Certeza laboral para egresados normalistas

*Emilio Montero Pérez, titular del Instituto, constató junto con la secretaria general de la Sección 22 del SNTE Yenny Aracely Pérez Martínez e integrantes de la Comisión Política de este gremio, el proceso de Admisión en Educación Básica en la entidad

*Se concluyó la jornada de tres días y continuará el 5 de junio próximo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- En respuesta a las demandas del magisterio oaxaqueño, las y los egresados normalistas tendrán la oportunidad de ser contratados y con ello contar con la certeza laboral y salarial que requieren, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

El servidor público junto con la secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez e integrantes de la Comisión Política de este gremio constató la atención en el lugar donde se realiza la recepción de documentos para integrar los expedientes correspondientes al proceso de Admisión en Educación Básica en la entidad. Se concluyó la jornada de tres días y continuará el 5 de junio próximo.

Montero Pérez destacó que, ante la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, el IEEPO construye acuerdos de manera conjunta con el magisterio oaxaqueño a fin de fortalecer el sistema educativo estatal en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de entidad como parte de la Reparación Histórica de los Pueblos a través de políticas de bienestar transformador.

“Hoy, estas acciones se encauzan en el marco normativo nacional para que egresadas y egresados normalistas tengan una estabilidad laboral para ellos y sus familias”, indicó.

Explicó que, en el marco normativo, se lanzó la convocatoria construida en bilateralidad con la Sección 22 del SNTE y que fue avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que reconoció la voluntad política de la dirigencia para el fortalecimiento del sistema educativo estatal a favor de la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

“El nuevo gobierno de la Transformación no reprime, no engaña y no simula y tenemos la firme voluntad de resolver los problemas que fueron atendidos en años anteriores”, señaló.

Ágil y ordenada la recepción de documentos: egresadas normalistas

La atención para quienes egresan de las Escuelas Normales de la entidad ahora es diferente. La recepción de documentos para integrar los expedientes para el proceso de Admisión en Educación Básica en la entidad se realiza de manera ágil, ordenada y con las facilidades que requieren quienes estarán frente a las aulas con una certeza laboral y salarial.

Amalia Sosa Sánchez, egresada de la Escuela Normal Experimental Presidente Venustiano Carranza de San Juan Cacahuatepec, expresó que el trámite se realizó de forma rápida y sin complejidades. “Tuvimos el apoyo por parte del personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para entregar los documentos”, expresó.

En tanto Diana Espinoza Cano, egresada de la Escuela Normal de Educación Preescolar comentó que este proceso se realiza de manera ágil y con respeto y apego a la convocatoria establecida. Todo fue en tiempo y forma, dijo.

Coincidieron en señalar que incluso se brindaron las facilidades para ello como obtener fotocopias de los documentos, la impresión de los mismos a través de internet y demás servicios de atención.

Dijeron que existen casos de egresados que han esperado hasta siete años para realizar este trámite. ¡La espera fue larga y la fecha por fin llegó!, expresaron.

Mediante este proceso se beneficiarán 822 normalistas egresados de la generación 2021-2022, además 607 que fueron contratados temporalmente para este ciclo 2022-2023 y los rezagados del año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *