CNTE va por liberación de acusados de secuestro

CNTE va por liberación de acusados de secuestro 1

*Líderes docentes afirman que no darán un paso atrás, de no cumplirles sus demandas, revisarán la ruta que van a seguir, donde no se descarta no permitir el inicio de clases en las 13 mil escuelas de la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus organismos aliados, realizaron este lunes su ofensiva en contra de la iniciativa privada y realizaron bloqueos de plazas comerciales, además de que reactivaron el bloqueo de una decena de carreteras estratégicas en la entidad y llevaron a cabo la toma de dependencias estatales para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Además, continuaron con el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas.

Asimismo, realizaron protestas frente a la sede de los juzgados penales y de distrito, donde instalaron mantas en las puertas de acceso de los edificios para demandar la libertad de sus presos políticos.

Para reforzar sus protestas, los docentes fueron apoyados por activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR), ya que una los maestros se encontraban de vacaciones.

 

LAS PROTESTAS

 

En la ciudad de Oaxaca, este lunes los docentes se desplegaron a la plaza comercial Oaxaca donde impidieron el paso de la clienta a la tienda comercial Soriana.

También se apostaron frente a otros 15 negocios alrededor de la zona comercial e impidieron la apertura de instituciones bancarias en la zona.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guillermo Ramírez, informó que en la Ciudad Administrativa los profesores se manifestaron en las puertas de accesos al complejo donde hay unas 20 dependencias estatales.

También se reportó el bloqueo de la carretera federal Oaxaca-México, tramo Nochixtlán, y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido tramo “El Vidrio”.

Además se apoderaron del tramo Santiago Jamiltepec y se reactivó el cordón de seguridad en el tramo Hacienda Blanca. Igualmente se reportó un bloqueo en la carretera Oaxaca-Huajuapan de León y en la zona de la Cuenca del Papaloapan, en el puente “El Caracol”.

Los profesores le demandan a la SEGOB reinstalar la mesa de diálogo para que se autorice la entrega de plazas a normalistas y se regularicen las plazas que están pendientes, además de lograr la libertad de 40 activistas.

Isabel García, vocera de la gremial, dijo que el emplazamiento al Secretario de Gobernación es para que responda, ya que el plazo vence este martes, en donde están exigiendo que se reanude la mesa de negociación.

García aseguró que los avances en las mesas de diálogo aún son mínimos e insuficientes.

Dijo que entre los puntos que no han sido resueltos se encuentra la liberación de los 40 presos políticos, entre ellos, César León y Adán Mejía ex APPO, además de los 25 presos del Frente Popular Revolucionario (FPR) acusados de destruir urnas en las elecciones federales y cinco más acusados del secuestro de los sobrinos del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el tema de la abrogación de la reforma educativa, había un acuerdo para detener los procesos de evaluación y promoción de plazas. Y otorgándose sin condicionamiento las plazas de docentes a los estudiantes egresados de las escuelas normales regionales.

También está pendiente regularizarse unas 5 mil plazas a quienes les han suspendido o retrasado sus pagos.

García afirmó que la CNTE no dará un paso atrás y reiteró que de persistir la política de cerrazón, revisarán la ruta que van a seguir, donde no se descarta no permitir el inicio de clases en las 13 mil escuelas de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *