Oaxaca, ingobernable

*Escalan protestas sociales, con marchas y bloqueos por doquier

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Mayo, 2023 (Fuente: Yuridiana Sosa/Zona Roja).- Como desde hace varios años no se veía en Oaxaca, el Centro Histórico de la capital y el interior del estado se colmaron este lunes de “plantones” por parte de trabajadores del sector educativo de diferentes sistemas, así como marchas masivas y bloqueos en diversas partes de la entidad.

Desde las primeras horas del día, la ciudad colapsó con el desarrollo de marchas y bloqueos en diferentes puntos. El MULTI, la Sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) y la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), y padres de familia contra el DIF estatal, entre otros, se apoderaron de las principales vialidades de la capital.

Reclaman impunidad

Una primera acción de bloqueo lo encabezaron miles de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), mismos que marcharon desde la agencia de Santa Rosa Panzacola hacia el centro de la capital de Oaxaca, en denuncia a la impunidad que ha prevalecido en los casos de asesinatos a sus líderes y sobre el regreso de los desplazados de la violencia a sus comunidades.

El MULTI exigió justicia por el asesinato de su líder Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Tleriberta Castro, ocurridos el 20 de mayo de 2010 en Yosoyuxi, Copala (del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca), así como denunciaron la falta de capacidad de gobierno del estado para garantizar el retorno de los desplazados de San Miguel Copala y San Juan Copala en el 2010 y los de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca en 2020.

Crisis en educación

Por otra parte, de forma conjunta, dos sindicatos de Telebachillerato Comunitario del estado de Oaxaca marcharon e instalaron un “plantón” indefinido en el zócalo de la capital para exigir aumento salarial y mejoras a la infraestructura de los planteles.

Luego de varias mesas de diálogo sin ninguna solución por parte del gobierno de Oaxaca, cerca de 300 trabajadores de educación de este sistema del nivel media superior activaron una jornada de protesta para demandar respuestas reales de parte del gobernador Salomón Jara.

Son afiliados al Sindicato de Telebachillerato del Estado de Oaxaca y Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato del Estado de Oaxaca, con presencia en 99 planteles de la entidad.

El secretario general del Sindicato Único, Celestino Jiménez Aparicio, apuntó que ni la autoridad educativa de Oaxaca ni Secretaría de Gobierno y Administración dieron respuesta satisfactoria a su pliego de demandas.

La exigencia es el aumento del 30 por ciento a su salario, el cual actualmente se encuentra por debajo de los docentes de otros sistemas al ganar alrededor de cuatro mil 700 pesos a la quincena, lo cual es injusto e insuficiente.

Destacó que la demanda persiste pese a que el gobierno federal anunció el 8.2 por ciento para los trabajadores de la educación, pues en ocasiones anteriores estos aumentos no aplican para los telebachilleratos comunitarios.

Y es que, las condiciones de los planteles son deplorables, por lo que demandan equipamiento e infraestructura para garantizar la labor docente y el desarrollo educativo.

Por otra parte, como parte de la jornada de lucha que incluye un “paro laboral” de 48 horas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desarrolló una marcha masiva e instaló un “campamento-plantón” en el Centro Histórico de la capital.

Otras protestas

Las inconformidades continuaron este lunes hasta por parte de trabajadores del gobierno del estado contra los funcionarios.

Con la “toma” de las oficinas, personal sindicalizado del gobierno de la Dirección del Registro Civil, ubicado en la calle de Santos Degollado, se manifestaron contra el gobierno al no tomar en cuenta a la base trabajadora en decisiones sobre algunos cambios que se realizan, por lo que exigen la destitución de servidor públicos.

Por otra parte, padres de familia del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), número 2, bloquearon la avenida Periférico, en inmediaciones del plantel, en la colonia Alemán, para manifestarse contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Denunciaron que la directora general, Maribel Graciela Salinas Velasco, les niega la copia de la minuta de acuerdos sobre el desistimiento de la institución de realizar dos obras dentro de dicho plantel.

Una protesta más se registró en el mercado “Sánchez Pascua”, ubicado en el Centro Histórico de la capital, por parte de comerciantes que denunciaron actos de corrupción de un funcionario del gobierno municipal de Francisco Martínez Neri, identificado como “Lic. Octavio”.

Los comerciantes “tomaron” la oficina de administración de la plaza para exigir una mesa de diálogo con las autoridades municipales.

Más en regiones

Por si fuera poco, a más de dos semanas de estallar el conflicto entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca del estado, autoridades municipales y agrarias de la primera comunidad bloquearon por varias horas la carretera a Tlaxiaco, a la altura de “El Capulín”.

Los afectados del ataque exigen una mesa de diálogo con la autoridad de Tlaxiaco que encabeza Miguel de Jesús Pérez Vásquez, para evitar que la tensión entre las poblaciones siga en aumento. El bloqueo afectó de manera grave el tránsito vehicular.

Una manifestación más se desarrolló en Villa Tamazulápam del Progreso, donde agentes municipales “tomaron” el Palacio Municipal para exigir al presidente, Ramiro Quiroz Salcedo, la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM), y la priorización de obras del ejercicio fiscal 2023.

Ante el cierre de las oficinas, funcionarios municipales e integrantes del cabildo quedaron retenidos, mientras que los manifestantes advirtieron de bloqueos en caso de no ser atendidos.

Por otra parte, integrantes de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos adheridos al Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) “tomaron” las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la agencia de Santa María Xochiltlapilco, de Huajuapan de León.

La organización se quejó del incumplimiento de la CFE desde hace cuatro meses para otorgar el servicio de luz en una calle de la colonia Aviación, primera sección en Huajuapan.

Así también, pero ahora en los Valles Centrales, se reportó un bloqueo sobre la carretera federal 131, por parte de la comunidad de El Trapiche Santa Cruz, de Santa Cruz Mixtepec, distrito de Zimatlán, quienes exigen la entrega de los recursos 28 y 33, pues refieren que este recurso es para el beneficio de las comunidades y obras, y no para campañas políticas.

Por la tarde, en el caso de padres de familia con hijos en el CADI del DIF, el gobierno optó por usar a los policías para amedrentar a los manifestantes y los retiraron del crucero vial de Cinco Señores.

En tanto, un grupo de indígenas triquis bloqueó la caseta de peaje de Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-México, y en la capital, presuntos normalistas vandalizaron oficinas del IEEPO, en la colonia Reforma y en San Felipe del Agua.

Toman palacio municipal y secuestran a trabajadoras

Y es que, tomaron el palacio municipal de Tamazulápam del Progreso para denunciar los atropellos del presidente municipal Ramiro Quiroz Salsedo, quien se niega a entregar los recursos de las agencias municipales.

Asegura que puede hacer lo que quiera, porque tiene el respaldo de la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Miriam Vásquez.

Habitantes de agencias municipales acusan a Ramiro Quiroz, nefasto y ratero, pues no les entrega sus participaciones.

Ante ello, exigen se les entregue sus recursos que por ley le corresponde.

Cabe señalar que se dice morenista, pero en realidad siembre ha sido militante del PRI.

Por otro lado, existe la versión de que, por órdenes del regidor de Bienestar y Migración, José Antonio García Arcocha, y la síndica municipal de Tamazulápam del Progreso, Surian Vega Arroyo, mantienen tomado desde la mañana de este lunes el palacio municipal de esta localidad, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.

Ambos personajes, obsesionados por el dinero, enviaron a un grupo de pobladores a tomar el ayuntamiento para exigir al edil Ramiro Quiroz espacios para sus familiares y cobrar en la nómina municipal.

También exigen una fuerte cantidad de dinero para ambos funcionarios municipales, por lo que para presionar y obtengan dichos recursos económicos, mantienen secuestrados a trabajadores y trabajadoras al interior del inmueble.

En un vídeo que circula a través de las redes sociales, trabajadoras claman a los manifestantes poder salir para ver a sus hijos o los dejen ingresar alimentos.

Denuncian engaño del DIF de Oaxaca sobre acuerdos; padres responden con bloqueos

Padres de familia del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) número 2, intensificaron este lunes su protesta contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al negarles una copia de la minuta de acuerdos sobre el desistimiento de la institución de realizar dos obras dentro de dicho plantel.

Desde temprano, paterfamilias instalaron un bloqueo sobre avenida Periférico, en inmediaciones del Cadi, en la colonia Alemán, para exigir a la autoridad estatal la entrega de la copia de los acuerdos firmados el pasado viernes, la cual se llevó a cabo tras una primera manifestación en rechazo a dos obras que eliminarían las áreas de seguridad y convivencia de los menores de edad.

“No podemos confiar en su palabra, ¿Por qué no nos quieren entregar la minuta?”, cuestionaron los tutores al considerar que el DIF pretende engañarlos y después, sin evidencia de los acuerdos, llevar a cabo la construcción del Comedor Popular para el Bienestar y el macro túnel para hortalizas.

El DIF sólo se excusa en decir que confíen en la institución y en lo firmado, pero los padres y madres temen que no cumplan, pues dichas obras las iban a llevar a cabo sin el consenso de ellos, por lo que exigen evidencia de los acuerdos.

De acuerdo con el Comité de Padres de Familia, personal del DIF informó que la orden de no entregar la copia fue directamente de la directora general del organismo, Maribel Graciela Salinas Velasco.

La presidenta del Comité, Jessica Cruz López, detalló que el pasado viernes el propio comité buscó a la directora general en Palacio de Gobierno para concluir con la serie de firmas para dar formalidad a la minuta y a su regreso a las oficinas del DIF- CADI les recibieron el oficio original, pero les negaron las copias.

“Exigimos espacios suficientes para el desarrollo de nuestros hijos”, “no a los proyectos mal planeados”, demandaron madres y padres de familia en las cartulinas que exhibieron en su bloqueo.

Por otra parte, el cierre de la vialidad provocó graves daños al tránsito vehicular e incluso puso en riesgo la integridad de los participantes en la protesta ante las peligrosas maniobras que realizaron camiones de carga pesada a pocos metros de la línea de cierre.

Reiteran inexistencia de proyectos en CADI número 2

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca reitera la inexistencia de implementación de proyectos al interior del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) número 2, toda vez que la socialización de cualquier obra que planee el DIF Oaxaca será con base en el diálogo entre las partes involucradas.

Asimismo, externa su respeto a la libre manifestación de ideas por parte de un grupo de madres y padres de familia de este centro escolar dependiente del DIF Oaxaca, aun cuando el personal directivo ya se reunió con ellas y ellos para establecer acuerdos en común, debido a que actualmente no hay labores de ningún tipo al interior del inmueble escolar.

Sin embargo, les hace un llamado a no continuar afectando la circulación y el libre tránsito del resto de la población, toda vez que se está coartando este derecho constitucional de la ciudadanía y de la niñez que acude a este centro educativo.

En este sentido, el organismo se mantiene respetuoso y en disposición de anteponer el diálogo ante cualquier situación que involucre al Sistema DIF Oaxaca, siempre en un marco de respeto entre todas y todos.

Con violencia, normalistas exigen materiales… el IEEPO dice que se los robaron

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) justificó que le robaron el material para las escuelas Normales del estado, por lo cual no pudo realizar la entrega correspondiente.

Y es que, el lunes, normalistas vandalizaron al menos dos oficinas, una ubicada en la agencia de San Felipe del Agua y otra en la colonia Reforma, ciudad de Oaxaca, en la exigencia de la entrega de materiales a lo que se había comprometido el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez.

No obstante, en un comunicado, la autoridad estatal expuso que el material sustraído tiene un valor de más de un millón de pesos, iba destinado a las 11 escuelas Normales de Oaxaca, pero se los robaron.

“El pasado sábado 13 de mayo, en la carretera federal Puebla-Oaxaca, personas no identificadas hurtaron los materiales que se transportaban en un vehículo de carga propiedad de una empresa particular denominada M. Peláez, conducido por el chofer J.R.M., quien interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“En tanto, en el Instituto se tomaron las medidas pertinentes a través del área respectiva, con el acompañamiento del equipo jurídico, a fin de gestionar la inmediata reposición de los paquetes didácticos y cumplir con el equipamiento correspondiente, como se ha venido realizando desde el inicio de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz.

“El IEEPO señaló que esta situación y en consecuencia el retraso en la entrega a los 11 planteles, que obedeció a causas ajenas al Gobierno del Estado, no debe ser motivo para justificar los actos vandálicos que se suscitaron durante este lunes en algunas oficinas administrativas, ya que la voluntad de diálogo abierto y respetuoso ha quedado de manifiesto en todo momento”, dijo en un comunicado.

Agregó que, de acuerdo con el testimonio del chofer, cuya responsabilidad era transportar la mercancía recogida en la Ciudad de México el día 12 de mayo, para llevarla a la ciudad de Oaxaca, fue víctima del robo en el tramo de la carretera federal Puebla-Oaxaca.

Robo de materiales retrasa su entrega a normalistas

El comunicado oficial señala que, ante la sustracción de material de apoyo didáctico y deportivo con un valor de más de un millón de pesos, el cual sería destinado a las Escuelas Normales de la entidad en cumplimiento a los compromisos contraídos con los 11 planteles y fortalecer las prácticas profesionales del alumnado de cuarto grado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solicitó la intervención urgente de las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y la recuperación de dichos materiales.

El pasado sábado 13 de mayo, en la carretera federal Puebla-Oaxaca, personas no identificadas hurtaron los materiales que se transportaban en un vehículo de carga propiedad de una empresa particular denominada M. Peláez, conducido por el chofer J.R.M., quien interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En tanto, en el Instituto se tomaron las medidas pertinentes a través del área respectiva, con el acompañamiento del equipo jurídico, a fin de gestionar la inmediata reposición de los paquetes didácticos y cumplir con el equipamiento correspondiente, como se ha venido realizando desde el inicio de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.

El IEEPO señaló que esta situación y en consecuencia el retraso en la entrega a los 11 planteles, que obedeció a causas ajenas al Gobierno del Estado, no debe ser motivo para justificar los actos vandálicos que se suscitaron durante este lunes en algunas oficinas administrativas, ya que la voluntad de diálogo abierto y respetuoso ha quedado de manifiesto en todo momento.

A fin de que se agilicen las investigaciones correspondientes y se esclarezca lo ocurrido, el Instituto solicitará también la intervención del Ejecutivo Estatal y su coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla.

De acuerdo con el testimonio del chofer, cuya responsabilidad era transportar la mercancía recogida en la Ciudad de México el día 12 de mayo, para llevarla a la ciudad de Oaxaca; fue víctima del robo en el tramo de la carretera federal Puebla-Oaxaca.

Vividores de la CENEO

En tanto, reprobado, rezagado académico y vividor del movimiento de los camaradas normalistas, ese es el señor Moisés Huantes, que por su edad debería ya buscar un modo honesto de vivir y aportar algo bueno a la sociedad, títere de Carlos Pérez y, este, a su vez, del diputado pozolero Irán Santiago Manuel.

Estos vividores del MDTEO y del movimiento de los normalistas han tenido recursos, diputaciones y espacios gracias a la venta nocturna y caos que han generado, lastimando al pueblo oaxaqueño han hecho de los movimientos un botín económico.

Este seudo joven, el señor Moisés Huantes o “Moy”, como le gusta que le llamen, el chavorruco, en contubernio con sus secuaces, ejecuta órdenes para seguir obteniendo recursos y vivir del caos a través del chantaje y presión.

Él utiliza métodos y acciones violentas de pocos principios y que la sociedad ya está cansada y harta de estos vividores.

Si se fue el PRI, que se vayan estos vividores, que sólo provocan el enojo de una sociedad oaxaqueña que ve como arremeten contra ella, violentando los derechos de todas y todos.

Mínimos acuerdos Sección 22-gobierno; prevén paro indefinido de labores

Por otra parte, con mínimos avances concluyó la mesa de negociación entre el gobierno de Oaxaca y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, que la noche de este lunes analizó en Asamblea Estatal las propuestas.

La gremial prevé arreciar sus protestas este martes, con la “toma” de oficinas públicas y el bloqueo a vialidades de la capital, además de continuar con su “plantón” en calles del Centro Histórico y que abarca al menos 10 cuadras, incluyendo el zócalo y la Alameda.

Como parte de su jornada de movilizaciones en busca de satisfacer su pliego de demandadas presentadas el 1 de mayo al gobierno de Salomón Jara Cruz, la gremial instaló este lunes un “paro” de labores de 48 horas y un “plantón” en el centro de la ciudad.

El día de protesta contempló el desarrollo de una marcha masiva que partió del monumento a Benito Juárez, en inmediaciones de crucero a Huayápam, al zócalo de la ciudad; a su llegada, la dirigencia encabeza por Yenni Pérez Martínez ingresó a Palacio de Gobierno para entablar una vez más una mesa de diálogo para recibir respuestas del gobierno.

Hay reclamos

Durante el mitin, a la salida del encuentro, Pérez Martínez anunció que las respuestas serán puestas a consideración de las bases en la Asamblea Estatal permanente de este lunes y serán ahí donde se definan, en su caso, el resto de las actividades de protesta que se realicen para presionar al gobierno del estado.

“Reafirmamos nuestra táctica de lucha, movilización-negociación-movilización. Hoy retomamos esta lucha”, mismos que por más de cinco años se mantuvo inactiva, señaló la dirigente de la gremial.

Al gobierno del estado exigen la abrogación de la reforma de 2015 con la que el IEEPO le quita poder de decisión a la Sección 22 sobre las áreas administrativas y pedagógicas.

Bloqueará Sección 22 aeropuerto de Oaxaca y terminal de autobuses

La Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 del SNTE acordó este martes incrementar sus protestas en Oaxaca, ante las insuficientes respuestas del gobierno del estado al pliego petitorio.

La reunión que presidió la secretaria General del gremio, Yenny Aracely Pérez Hernández, inició este lunes y concluyó a las 03:46 horas de este martes.

Un grupo de docentes bloqueará, a partir de las 09:00 horas, el acceso al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, ubicado en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la capital.

Otro bloque cerrará las entradas y salidas a la terminal de autobuses de primera clase ADO, en la calzada Héroes de Chapultepec de la ciudad de Oaxaca.

Mientras tanto, el resto de maestros de la gremial permanecerá en “plantón” en el Centro Histórico y dará cobertura a la reunión que sostendrá la Comisión Política de la Sección 22 con el mandatario Salomón Jara Cruz.

De seguir considerándose insuficientes las respuestas de la administración estatal al pliego petitorio, el magisterio prevé la próxima semana efectuar un paro de labores de 72 horas y la siguiente semana sería el paro laboral indefinido.

Este lunes, tras una marcha del monumento a don Benito Juárez, al oriente de la capital, la Sección 22 se instaló en “plantón” en el centro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *