Espera la capital derrama de 432 mdp por la Guelaguetza

*Se prepara Oaxaca para la Guelaguetza; el Comité Intersecretarial para la coordinación de la fiesta máxima de las y los oaxaqueños informa de manera transparente los pormenores de las actividades

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca se prepara para que las celebraciones de los Lunes del Cerro con la presentación de la Guelaguetza 2023, los días 17 y 24 de julio, se realicen en todo su esplendor y que las 16 etnias y pueblos afromexicanos sean los principales protagonistas en este encuentro racial que se compartirá con el mundo.

De acuerdo a lo establecido por el Gobernador Salomón Jara Cruz de informar de manera transparente a la ciudadanía oaxaqueña, quienes integran el Comité Intersecretarial para la coordinación de la fiesta máxima de las y los oaxaqueños dieron a conocer los pormenores de las diversas actividades que se presentarán durante Julio, mes de la Guelaguetza 2013.

La secretaria de Turismo del Estado (SECTUR Oaxaca), Saymi Pineda Velasco, señaló que el Mandatario Estatal, en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, en la Alcaldía Iztapalapa dieron a conocer las actividades que se realizarán durante este mes, como la Feria del Mezcal, el Festival de los Moles, la Semana de los Antojos, la Feria del Quesillo, las Expoferias Artesanales, las expresiones artísticas y artesanales de las 16 culturas y pueblo afromexicano, entre otras.

Así como la difusión en la capital del país y zona metropolitana, por ejemplo, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, del documental “Oaxaca y sus etnias, orgullo de nuestro origen”, que recopila la riqueza folclórica y cultural de la entidad y que será proyectado de manera gratuita en diversos espacios.

Dijo que culminó la venta al cien por ciento del boletaje de los palcos A y B para las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2023. El acceso a los palcos C y D será gratuito para el público.

Pineda Velasco señaló que para esta edición 91 de las fiestas de los Lunes del Cerro se cuenta con un programa especial que integrará actividades culturales, dancísticas, artesanales y gastronómicas entre ellas la elección de la Diosa Centéotl el 23 y 24 de junio en la Plaza de la Danza; en este mismo espacio, se inaugurará el programa de Julio, mes de la Guelaguetza 2023, el sábado 1 de ese mes.

Por la tarde de ese mismo día, se llevará cabo uno de los tres Convites programados que tendrán como punto de partida en la tradicional Cruz de Piedra, Barrio de Xochimilco en la capital del estado y recorrerá las principales calles del Centro Histórico; el segundo será un Convite que tendrá lugar el día 7 de julio, iniciando en el Barrio de Jalatlaco, en celebración de su nombramiento como Barrio Mágico, el cual le fue otorgado en el pasado Tianguis Turístico.

El tercer Convite se realizará el 8 de julio partiendo nuevamente de la Cruz de Piedra. Posterior a las Comidas de la Hermandad que son realizadas los sábados previos al Primer Lunes del Cerro y la Octava, los días 15 y 22 de julio a partir de las 18.00 horas se llevarán a cabo los Desfiles de las Delegaciones, partiendo de la Fuente de las Ocho Regiones en su recorrido habitual.

El 16 y 23 de julio, expuso, se presentará la puesta en escena “Donají la Leyenda” en el Auditorio Guelaguetza. Como parte de las presentaciones artísticas los días 10, 19, 21, 26 y 28 de julio en el Centro Histórico se podrán apreciar las expresiones y manifestaciones artísticas y artesanales de las culturas reconocidas en el estado de Oaxaca. A partir del 14 de julio se instalarán las ExpoFerias Artesanales en San Martín Tilcajete, San Antonio Arrazola y en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

En coordinación con los municipios conurbados a la capital del estado se ha programado la realización de 12 Guelaguetzas alternas durante el mes de julio.

Para dar muestra de la riqueza gastronómica de la entidad, el 14 de julio, el CCCO será la sede del Festival de los Moles en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Oaxaca.

En este mismo espacio, del 14 al 25 de julio, se realizará la Feria del Mezcal. En esas mismas fechas se podrá disfrutar de la amplia variedad de platillos de las distintas regiones del estado en la Semana de los Antojos, que este año tendrá como sede el Parque El Llano. La Feria del Tejate y el Tamal se efectuará del 19 y 20 de julio en la Plaza de la Danza, así como la Feria del Quesillo en la plaza principal del municipio de Reyes Etla.

Se estima importante derrama económica

Con la realización de estas actividades, señaló la titular de la SECTUR Oaxaca, se estima el arribo de más de 129 mil visitantes quienes generarán una ocupación hotelera de 82 por ciento y una derrama económica de 432 millones de pesos para la ciudad de Oaxaca.

Con estas proyecciones se espera incrementar 7.95 puntos porcentuales la ocupación hotelera, 9.22 por ciento la llegada de turistas y 10 por ciento la derrama económica, todo esto respecto a los resultados reales obtenidos en 2022 y que se espera incrementar.

Acciones en materia de seguridad

Pineda Velasco dijo que para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y visitantes a fin de que su experiencia se torne única, se han realizado acciones de coordinación y recorridos al Auditorio Guelaguetza con 13 dependencias e instituciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) establecerá un operativo permanente durante esta temporada y específicamente para la celebración de los Lunes del Cerro se desplegarán un aproximado de 780 elementos de seguridad, 480 elementos de vialidad y 50 bomberos y paramédicos.

Elementos de la Policía Turística contarán con nuevos uniformes para facilitar su localización. En coordinación con la Secretaría de Administración se realizan labores de mantenimiento y mejora para garantizar que cada rincón de la Rotonda de la Azucena se encuentre en condiciones óptimas, en acciones de iluminación, mantenimiento hidrosanitario, herrería, pintura, carpintería y albañilería, poniendo especial atención en los puntos de seguridad de la velaria, sus anclajes y puntos estructurales.

Expoferia Artesanal con toda la muestra creativa de Oaxaca

Durante la conferencia con representantes de los medios de comunicación, el titular del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) Emilio De Leo Blanco informó que la Expoferia Artesanal se llevará a cabo del 14 al 25 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en la que por primera vez representará toda la producción creativa de la entidad.

Las personas interesadas en participar podrán registrarse del 8 al 23 de junio de manera presencial en el domicilio del IFPA en García Vigil número 809, Centro, Oaxaca de Juárez de 10:00 a 15:00 horas. En línea mediante la liga www.oaxaca.gob.mx/ifpa/ para lo cual se realizará un sorteo de manera transparente que será transmitido a través de los medios oficiales el 29 de junio.

Los 200 espacios con los que se cuentan se sortearán de acuerdo a la proporción de cada rama artesanal y región, y en función de los registros del padrón de personas artesanas; se realizará mediante un sistema aleatorio de selección, y quienes participen se identificarán a través del número de registro asignado.

El Gobierno del Estado generará las condiciones para que las personas artesanas no generen gastos y puedan comercializar de manera directa sus productos.

Explicó que el padrón artesanal se conforma por 9 mil 9 personas y se ha validado al 20 por ciento del mismo. Se contará con una diversidad de expresiones con un mosaico cultural de toda la entidad como: textiles, madera talla, talabartería y peletería, orfebrería, fibras vegetales, cartonería y papel, metalistería, lapidaria y cantera, materiales diversos, hueso cuerno, plumaria, vidrio y cerería.

En su oportunidad, el director de los Derechos de los Pueblos Originarios de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) Carlos Alberto Benítez Chagoya dio a conocer las actividades del programa Expresiones y Artísticas y Culturales de los Pueblos de Oaxaca 2023, en las que se integrarán y difundirán las expresión culturales y artísticas de las diferentes comunidades de la entidad, con la participación de 31 Delegaciones en las principales calles del Centro Histórico los días 10,19,21,26 y 28 de julio a partir de las 16:00 horas.

En tanto, la titular de la Secretaría de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza presentó el programa Oaxaca Camina que se implementará en 13 calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña con el objetivo de convertirlas en prioridad peatonal; pero sin restringir el uso de vehículos de motor, principalmente los que brinden servicios básicos.

Con ello se favorecen los desplazamientos a pie de la población en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad para que la ciudadanía y visitantes disfruten del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata reiteró que en este año se estableció que estas festividades se realicen con una perspectiva de justicia social para la Reparación Histórica de los Pueblos que impulsa el Gobernador Salomón Jara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *