Cumplimos compromisos con comunidades que más lo necesitan: Salomón

*El gobernador del estado afirma que su gobierno cercano a la gente continúa recorriendo los pueblos para atender sus necesidades

*En el municipio de San Pedro Sochiápam entrega 20 millones de pesos en diversos apoyos como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar

San Pedro Sochiápam, Cuicatlán, Oaxaca, Lunes 05 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ser un gobierno de territorio y no de escritorio ha permitido conocer de primera mano las necesidades de la gente, aseveró el gobernador Salomón Jara Cruz durante su gira de trabajo por este municipio del distrito de Cuicatlán en la Sierra de Flores Magón.

El Mandatario Estatal expresó que para atender dichas exigencias de los pueblos y comunidades se implementó la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar que busca resarcir el rezago en 100 localidades de las ocho regiones, mediante la entrega de apoyos encaminados a fortalecer la infraestructura social, educativa, de salud, y garantizar la autosuficiencia alimentaria.

De esta manera, en esta localidad donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la producción y cultivo del café, Salomón Jara entregó recursos por más de 20 millones de pesos en diversos apoyos.

Señaló que a seis meses de su gobierno y ante el abandono y el olvido de los municipios por parte de los gobiernos anteriores, el suyo sigue el ejemplo del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de ser cercano a la gente, a sus pueblos y autoridades, por ello continúa recorriendo las comunidades «porque las necesidades son muchas».

«Hace seis meses iniciamos nuestro proyecto de gobierno y desde entonces estamos trabajando para Oaxaca; venimos por carretera, ya no en helicóptero como se trasladaban los anteriores gobiernos, porque en esta administración se acabaron los lujos y privilegios», dijo ante las y los pobladores quienes se dieron cita en la cancha de usos múltiples de esta localidad.

Desde este municipio rodeado de vegetación y clima cálido, Salomón Jara expresó que ahora los helicópteros están al servicio del pueblo y son utilizados para traslados de emergencia y para combatir los incendios forestales en toda la entidad.

Señaló que a diferencia del pasado en el que los gobiernos se beneficiaban de la gente, el suyo trabajará de la mano con el pueblo. «Ustedes me dieron su confianza y a eso hemos venido, a entregar apoyos, a decirles cómo vamos a trabajar para sumar esfuerzos y salir del rezago», dijo.

Aseguró que esta no será la primera vez que el pueblo reciba a un gobernador, ya que como parte de esta Estrategia de Atención se supervisará el avance de los trabajos, toda vez que la meta trazada es avanzar de manera positiva en los indicadores de medición que califica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Gobierno de Oaxaca beneficia a San Pedro Sochiápam con 20 millones de pesos

Junto al presidente municipal de San Pedro Sochiápam, Eusebio Miramón Galicia, el Gobernador Salomón Jara entregó -como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar- 20 millones de pesos que dan respuesta a las necesidades planteadas por sus habitantes durante los Encuentros con Autoridades Municipales.

Destaca la inversión de 12 millones 500 mil pesos que se emplearán a través de Caminos Bienestar para la pavimentación del camino de la agencia de San Juan Zautla. También, un millón 800 mil pesos en obras de infraestructura eléctrica.

En fortalecimiento a la educación, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se destinarán 808 mil pesos para atender las escuelas de nivel primaria con mobiliario y equipo de cómputo. De igual manera la infraestructura educativa de la Escuela Primaria General Gregorio N. Chávez de la cabecera municipal y del Telebachillerato número 46 de San Juan Zautla se fortalecerá a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) con 667 mil 274 pesos.

A través del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se buscará beneficiar a mil 629 familias con comedores populares, alimentación en escuelas y atención a grupos prioritarios, en los que se empleará un millón 316 mil 432 pesos.

También, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se fortalecerá la cultura de la legalidad con capacitación a sus policías para su actuación conforme a derecho, y se apoyará con un estímulo fiscal para la certificación de 10 policías.

En este municipio rural también se destinará un millón de pesos para realizar acciones de vivienda como pisos firmes, y a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) se apoyará a 166 familias dedicadas al campo con fertilizantes e insumos, también se trabajará en la creación de un banco de semillas y se instalará una biofábrica.

Para garantizar los derechos de las mujeres, a través de la Secretaría de las Mujeres se pondrá en marcha el Programa Bienestar e Igualdad para las Mujeres. También se otorgarán microfinanciamientos a las emprendedoras y artesanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *