pacientes.

Actualmente la Jurisdicción de Valles Centrales cuenta con 71 unidades con el servicio de Salud Mental: dos Unidades Médicas Especializadas en Adicciones -Centro Nueva Vida (UNEME-CAPA); tres Hospitales (Sola de Vega, Cuicatlán y San Pablo Huixtepec) y tres Centros de Salud con Servicios Ampliados CESSA (San Jacinto Amilpas, San Francisco Telixtlahuaca y Tlalixtac de Cabrera), donde la población puede acudir a solicitar apoyo psicológico de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *