Piden ingreso de GN a la región triqui

*Tras asesinato de empleado de SEGALMEX

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 08 de Junio, 2023 (Fuente: Saúl Salazar /@salazarbalbuena).- El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, solicitó el ingreso de la Guardia Nacional en todas comunidades de la zona triqui (región Mixteca de Oaxaca), para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Esto luego de que a las 7 de la noche, del 2 de junio, en un ataque armado contra un vehículo oficial de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), ocurrido en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Concepción Carrizal, muriera el conductor y su mujer resultó lesionada, tras sufrir una volcadura.

“Sí, efectivamente, se quiere la paz, debe de haber presencia de seguridad en todas las comunidades de la zona triqui, sin distinción alguna de las organizaciones, porque nosotros no estamos pidiendo seguridad para la UBISORT o MULT, si no estamos pidiendo en general”, recalcó.

Señaló al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de sólo solicitar la presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal, para las comunidades que pertenecen a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y MULTI, pero que también debería pedir la presencia de los elementos para las poblaciones adheridas a su organización.

El líder del MULTI se deslindó de las acusaciones de participar en el ataque armado contra el vehículo de Segalmex, en el que murió el conductor, como lo dio a conocer la dirigencia del MULT, además denunció que en reiteradas ocasiones quieren dejarlos en mal ante la sociedad.

“Lo que sucedió no nos parece a nadie y más a mí como dirigente del MULTI, rechazamos enérgicamente esta situación tan lamentable y también, al momento queremos desmentir el comunicado que emitió el MULT sin fundamento alguno”, precisó.

García Merino aseguró que el MULTI no tiene grupos paramilitares, además de que no es generador de violencia para desplazar a las personas, para después apoderarse de las comunidades, como lo hizo el MULT con San Juan Copala, San Miguel Copala y actualmente con Tierra Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *