Encuentra Fiscalía a adolescente en la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) encontró a una adolescente de 13 años de edad, identificada como G. A. M. E., quien estaba reportada como No Localizada desde el pasado 16 de mayo de 2023.

Gracias al apoyo de la ciudadanía, el 6 de junio de 2023 se logró dar con el paradero de la adolescente, cuya ausencia fue reportada ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad.

En la denuncia puesta por la familia de G. A. M. E., se estableció que había sido vista por última vez el 14 de mayo de 2023 en el centro del Puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

La localización de la víctima se logró gracias a los aportes de la ciudadanía, con lo cual fue posible establecer que la adolescente se encontraba en una terminal de autobuses de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ante ello, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladó al lugar para realizar las diligencias correspondientes y trasladar a G.A.M.E, ante el Ministerio Público de la Unidad de Búsqueda para posteriormente ser resguardada en el Centro de Justicia para Mujeres para ser restituida con su familia.

En las labores de búsqueda y localización de personas que realiza la Fiscalía de Oaxaca, el apoyo de la ciudadanía es fundamental para dar con el paradero de las personas No Localizadas.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta órdenes de aprehensión contra dos personas por delitos sexuales en agravio de menores de edad

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por los delitos de abuso sexual agravado y violación agravada así como abuso sexual infantil, cometidos en contra de menores de edad en la región de la Mixteca.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó una orden de aprehensión en contra de A. L. M., por los delitos de abuso sexual agravado y violación agravada, cometidos en contra de una adolescente (cuya identidad está reservada por ley).

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en diferentes ocasiones en mayo, junio y noviembre de 2022, dentro de un domicilio particular ubicado en la localidad de El Sabina, perteneciente al municipio de Santo Domingo Nuxaa.

Al tener conocimiento del caso, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca realizó las investigaciones pertinentes por las cuales se liberó la orden de aprehensión en contra de A. L. M., quien será presentado ante el Juez para que determine su situación jurídica en las próximas horas.

En otro caso, la Fiscalía de Oaxaca logró la captura de J. M. V. M., por el delito de Abuso Sexual Infantil, cometido en contra de dos menores de edad en la región de la Mixteca, por lo que quedó a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía de Oaxaca cuenta con personal capacitado en diferentes disciplinas para brincar atención integral y acompañamiento para las víctimas directas e indirectas de delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Ejecuta Fiscalía de Oaxaca orden de aprehensión por delito de pederastia cometido en Valles Centrales

En tanto, derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se logró ejecutar una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como G. V. C., por el delito de Pederastia.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en dos lugares diferentes el día 29 de abril de 2023.

La primera agresión sexual en agravio de una niña sucedió en el municipio de Santa Cruz Amilpas, mientras que la segunda ocasión ocurrió en un domicilio particular del municipio de San Antonio de la Cal, ambos dentro de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

La familia de la víctima acudió ante la FGEO para denunciar el caso, por lo que se iniciaron las investigaciones al respecto, que permitieron la obtención de la orden de aprehensión en contra de G. V. C. quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y será presentado ante el Juez que atiende la causa para que resuelva su situación jurídica en las próximas horas.

Garantizar que se respeten los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, así como que se desarrollen en una vida libre de violencia, es parte de las labores inscritas en los procesos de procuración de justicia que realiza la Fiscalía de Oaxaca a favor de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *