Avanza mesa entre SEP-IEEPO-S-22

*Entre los avances se encuentran el acuerdo para la instalación de tres mesas de atención y el pago de becarios en el medio indígena

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Resultado de las mesas tripartitas entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Gobierno Federal y la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se conciliaron acuerdos como la instalación de tres mesas de trabajo para atender temas de seguridad social, justicia y la revisión de incidencias administrativas de los diferentes niveles educativos.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, informó que en un marco de diálogo, respeto y colaboración se han logrado importantes avances, entre los que también destaca la autorización de los pagos pendientes a becarios de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), modelo educativo único en el país, para el próximo 31 de mayo.

Detalló que en bilateralidad con la Sección 22 del SNTE se avanza en la construcción de la Convocatoria para la promoción horizontal, horas adicionales, ascensos y reconocimiento en beneficio de docentes del nivel básico, como parte de los incentivos a los que tienen derecho, y se iniciarán los trabajos de integración de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación.

El Director General del IEEPO puntualizó que con una amplia participación de egresados normalistas se realiza la integración de los expedientes para su contratación; así como en otros temas relacionados con maestros jubilados y pensionados, entrega de claves a escuelas y certeza jurídica de inmuebles.

Destacó que estos avances dan constancia del esfuerzo y la voluntad política del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, quien ha sido un interlocutor importante para la atención y búsqueda de soluciones a fondo a los diversos planteamientos del magisterio oaxaqueño, que en anteriores administraciones no se tomaban con seriedad ni se resolvían de forma definitiva.

Montero Pérez resaltó que los gobiernos de México y de Oaxaca son aliados del magisterio y muestra de ello son las respuestas a las y los trabajadores de la educación, a quienes reconoció su esfuerzo y responsabilidad por transformar la educación en la entidad. “Nosotros no simulamos, ni engañamos y entendemos la dinámica del movimiento magisterial”, indicó.

Exhortan a funcionariado del IEEPO cumplir con la Declaración Patrimonial

En otro orden de ideas, en el combate a la corrupción que guía a la administración del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, el Órgano Interno de Control en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) exhorta a las y los servidores públicos del organismo que aún no han presentado la Declaración Patrimonial de Modificación 2023, a cumplir con esta responsabilidad en tiempo y forma.

Para realizar el procedimiento e informar si realizaron cambios o no a su patrimonio y en su caso, indicar la fecha, valor y medios de adquisición, se debe ingresar al sistema E-Oaxaca Declara en el portal electrónico www.oaxaca.gob.mx/honestidad, el cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. El plazo establecido vence el próximo 31 de mayo.

En caso de que las personas servidoras públicas sean omisas o presenten de forma extemporánea la Declaración Patrimonial pueden hacerse acreedoras a sanciones como amonestación pública o privada, suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a 30 días naturales, destitución de su empleo o inhabilitación temporal para desempeñar cargos en el servicio público, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas de tres meses a un año.

En ese contexto y de conformidad con el Artículo 108 Constitucional, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, todas las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo estatal que hayan desempeñado un empleo, cargo o comisión en el servicio público durante el ejercicio 2022 o años anteriores y sigan activas, tienen la obligación de presentar la Declaración Patrimonial de Modificación 2023.

Así como aquellas que hayan presentado la Declaración Inicial en diciembre 2022 y sigan desempeñándose como personas servidoras públicas en todas las modalidades, es decir, desde el primer nivel del escalafón, jefatura de departamento u homólogo, personal contratado por honorarios que tenga funciones de asesor, secretario particular u otro, jefes de oficina y en general mandos medios y superiores.

Estas acciones se realizan en el marco del eje transversal para lograr la transformación de Oaxaca, establecidas por el gobierno del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *