Destino de pueblos de Oaxaca no es la pobreza: Salomón

*El gobernador del estado reiteró su compromiso de restituir a las comunidades su grandeza; no se defraudará el voto de confianza de quienes apostaron por la Transformación

Santa María Chilchotla, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, Lunes 05 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con cohetes y la tradicional danza de los Huehuentones fue recibido el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz en este municipio de la sierra Mazateca, donde entregó 42 millones 701 mil pesos como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar para abatir el rezago de 100 localidades con bajo índice de desarrollo.

En este lugar perteneciente a la región Sierra de Flores Magón, enclavado en lo alto de las montañas, y en el que estuvo presente una densa neblina, el Mandatario Estatal reafirmó su compromiso para impulsar el desarrollo y una transformación de fondo para los pueblos originarios que, al igual que este, durante años fueron marginados y ningún gobierno volteó a verlos.

A pocos días de cumplirse el año de que las y los oaxaqueños decidieron sembrar su esperanza para lograr una Primavera Oaxaqueña, Jara Cruz expresó que su gobierno no defraudará el voto de confianza de quienes apostaron por la Transformación.

Ante la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, señaló que, como Gobernador de Oaxaca proveniente de un pueblo originario como San Melchor Betaza, es conocedor de la riqueza de las comunidades; pero también de sus carencias y necesidades, por lo que su proyecto de gobierno está comprometido para regresarles su grandeza.

«Gracias a ustedes hay un cambio y no regresaremos al pasado», dijo. Por ello su gobierno es distinto, más cercano a la gente, honesto, trabajador y transparente.

«Este gobierno no olvidará a sus pueblos. Esta no será la primera vez que venga como Gobernador; regresaré a supervisar los apoyos, el avance de los programas y los compromisos hechos, porque esa es la responsabilidad de un gobernante elegido por el pueblo», recalcó.

Acompañado por el presidente municipal, Alejandro Martínez Escobedo, señaló que su gobierno es de territorio y no de escritorio, por ello se ha emprendido una estrategia de atención y acciones específicas para fortalecer la infraestructura de 100 municipios.

Dijo que gobiernos malos e ineficientes mantuvieron a los pueblos al margen del desarrollo, por el contrario, su administración destinará, a través de esta Estrategia de Atención, dos mil 660 millones de pesos.

«Un gobierno tiene que estar cerca de su gente y para conocer sus necesidades debe recorrerlos por tierra, esa es la manera en que se miran mejor las carencias de un pueblo» dijo.

Añadió que a diferencia de gobiernos anteriores que solo visitaban unas cuantas comunidades al mes y arribaban por helicóptero, ahora los pueblos se recorren a ras de tierra y todas las semanas.

«Atrás quedaron los lujos y los privilegios. Los helicópteros que antes fueron ocupados para trasladar a los gobernantes, ahora se emplean para traslados de emergencias médicas de quienes más lo necesitan y para sofocar los incendios forestales en las comunidades», destacó.

Salomón Jara expresó en esta visita a este municipio conformado por 20 mil habitantes, y donde el 80 por ciento de la población se dedica al cultivo del maíz, frijol, cacao y café, que a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) se apoyará a 167 productores con fertilizantes y bioinsumos que requerirá una inversión de dos millones 100 mil pesos, con los que se garantizará la autosuficiencia alimentaria.

También, por conducto del DIF Oaxaca se canalizarán tres millones 600 mil pesos para acercar las caravanas de atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, brindando servicios de medicina general, psicología, odontología, Registro Civil y pediatría, entre otros.

Asimismo, se realizarán 80 acciones de piso firme a través de Vivienda Bienestar con una inversión de un millón 160 mil pesos, y se fortalecerá la infraestructura educativa a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con una inversión de dos millones de pesos.

A estos recursos se sumarán 421 mil 713 pesos de la entrega de mobiliario y equipo para aulas por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED).

En fortalecimiento a la salud, Salomón Jara dijo que con la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal se concluirá el hospital del municipio, una obra que fue elefante blanco de administraciones pasadas. Para su puesta en marcha se destinarán 22 millones de pesos, 18 millones en infraestructura y cuatro en equipamiento.

Finalmente, como parte del programa de Topiles por la Paz, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se brindará capacitación a las personas encargadas de garantizar el orden y la paz en la localidad. A través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión se destinarán recursos por 660 mil pesos para beneficiar a jefas de familia con las Tarjetas Margarita Maza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *