A proceso por feminicidio

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- El trabajo de investigación ceñido a la perspectiva de género por delitos cometidos en contra de mujeres, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuviera auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como A. M. R. R., por el delito de feminicidio cometido en contra de E. S. A., ocurrido en la región de la Costa.

Los hechos sucedieron el 4 de mayo de 2023, cuando la víctima se encontraba en la calle Universidad de la colonia Centro, en el municipio de Santa María Colotepec, momento en que fue agredida con arma de fuego, sufriendo heridas que le provocaron la muerte.

Después del ataque, como primer respondiente, intervino la Policía Municipal de la citada localidad, la cual detuvo al ahora imputado y lo puso a disposición de la Fiscalía de Oaxaca.

La Vicefiscalía Regional de la Costa se hizo cargo del caso y presentó a A. M. R. R. ante el Juez que atiende la causa, quien evaluó los elementos de prueba que permitieron que se dictara auto de vinculación a proceso en contra del imputado, además que se impuso prisión preventiva y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación.

La aplicación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado de Oaxaca en las investigaciones de esta naturaleza, le permiten a la FGEO atender las particularidades de cada caso y la víctima para generar las condiciones óptimas en el proceso de procuración de justicia.

Lo detienen por abuso sexual agravado de adolescente

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de A. C. J., por el delito de abuso sexual agravado, cometido en agravio de una adolescente, en hechos ocurridos en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal, el suceso aconteció en mayo de 2017, fecha en que la víctima fue agredida cuando se encontraba en un domicilio particular en Santa María Huatulco.

Luego de la agresión, la víctima (cuya identidad está reservada por la ley) denunció el delito ante la FGEO por lo que, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que realizó las investigaciones pertinentes, derivadas de las cuales se liberó la orden de aprehensión.

Tras la ejecución de la orden de aprehensión por la que quedó detenido A. C. J., se le puso a disposición del agente del Ministerio Público que lleva el caso, quien lo llevará ante el Juez que atiende la causa para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

En delitos sexuales cometidos en contra de niñas y adolescentes, la Fiscalía de Oaxaca pone especial prioridad para brindar atención integral a favor de las víctimas para que tengan acceso pleno a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *