Promete IEEPO luz en escuelas de la Sierra Sur

Promete IEEPO luz en escuelas de la Sierra Sur

*Poblaciones como Santa Cruz Zenzontepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Lachixio, además de San Juan Cotzocón, aún no están en el padrón que lleva el Instituto con la CFE para que no paguen la energía eléctrica en los centros de estudio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Como resultado del diálogo y el estricto apego a la legalidad, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, acompañado de directivos de este organismo y una representación de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), acordaron acercar los beneficios de la Reforma Educativa a Santa Cruz Zenzontepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Lachixio, además de San Juan Cotzocón.

Además de Robles Cruz, durante el acuerdo construido entre solicitantes y autoridades estuvieron presentes funcionarios del IEEPO como Araceli Zárate, Oficial Mayor; Patricia Vela, Subdirectora General de Servicios Educativos; Eutiquio Franco Huerta, Director de Servicios Regionales; Raúl Pérez Zorrilla, Director de Servicios Jurídicos; y Enrique Ponce, Director de Planeación Educativa. Asimismo, participaron los concejales Pablo Merino de Santa Cruz Zenzontepec, Gonzalo López de Santa Domingo Teojomulco e Isidro Santiago de Santa María Lachixio.

La audiencia fue acompañada por Adriana Atristain Orozco, representante de la Secretaría General de Gobierno en el distrito de Sola de Vega y durante la reunión no participó ninguna representación de la estructura sindical magisterial.

En el encuentro, se acordó que la autoridad educativa revisará las plantillas de las escuelas de Santa Cruz Zenzontepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Lachixio, además de San Juan Cotzocón, para detectar cuántas personas argumentan un derecho a pago a cargo del Instituto; además se analizará si es viable realizarlo y si está apegado a la norma y, en su caso, buscar los mecanismos técnico-administrativos para finiquitarlos.

Asimismo, se revisarán, con base en la normatividad vigente, el número de maestras y maestros que existen en relación a la cantidad de alumnado. Lo anterior para garantizar que ningún menor de la zona se quede sin docente.

La autoridad educativa se comprometió a ingresar a todas las instituciones escolares de la región al padrón de pago de energía eléctrica que se construye entre el IEEPO y la Comisión Federal de Electricidad. Con lo anterior, la Oficialía Mayor del IEEPO integrará en la lista a estas escuelas para que ningún padre o madre de familia se preocupe por erogar de sus ingresos el cobro del recibo y se generen las condiciones de iluminación y eléctricas para un buen desempeño del alumnado.

Asimismo, el IEEPO dará todas las facilidades para que las autoridades municipales acompañen a los directores y directoras de sus escuelas a gestionar el ingreso a los Programas Federales de Escuelas de Calidad para apoyo en equipo e incentivos a docentes, Escuelas de Excelencia para mejora de infraestructura, y Escuelas de Tiempo Completo para apoyos en alimentación.

Finalmente, se acordó calendarizar las próximas audiencias para resolución entre el lunes 14 y el miércoles 16 de este mes. Con lo anterior, el Gobierno de Oaxaca, a través del Nuevo IEEPO y la SEGEGO, nuevamente manifiesta su voluntad de resolver las inquietudes de las comunidades y de garantizar educación de calidad en las escuelas de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *