Fiscalía de Oaxaca colabora con Naciones Unidas en mejor investigación

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Durante la presentación del “Manual de Procedimientos para la coordinación en la investigación de delitos de alto impacto”, el Fiscal General del Estado Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que esta colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es una oportunidad para fortalecer a la institución en la construcción de procedimientos más eficaces, que permitan mejorar el trabajo del organismo en beneficio de las víctimas.

Acompañado por Ana Teresa Morales, titular adjunta de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal; Héctor Hermoso, asesor Senior del Programa de Justicia Penal; Naiki Saucedo, enlace Regional de Implementación; el Fiscal Rodríguez Alamilla agradeció el apoyo del organismo internacional, además de explicar que es necesario perfeccionar los procedimientos de investigación de la Fiscalía General para hacerlos más científicos y con parámetros medibles que permitan evaluar su eficacia.

Añadió que proyectos de este tipo coadyuvan al proceso de reingeniería institucional y reestructuración de procedimientos de la Fiscalía General del Estado, pues este manual brinda herramientas concretas que ayudarán en mejorar los programas internos y mejorar las prácticas en materia de investigación.

Por su parte, la titular adjunta de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal de UNDOC, Ana Teresa Morales reconoció la voluntad de colaboración por parte de la Fiscalía General del Estado y puntualizó que desde esta oficina de las Naciones Unidas tienen el objetivo de contribuir por medio de la asistencia técnica a mejorar los procesos de procuración de justicia.

Mientras que, el asesor Senior del Programa de Justicia Penal Héctor Hermoso presentó el reporte final de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatoria, enfocado específicamente al trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado, y reconoció la existencia de buenas prácticas que son necesarias replicarlas en forma institucional, además, expuso que es importante que el enfoque de los procesos de investigación este en fortalecer la presentación del caso durante los juicios, lo que es una oportunidad para mejorar los resultados.

Al intervenir, el enlace Regional de Implementación de UNDOC, Naiki Saucedo agradeció la apertura para la colaboración y enfatizó que este trabajo conjunto permitirá dar paso a procesos de capacitación que permitan ampliar la visión en los procesos de investigación de la Fiscalía, lo que sin duda mejorará las técnicas y metodologías para lograr procedimientos que beneficien a la población.

Fiscalía de Oaxaca obtiene dos sentencias por abuso sexual contra un niño y una niña, cometidos en el Istmo

Por otra parte, el trabajo especializado para que las infancias tengan pleno acceso a la justicia, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuviera dos sentencias condenatorias por dos casos de Abuso Sexual Agravado, cometido en contra de una niña y un niño, en hechos distintos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.

El primer caso sucedió entre el 19 y 21 de febrero de 2021, cuando la persona del sexo masculino identificada como A. R. R., agredió sexualmente a un niño que en ese momento tenía tres años de edad, en un domicilio particular localizado en la localidad de Palomares, en el municipio de Matías Romero Avendaño.

Ante la denuncia del caso, la Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo las investigaciones que condujeron a la detención de A. R. R. y su posterior puesta a disposición del Juez, ante quien se demostró su grado de responsabilidad, por lo que se le impuso la pena de 4 años y 6 meses de prisión por la comisión del delito de Abuso Sexual Agravado.

Mientras que, el segundo caso, sucedió el 31 de julio de 2019, cuando eran la víctima, una niña de 9 años de edad, acudió a una tienda localizada en la Colonia Morelos, del puerto de Salina Cruz, donde H. R. A., la agredió sexualmente.

Ante el ataque, la víctima denunció ante la FGEO, por lo que se realizaron las indagatorias correspondientes que permitieron demostrar su responsabilidad, derivado de lo cual, el Juez que atiende la causa impuso la pena de 4 años y 6 meses de prisión en contra de H. R. A.

La Fiscalía de Oaxaca cuenta con equipos multidisciplinarios que brindan atención integral a las víctimas directas e indirectas de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, para darles acompañamiento en cada momento del proceso de procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *