Detienen a 2 ex funcionarios por saqueo en encierro

*Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra exfuncionarios municipales de la capital por caso “encierro Primavera”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) libró una orden de aprehensión contra dos ex funcionarios del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, implicados en la desaparición de más de 800 vehículos del encierro municipal “Primavera”.

Como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), este jueves la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó una orden de aprehensión contra dos personas del sexo masculino identificadas como L. G. P. K. y J. L. A. R., por los delitos de Abuso de Confianza y Ejercicio Ilícito de Funciones, por hechos ocurridos en el encierro Primavera.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los delitos ocurrieron en diferentes fechas entre finales de mayo y principios de junio de 2022, en el Depósito Oficial de vehículos Primavera, localizado en el municipio de San Jacinto Amilpas, pero administrado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Luego que la FGEO recibió la denuncia, el caso quedó a cargo de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, misma que logró que se liberara la orden de aprehensión que se ejecutó en contra de L. G P. K. y J. L. A. R., quienes al momento en que ocurrieron los hechos se desempeñaban como Jefe del Departamento de Control de Bienes Muebles y Analista, adscritos a la Secretaría de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital de Oaxaca, respectivamente.

Tras su detención, ambas personas quedaron a disposición del Juez que atiende la causa quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía de Oaxaca investiga con rigurosidad los delitos cometidos en el estado para procurar justicia y erradicar prácticas de impunidad y corrupción, con el objetivo de castigar a los responsables.

Los implicados acusados por los delitos de abuso de confianza y uso indebido del ejercicio público, fueron capturados en la zona norte de la ciudad, al salir de sus domicilios ubicados en un fraccionamiento habitacional, por agentes estatales de investigación (AEI), siendo trasladado y confinados en el penal regional de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

Los dos indiciados identificados como L. G. P. K. y J. L. A. R., a través de sus abogado solicitaron la ampliación del término constitucional ante de que sea vinculados a proceso, sin embargo, quedaron bajo la medida cautelar en prisión preventiva justificada ya que había riesgo de fuga.

El Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que luego que se recibió la denuncia por parte de la Contraloría municipal, el caso quedó a cargo de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, misma que logró que se liberara la orden de aprehensión que se ejecutó en contra de los implicados quienes al momento en que ocurrieron los hechos se desempeñaban como Jefe del Departamento de Control de Bienes Muebles y Analista, adscritos a la Secretaría de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital de Oaxaca, respectivamente.

Rodríguez Alamilla, dio a conocer que el proceso de investigación por este caso sigue abierto, por lo que adelantó que podría haber más implicados contra quien, definió, ya existen otras órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutarse.

Y es que, Luis Gerardo P. K. y Luis A. R., ex funcionarios del municipio de la capital de Oaxaca están acusados de abuso de confianza y ejercicio abusivo, luego de vender más de 800 vehículos que estaban en el encierro “Primavera”.  

Por acción u omisión, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, es cómplice de sustracción y venta ilegal de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios, porque ordenó, a través de subalternos dar todas las facilidades a Raymundo Daniel Pérez Gallardo como la persona “compradora de vehículos que se encontraban en el encierro “Primavera”.

El escandaloso caso que, ahora se sabe, involucra al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pese a que éste ha declarado que desconocía, la “sustracción” de las unidades, se hizo con su autorización y al final no hay rastro de los 700 mil pesos en efectivo que habrían recibido sus funcionarios, debido a que aseguran que el pago fue en especie:

Una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora pequeña, dos chalecos de color verde y una desbrozadora.

Cabe señalar que este gran robo trascendió de manera pública los primeros días de marzo pasado; sin embargo, habría sido denunciado desde el año pasado; ante los hechos, de manera preliminar 6 funcionarios fueron separados de sus cargos, señalados de haber tenido participación en el ilícito que comprende la sustracción de alrededor de 800 unidades de transporte, autos, camionetas, bicicletas, triciclos, y gran cantidad de automotores del mismo Municipio de Oaxaca que permanecían en el encierro debido a razones varias.  

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria contra responsable de Extorsión Telefónica

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria superior a los cinco años de prisión en contra de M. A. P. V., responsable del delito de Extorsión Telefónica, cometido en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal del caso, el 24 de junio de 2022, un comerciante recibió mensajes de texto en los que le amenazaban con hacerle daño en caso de no pagar “derecho de piso”.

La víctima se encontraba en su establecimiento, localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino, cuando reunió parte del dinero solicitado para realizar el pago.

Luego de denunciar ante la Fiscalía de Oaxaca, el caso quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto que encabezó las investigaciones que permitieron localizar la procedencia de los mensajes para solicitar la orden de aprehensión que se liberó y permitió la detención del imputado.

Tras su captura, M. A. P. V. fue presentado ante el Juez que, posterior a evaluar las pruebas aportadas por la FGEO, y como resultado de un procedimiento abreviado, dictó sentencia condenatoria de 5 años y 4 meses de prisión, además que impuso el pago de una multa y reparación del daño.

La Fiscalía de Oaxaca emplea tecnología avanzada para el robustecimiento de las investigaciones de delitos como Extorsión Telefónica para brindar certeza y establecer las responsabilidades en la comisión de este tipo de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *