Apoyamos a municipios con mayores rezagos: Salomón

*El Mandatario Estatal anunció programas con una inversión global de 32 millones de pesos para Santa María Peñoles, municipio que ocupa el lugar número 11 con menor índice de desarrollo a nivel estatal

*En Santiago Tlazoyaltepec entregarán recursos por más de 23 millones de pesos para salud, educación, vivienda, agricultura, entre otros rubros

Santa María Peñoles, Etla, Oaxaca, Viernes 09 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que no abandonará a los 100 municipios de Oaxaca que padecen los peores niveles de desarrollo del país y que fueron marginados por malos gobiernos, por lo que se aplicarán aquí apoyos y programas con una inversión global de 32 millones de pesos.

El Mandatario Estatal y secretarias y secretarios, directoras y directores, visitaron este municipio que ocupa el lugar número 11 con menor índice de desarrollo a nivel estatal. Señaló que la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar busca lograr la reparación histórica de los pueblos.

Ante el presidente municipal Román Ramírez Chávez, autoridades agrarias y ciudadanía, explicó que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) tiene como eje estratégico acabar con la pobreza alimentaria y trabaja para aumentar la producción de frijol y maíz nativo, hortalizas y aves de traspatio con asistencia técnica, acompañamiento, bioinsumos y fertilizante en apoyo a las familias productoras.

Además, se atenderá el banco comunitario de semillas y una biofábrica, el saneamiento de la zona boscosa con la Comisión Estatal Forestal (COESFO) por las 130 hectáreas afectadas por plagas y acciones de reforestación con una inversión mayor a un millón 500 mil pesos.

Mediante la COESFO se cuenta con un millón 700 mil plantas disponibles para atender áreas prioritarias: las afectadas por incendios, por plagas y de recarga de mantos freáticos. Este municipio tuvo incendios con afectación de 261 hectáreas, por lo que el 16 de julio iniciarán las acciones de la Jornada de Reforestación Estatal.

También se priorizó la rehabilitación de los centros de salud de San Mateo Tepantepec y Santa Catarina Estetla (pueblos del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca), con un monto de 1 millón 736 mil 919 pesos, más la inversión en medicamentos e insumos generales por un monto total de cinco millones 294 mil 802 de pesos en este año.

El gobernador destacó que mediante el programa de Pavimentación de caminos a las agencias municipales se canalizarán 12 millones 500 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico tipo artesanal la vía a San Mateo Tepantepec.

En materia de vivienda se realizarán 70 acciones de piso firme para las familias con mayor rezago social, acciones de techo firme con un millón 15 mil pesos y en la comunidad de Cerro de Águila se invertirán 540 mil pesos para la construcción de cisternas.

A su vez, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) iniciará en 15 días la rehabilitación integral en la Secundaria General Emiliano Zapata de este lugar para que las y los estudiantes tengan salones y espacios dignos con recursos por 300 mil pesos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la delegación de servicios regionales, atiende 50 municipios y mil 211 escuelas. En Peñoles tienen mil 823 alumnos inscritos de preescolar a secundaria y telesecundaria, por ello, entregará computadoras, equipo, mobiliario de oficina con una inversión de un millón 518 mil 395 pesos.

El Mandatario estatal anunció la construcción de la barda perimetral de la escuela primaria Dzahuindanda en Corral de Piedra con recursos por un millón 290 mil pesos y un techado en el área de educación física en el preescolar Juan Escutia en Santa Catarina Estetla con una inversión de dos millones 956 mil pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESEP) informó que se avanza en la colaboración con las autoridades para capacitar a policías municipales con recursos por 40 mil pesos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca (DIF) atenderá la alimentación de personas en condiciones de vulnerabilidad en comedores populares con recursos por un millón 530 mil pesos.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) canalizará más de 500 mil pesos mediante las tarjetas Margarita Maza, y la Secretaría de Economía canalizará 84 mil 832 pesos en capacitación para el trabajo y credencialización de personas artesanas.

Acompañado también por la diputada Tania Caballero, Jara Cruz agradeció la confianza y cariño que le han demostrado en las comunidades, “por eso nos toca volver porque amor con amor se paga”.

Recordó que en 2009 visitó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Santa María Peñoles, Santiago Tlazoyaltepec (distrito de Etla), San Pablo Cuatro Venados, San Miguel Peras (distrito de Zaachila), y los 570 municipios de Oaxaca. En esos recorridos se comprometió a pavimentar todos los caminos a las cabeceras porque 240 municipios tenían caminos de terracería.

“Ahora que triunfó nuestro movimiento estamos apoyando a la gente más pobre, un Gobernador no puede estar solo en el Palacio, tiene que caminar y ver cuáles son las necesidades en cada municipio y cada pueblo”, recalcó.

Tlazoyaltepec tiene la mano amiga del Gobierno para apoyar su desarrollo

En el municipio de Santiago Tlazoyaltepec (del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca), el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que se entregarán apoyos y desarrollarán programas por más de 23 millones de pesos para la atención a salud, educación, vivienda, agricultura, seguridad social, seguridad pública y economía, entre otros.

Ante el presidente municipal, Celedonio Morales Velasco, destacó que se apoya a los municipios con los menores índices de desarrollo social. Tlazoyaltepec ocupa el lugar número 14 a nivel nacional y el octavo dentro de los 570 municipios de la entidad.

“Ahora no se harán obras por capricho y ocurrencia, ahora vamos a dirigirlas donde están las carencias. Nuestro destino no es la pobreza, los malos gobiernos anteriores son los que nos obligaron a la pobreza por el saqueo, por el robo, por la corrupción. Este gobierno será responsable y trabajará en donde haya necesidad”, destacó.

Señaló que tienen la mano amiga de su gobierno para apoyarlos, por ello se canalizan 12 millones 500 mil pesos del programa de pavimentación artesanal con concreto hidráulico para el acceso a la localidad de Portezuelo.

Además, se llevarán a cabo 60 acciones para el mejoramiento de vivienda, en una primera etapa, por 870 mil pesos. La construcción de la biblioteca de la Escuela Primaria Bilingüe Ignacio Manuel Altamirano con una inversión de 640 mil pesos y la entrega de equipo tecnológico, mobiliario y escolar por 794 mil 913 pesos para planteles educativos.

Anunció también recursos por 40 mil pesos para la capacitación a policías municipales, y mediante el DIF Oaxaca la atención a grupos prioritarios y comedores populares por 580 mil 217 pesos.

Se realizarán campañas de Sanidad e Inocuidad y Autosuficiencia Alimentaria con 702 mil 779 mil pesos como parte de eje estratégico que se desarrolla en Oaxaca para la autosuficiencia alimentaria mediante apoyo para incrementar la producción de maíz, frijol, granos, hortalizas y la crianza de animales de traspatio a favor de 167 familias. También se entregarán 33 toneladas de fertilizantes, insumos y se instalarán biofábricas para la obtención de abonos.

Como parte del Fortalecimiento al Sistema de Salud para el suministro de medicamentos e insumos para la Casa de Salud de este municipio se invirtieron más de 3 millones 969 mil pesos y la entrega de Tarjetas Margarita Maza por un monto de 500 mil pesos.

Jara Cruz dijo que ya se acabaron esos gobiernos fantoches, mediocres, corruptos y ladrones. “Cuando el pueblo ve corrupción, el pueblo castiga, por eso ahora tenemos que trabajar con honestidad y transparencia”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *