Inició la Temporada de Ciclones 2023

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Mayo, 2023 (Fuente: Agencias).- La temporada de ciclones 2023 en el Océano Pacífico Nororiental inició este lunes 15 de mayo.

Se trata de una época en la que la cultura de la prevención es esencial para hacerle frente a riesgos asociados como vientos intensos, lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra, entre otros.

Este año se espera una mayor actividad en esta cuenca con un 30 por ciento más de lo normal (alrededor de 15 sistemas); a pesar de eso, solo se espera que aproximadamente cinco impacten directamente en territorio nacional.

¿Qué son los ciclones tropicales?

Para estar preparado en todo momento, debemos comprender el origen de este fenómeno.

Un ciclón tropical es un sistema organizado de nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales y que tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera. Ciclón tropical es el término genérico que abarca desde depresión hasta huracán; también incluye tifones sin importar qué tan grandes sean.

Los ciclones tropicales rotan alrededor de un centro de baja presión, en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte mientras que en el hemisferio sur giran en sentido horario.

Estos se clasifican en tres etapas de evolución de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos sostenidos en un minuto:

*Depresión tropical: cuando sus vientos son menores a 63 km/h

*Tormenta tropical: que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h

*Huracán: al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h. En esta etapa comienza a formarse el ojo.

Los huracanes se clasifican en 5 categorías conforme la velocidad de sus vientos máximos sostenidos mediante la escala Saffir-Simpson:

*Categoría 1 – 119-153 km/h

*Categoría 2 – 154-177 km/h

*Categoría 3 (huracán de gran intensidad) – 178-208 km/h

*Categoría 4 (huracán de gran intensidad) – 209-251 km/h

*Categoría 5 (huracán de gran intensidad) – 252 km/h o superiores

Los nombres para la temporada de ciclones 2023

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los nombres designados para tormentas tropicales y huracanes del Pacífico Nororiental de este año son:

Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

La temporada en el Atlántico inicia hasta el 1 de junio.

Exhorta Protección Civil a tomar precauciones por granizadas y rachas de viento

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCGR) de Oaxaca pidió a la población mantenerse en zonas seguras a partir de este lunes, pues con el inicio de la temporada de ciclones tropicales se presentará potencial de lluvias, intervalos de chubascos en las regiones de Sierra de Juárez, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Sierra de Flores Magón.

Además, las rachas de viento superarán los 45 kilómetros por hora en la región del Istmo de Tehuantepec.

Por ello, en caso de lluvias se recomienda no caminar en zonas inundadas ante el riesgo de que existan cables de electricidad derribados bajo el agua, así como evitar cruzar ríos y arroyos.

La CEPCGR pidió a las autoridades municipales reportar las coladeras tapadas y mantenerlas limpias para evitar inundaciones.

La dependencia recomienda a la ciudadanía mantenerse al tanto de los comunicados que se emitan y de las redes sociales para conocer los pronósticos a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *