Otorga UABJO reconocimiento a la cineasta Ángeles Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El histórico Ex Convento de San José, de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, fue sede de la Ceremonia de Entrega del Reconocimiento y galardón a la cineasta Ángeles Cruz, de origen mixteco.

Al mediodía de este viernes 16 de junio, fue homenajeada la cineasta oaxaqueña, oriunda del municipio de San Miguel el Grande, Tlaxiaco.

En este evento, respaldado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y en el cual participaron colectivos de artistas, estudiantes, autoridades municipales, estatales y público en general, el cariño se desbordó hacia la directora, guionista, actriz y cineasta mixteca.

Haciendo un recuento de su trabajo y resaltando su ópera prima, el largometraje “Nudo Mixteco” se distinguió todo el trabajo y esfuerzo que ha llevado a cabo a través de su manifestación cultural en el cine, en los colectivos donde participa así como en las agrupaciones que ha ayudado a formar desde sus primeros años.

Durante su participación, el Rector de la UABJO, Cristian Carreño López, enfatizó la responsabilidad social que ha demostrado Ángeles Cruz, cualidad que comparte con los valores que distinguen a nuestra Universidad, al esfuerzo diario que desarrolla la juventud, a la constante búsqueda de conocimientos que ayuden a explicar, entender e incidir en la realidad que nos rodea.

En su mensaje, la cineasta dio muestra de su solidaridad y compromiso con su comunidad, al invitar a sus compañeros a subir al estrado y denunciar un triple asesinato en el mes de mayo de este año, dándole voz a quienes por sus circunstancias y carencias no han podido ser escuchados.

Por todo esto, el merecido galardón que fue entregado por el Rector de esta Casa de Estudios, y elaborado por el Mtro. Luis Zárate, ha quedado en excelentes manos.

La UABJO dona libros a municipios de Oaxaca

Por otra parte, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca estrecha la vinculación con las comunidades del Estado, y a través del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) realizó donaciones de libros a las bibliotecas de cuatro Municipios: San Bartolomé Quialana, Santa María El Tule, San Antonio de la Cal (Valles Centrales) y Capulálpam de Méndez (Sierra Norte), producción del propio Instituto.

“Somos la Universidad que educa a las hijas e hijos de los oaxaqueños. Había una sentida necesidad de una vinculación más estrecha con los pueblos. Tenemos producción sociológica sobre problemáticas locales, conocimientos especializados que deben llegar a las poblaciones, porque además fueron hechas con dinero público, por lo cual estas obras deben estar en las comunidades”, dijo el Director del IISUABJO, Dr. Heriberto Ruiz Ponce, al reunirse con integrantes del cabildo municipal de Santa María El Tule, encabezadas por su Presidente, Filemón Gómez Soto.

El también docente universitario, añadió que se hizo una selección de obras que versan sobre temas municipales, con la intención de que las y los jóvenes conozcan las realidades de Oaxaca, “queremos que las poblaciones se acerquen a ellos, que los libros no estén guardados en un estante. Es la oportunidad de trabajar con las comunidades y devolverles parte del conocimiento adquirido durante las investigaciones”.

Las autoridades agradecieron la aportación que enriquecerá la biblioteca de la población y dará acceso a conocimientos especializados en el área de Ciencias Sociales, principalmente a las y los jóvenes del lugar.

A su vez, el munícipe pidió que esta acción sea una puerta de entrada para acercase a esta Casa de Estudios en materia de conferencias, talleres y capacitación en diferentes temas por parte de la Universidad.

Posteriormente, se efectuó la donación al municipio de San Antonio de la Cal, en donde la Secretaria Municipal, Alexia Antonio Ramírez y la Regidora de Educación, Ana Lorena Esteban Mendoza, recibieron los 33 títulos universitarios, y mencionaron que después de siete años sin presidente municipal en la comunidad, hoy se están retomando actividades en la biblioteca para promover el hábito de la lectura entre las nuevas generaciones.

Algunos de los títulos donados son: “Carnavales en la mixteca”, de Jorge Hernández y Graciela Ángeles; “La educación en México. Escenarios y desafíos” de Virginia Reyes y Ana Margarita Alvarado; “Salud y tradiciones reproductivas en la Sierra de Oaxaca”, coordinado por Donato Ramos, entre otras obras.

Cabe agregar que en fechas recientes el autoridades y estudiantes del IISUABJO obsequiaron este conjunto de libros a la población de San Bartolomé Quialana, a través del Secretario Municipal, Juan Carlos Gómez Sánchez, y acudieron a la Sierra Norte para entregar los ejemplares al Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Rubén Santiago Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *