S-22 prepara embestida cruel

Foto: Especial
Foto: Especial

*Reactivarán bloqueos carreteros en los 37 ejes carreteros estratégicos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- La asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó, por unanimidad, reactivar los bloqueos en 37 ejes carreteros estratégicos de Oaxaca para exigir la reinstalación de la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la solución a su pliego petitorio.

Asimismo, determinó reforzar su plantón en el centro histórico de la capital oaxaqueña, mantener el acordonamiento en la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y un boicot a las empresas que se sumaron al paro del pasado 8 de agosto.

Los docentes establecieron que los bloqueos carreteros se llevarán a cabo este lunes 15 y el martes 16 de agosto, y amagaron con no iniciar el ciclo escolar 2016­2017 si no obtienen respuesta a sus demandas en el corto plazo.

Entre otros acuerdos de esta asamblea, destacan reuniones con autoridades municipales de las ocho regiones de Oaxaca para sumarlas a sus jornadas de lucha

En el pliego de demandas pendiente a resolverse en las mesas de diálogo en la SEGOB se encuentran la abrogación de la reforma educativa federal, la integración de una fiscalía especial para esclarecer el caso de Nochixtlán, castigo a los responsable y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en la investigación.

También demandan la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los compañeros del movimiento o militantes de la CNTE, la liberación de 20 activistas recluidos en penales federales y cárceles locales, la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; la destitución y juicio político del gobernador Gabino Cué y el desconocimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Durante la Asamblea se aprobó que no permitirán la toma de posesión del próximo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el próximo 1 de diciembre.

La gremial sesionó el viernes de las 14:03 a las 01:56 horas de la madrugada del sábado, donde se presentaron los dirigentes recién liberados, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, a quienes ratificaron como secretario General y secretario de Organización, respectivamente.

Entre otros acuerdos, destacó su rechazo al informe presentado por la Procuraduría General de la República ante la Comisión Especial del Congreso de la Unión por el caso Nochixtlán y ratificó que “el único culpable de los hechos es el Estado mexicano”.

Asimismo, convino iniciar un juicio político al gobernador Gabino Cué Monteagudo y exigir su destitución “por ser el autor intelectual de la masacre del 19 de junio de 2016”.

Entre las movilizaciones que efectuarán resaltan bloqueos carreteros en los 37 sectores en que se divide la gremial en todo el estado; “toma” de oficinas educativas y de empresas transnacionales; el martes, bloqueos carreteros para dar cobertura a la mesa de negociación nacional y el viernes 19 de junio, una marcha masiva, al cumplirse dos meses de los hechos de Nochixtlán.

Mientras tanto, la CNTE continúa con su «plantón» en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, iniciado el 15 de mayo pasado.

 

Plan de acción para impulsar la mesa de negociación:

 

– Lunes 15 de agosto bloqueos carreteros en 37 sectores y oficinas del Ieepo y trasnacionales.

– Martes 16 agosto bloqueo carreteros para cobertura mesa de negociación nacional.

– Miercoles 17 agosto reunión de niveles estatal.
– Viernes 19 agosto marcha masiva estatal.

– Sabado 20 agosto reuniones de autoridades en las regiones.

Las acciones de bloqueos de lunes y martes se irán a impulsar en la ANR del domingo estemos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *