Últimas evaluaciones para delegaciones de la Guelaguetza

*Un total de 26 delegaciones son evaluadas este fin de semana, entre el 2 y el 4 de junio

*Para cumplir con los principios de legalidad y transparencia, en esta ocasión se trasladaron 36 consejeras y consejeros interculturales a los municipios que registraron a sus delegaciones como aspirantes a participar en la máxima fiesta de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Este fin de semana se realizan las últimas evaluaciones para elegir a las delegaciones que participarán en las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2023, durante el Lunes del Cerro y la Octava que se llevarán a cabo los días 17 y 24 de julio.

Para esta semana se programaron las presentaciones de 26 delegaciones que, en los sitios públicos seleccionados por los municipios correspondientes, se realizaron una vez más, con transparencia, legalidad y respeto a las formas de organización comunitaria, así como a las personas participantes.

En la última semana de evaluaciones, personal de la Secretaría de las Culturas y Artes conformó equipo con un total de 36 Consejeros Interculturales, quienes se trasladaron de sus lugares de origen para participar de un proceso claro y abierto que garantiza que esta fiesta represente a las culturas que conforman la diversidad del estado.

Al respecto, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata señaló que en Oaxaca está por cumplirse un proceso de selección, en víspera de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la cual reivindica la identidad de los pueblos y comunidades.

“Somos parte de un suceso histórico en el que la fiesta más representativa de nuestra diversidad cultural, que nos muestra ante el mundo como un pueblo diverso y orgulloso, retoma el papel principal en las decisiones en torno a la Guelaguetza, en la que cada pueblo y comunidad, cada etnia, tiene cabida”, dijo.

En los Valles Centrales para este fin de semana se programó la evaluación para los municipios de San Mateo Macuilxóchitl de Artigas Carranza, San Antonino Castillo Velasco, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Xoxocotlán.

En el Istmo, en Matías Romero Avendaño, San Mateo del Mar y San Francisco del Mar. En la Costa, en San Andrés Huaxpaltepec, San Lorenzo Jamiltepec, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca.

En la Sierra de Juárez se tiene programado Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Pablo Macuiltianguis, Villa Talea de Castro. En la Sierra de Flores Magón, San José Tenango, Huautepec, Huautla de Jiménez y Santa María Teopoxco.

En la Cuenca del Papaloapan, en Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Valle Nacional.

Reprograma SECULTA evaluación de delegación en Santa Cruz Xoxocotlán

En tanto, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) informa que la visita de evaluación de la delegación del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en víspera de la Guelaguetza 2023, quedó reprogramada para el próximo 7 de junio.

Esto después de que la tormenta eléctrica con granizo, registrada este sábado 3 de junio en los Valles Centrales de Oaxaca, provocara condiciones adversas, así como daños a la utilería de la delegación, e inundaciones en el parque central del municipio en donde se realizaría la actividad.

En este sentido el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata notificó que el Consejo Interinstitucional resolvió reprogramar la visita de evaluación para este municipio.

La decisión privilegió la seguridad de las y los integrantes de la delegación, del Consejo Intercultural encargado de la evaluación y del público que acudió a atestiguar la valoración.

Este sábado se evaluaron a las delegaciones de Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla; a las 10:00 y 13:00 horas respectivamente.

Para este domingo, la SECULTA en coordinación con el organismo Intercultural, evaluarán a las delegaciones de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, en la Costa; Talea de Castro y San Pablo Macuiltianguis, en la Sierra de Juárez; Santa María Teopoxco, en la Sierra de Flores Magón, y San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan.

Esta es la última semana de evaluaciones, que culmina este domingo 4 de junio, en la que personal de la Secretaría de las Culturas y Artes y los Consejeros y Consejeras Interculturales recorren el territorio estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *