Delimitación con Chiapas, si no, bloqueo: Chimalapas

*Los trabajos para fijar las “Mojoneras de la paz”, fueron suspendidos el pasado 5 de mayo, tras una negativa del gobierno chiapaneco

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Mayo, 2023 (Fuente: Regina Gutiérrez / Plataforma Informativa Oaxaca).- Luego que el pasado 5 mayo fueran suspendidos los trabajos para fijar las “Mojoneras de la paz”, límites de Oaxaca y Chiapas, en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas (del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca), estos amenazan con bloquear la carretera Transístmica si no les dan una fecha definida para cumplir con la sentencia.

La negativa del gobierno chiapaneco de que se iniciara la delimitación en unas 12 mil hectáreas al oriente del punto trino, donde, por un error técnico, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) confundió el cerro Los Martínez, fue la causa de la suspensión de los trabajos, la primera vez.

Sin embargo, autoridades municipales y agrarias de Chimalapas señalaron que el gobierno estatal ha fijado únicamente una fecha para “encaminar” los trabajos y no para iniciarlos de manera real, ya que la Secretaría de Gobierno solicitó una reunión para ver la situación de los trabajos que se iniciarán desde el Punto Trino Cerro de los Martínez, hasta el Cerro de la Jineta.

El comisariado comunal de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández, expresó que, “con esa gran loza de engaños que los zoques han cargado a lo largo de 56 años, ya no queremos ir, el pueblo se cansa de tantas mentiras, de tantas promesas. Tal vez iremos, pero si para el 24 de mayo no inicia el brecheo, entonces sí vamos a movilizarnos”, anunció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *