Más ejecutados en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Junio, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Por quinto día consecutivo de junio, Oaxaca registró más crímenes, cometidos por disparos de arma de fuego.

La noche de este lunes asesinaron a una persona del sexo masculino mientras conducía una motocicleta, en la avenida Paraísos de la agencia de Santa Teresa, en Huajuapan de León.

La víctima aún no ha sido identificada y personal de la policía municipal acordonó el área, en tanto la Vicefiscalía Regional de la Mixteca realiza las indagatorias correspondientes.

También la noche de este lunes, en la carretera estatal que comunica a Santa Catarina Juquila, a la altura del paraje “Honduras”, en jurisdicción de Santiago Yaitepec, un hombre fue ejecutado a balazos en el interior de su camioneta.

La víctima fue identificada de manera preliminar Benito “N” y hasta el momento se desconocen las causas del asesinato. En este caso, personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa arribó a la escena del crimen.

Violencia alcanza a adolescentes y un niño

Por otra parte, la violencia en Oaxaca crece y ahora alcanzó a tres adolescentes y un niño, quienes en hechos distintos perdieron la vida y uno convalece al ser atacados por disparo de armas de fuego.

Son víctimas de entre 16 y 8 años de edad a las que les fueron arrebatadas sus vidas y bienestar, en circunstancias inexplicables, al estar en sus domicilios o espacios públicos.

Mixteca violenta

En la región Mixteca de Oaxaca se registraron dos de los hechos de este fin de semana, ambos el 3 de junio.

La noche del pasado sábado, fue asesinado con disparos de armas de fuego en el tórax el menor y estudiante Rodrigo L. R., de 16 años, dentro de su domicilio en la calle Matamoros 350 de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca.

Aunque el primer reporte de la Policía Municipal de San Martín Peras indicó sobre la localización del cuerpo sin vida de un menor afuera de su domicilio, la Agencia Estatal de Investigaciones constató que el adolescente se encontraba dentro de la vivienda, sobre una mesa de madera.

El padre del menor, Marcelino López Rodríguez, señaló que antes de los hechos su hijo fallecido se encontraba únicamente en compañía de sus hermanos, también menores, Diego L.R. de 14 años de edad y Antonio L.R. de 11, este último le llamó a su hermana que se encuentra en Estado Unidos, para informarle que habían matado a balazos a su hermano, pero no había podido hacer comunicación con su padre.

Por el homicidio, la Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación 19641/FMIX/JUXTLAHUACA/2023.

Horas antes, Taurino E. C. de 12 años de edad, también estudiante, fue asesinado en Coicoyán de las Flores (también del distrito de Juxtlahuaca), quien recibió heridas en cabeza y cuello por arma corto contundente.

El informe policial indicó que el hecho se registró cerca de las 15:40 horas, en el paraje “Barranca del Durazno”.

El padre del menor, Taurino Enríquez Flores, refirió que su hijo salió de casa cerca de las 6.30 horas en compañía de su hermano Adolfo, de 15 años, para ir dicho a pastorear sus chivos, por lo que desconoce qué pudo haber incitado el hecho debido a que su hijo no tenía problemas con nadie, ni enemigos.

Por este hecho la Fiscalía abrió la carpeta 1960/FMIX/JUXTLAHUACA/2023.

Otros hechos

En otros dos hechos violentos, el 1 y 2 de junio, acabaron con la vida de dos menores, uno de ellos de ocho años de edad.

El pasado viernes, Juan F. S. P., niño de ocho años de edad fue atacado a balazos en Matías Romero Avendaño, distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, se encuentra delicado de salud, reportaron las autoridades.

Sin mayores datos de los hechos, se dio a conocer que los presuntos atacantes viajaban en una motocicleta y dispararon; los agresores huyeron pese al intento de los familiares de alcanzarlos y ante la ausencia de la policía en la zona.  Las investigaciones tras el hecho también dieron inicio.

Así también, horas antes, el jueves 1, un adolescente de 15 años intentó impedir la detención de su padre, Roberto P. M., por parte de la policía municipal, pero fue baleado.

El hecho se registró en la en la localidad de Agua Iglesia, del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Sierra de Flores Magón, cuando en el forcejeo, los uniformados lesionaron por disparo de arma de fuego a Gelacio P. R., de 15 años de edad, por lo cual fue trasladado a un hospital de Huautla de Jiménez, donde perdió la vida la mañana del viernes por la gravedad de las lesiones.

Feminicidios

Por otra parte, una mujer, identificada como Brisa del Mar T. C. fue asesinada por disparos de arma de fuego cuando viajaba a bordo de una camioneta en compañía de un varón, en la colonia Lorenza Santiago de Juchitán de Zaragoza, región Istmo. 

Mientras que en San Martín Itunyoso (distrito de Tlaxiaco, región Mixteca), una familia fue atacada a balazos cuando viajaban a bordo de un taxi, donde falleció una mujer identificada como Missi R. H., de 26 años de edad perdió la vida al momento y dos personas más del sexo masculino resultaron lesionadas durante.

El registro de feminicidios inició el pasado 1 de junio con el asesinato de una mujer en la calle Emiliano Zapata, en la colonia Loma Linda de la capital del estado.

Un sujeto, supuestamente la pareja de la víctima, identificado como Óscar C. R., de 55 años de edad, asesinó a Genoveva L. F., con varios disparos de arma de fuego, tras lo cual huyó.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de feminicidio y bajo los protocolos de perspectiva de género.

En tanto que también una mujer resultó lesionada tras una agresión a balazos el viernes en jurisdicción de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca. La mujer viajaba en un vehículo en compañía de un varón, trabajador de la dependencia federal, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *